.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Nobel enamorao y atontao.

votar

Johann Friedrich Wilhelm Adolf von Baeyer (1835-1917)  fue un matemático, fí­sico y quí­mico alemán galardonado con el Premio Nobel de Quí­mica en 1905 por el desarrollo de la quí­mica orgánica. Su mayor logro cientí­fico fue el descubrimiento de un ácido con propiedades sedantes e hipnóticas en 1864. En aquellos años el bueno de Johan estaba locamente enamorado de su novia Bárbara (ese estado de euforia, de placer, de saciedad, de estar en una nube… de estar “ATONTAO“).

Su nuevo descubrimiento debí­a ser bautizado… ¡Eureka! (licencia del autor).

Como el ácido producí­a los mismo efectos que el enamoramiento lo llamarí­a barbitúrico, en honor de su novia Bárbara.

Existen otras leyendas menos románticas y mucho más pendencieras que atribuyen este nombre a una taberna, Santa Bárbara, donde se fue a celebrar con unos colegas el descubrimiento. Yo me quedaré con la versión de su novia.

Entradas relacionadas

Tagged : ,

13 Comentarios de “El Nobel enamorao y atontao.”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Johann Friedrich Wilhelm Adolf von Baeyer (1835-1917)  fue un matemático, fí­sico y quí­mico alemán galardonado con el Premio Nobel de Quí­mica en 1905 por el desarrollo de la quí­mica orgánica. Su mayor logro cientí­fico fue el d…..

  2. [...] El Nobel enamorao y atontao historiasdelahistoria.com/2010/02/10/el-nobel-enamorao-y-ato…  por CIB3R hace 2 segundos [...]

  3. Domingo dice:

    Qué curioso. Quién lo iba a decir. Y es que existen etimologí­as insospechadas. Y sí­, yo también me quedo con la versión de la novia.
    En el blog de Domingo: Sin papeles no hay paraí­so My ComLuv Profile

  4. fernando dice:

    el amori influye hasta en los premios Nobel ;) un saludo
    En el blog de fernando: SE VUELVE A DEMOSTRAR QUE LAS PIRAMIDES DE EGIPTO NO FUERON CONSTRUIDAS POR ESCLAVOS My ComLuv Profile

  5. Qué bueno, Javier. A mí­ la verdad es que me ha hecho mucha gracia. Si la palabra barbitúrico tiene ese origen nunca lo sabremos, pero sólo por lo curioso de la historia merece la pena creer que fuese así­.
    En el blog de Fernando Solera: Europa descubre a Zapatero My ComLuv Profile

  6. Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by 14blogs: HdeH: El Nobel enamorao y atontao. http://bit.ly/ctUrx5...

  7. Javier dice:

    Si es que en el fondo somos unos románticos.
    En el blog de Javier: Cuando todo molesta… My ComLuv Profile

  8. Mannelig dice:

    Aunque el origen pueda sonar gracioso, llevas razón. Barbitúrico viene del alemán Barbitursí¤ure, cuya etimologí­a reconocida es el nombre femenino Barbara. Y según se describe en baeyer.net, web dedicada a la vida y descubrimientos de este personaje y de su padre, lo llamó así­ en honor de su amada por aquel entonces.

  9. Javier dice:

    Gracias por confirmar los datos del post (el alemán no es mi fuerte)
    Un saludo
    En el blog de Javier: Cuando todo molesta… My ComLuv Profile

  10. Max Birrax dice:

    Coincidimos, yo también me quedo con la versión de la novia… ¡qué bonito es el amor! Saludos,
    En el blog de Max Birrax: Ciudades en el pasado (I). España. My ComLuv Profile

  11. Jose Jaime dice:

    Me quedo con la versión de la novia.

    Abrazo
    En el blog de Jose Jaime: El aprendiz My ComLuv Profile

  12. Javier dice:

    Gana por abrumadora mayorí­a al versión romántica.
    En el blog de Javier: Cuando todo molesta… My ComLuv Profile

  13. [...] El Nobel enamorao y atontao. [ historiasdelahistoria.com ] [...]

Dejar un comentario




CommentLuv Enabled