Archive for month: noviembre, 2009

Periodismo ignorante, consensuado y peligroso.

30 nov
30 noviembre 2009

Malos tiempos corren para el periodismo (cabeceras y portales digitales que echan el cierre, reducciones de plantilla…) pero casos como los que hemos tenido la semana pasada hacen un flaco favor a esta profesión tan dignamente defendida y currada por periodistas como Enrique Meneses, Ramón Lobo, Gervasio Sánchez, Nacho de la Fuente, Manuel Guisande, Arturo Peréz-Reverte… Así­ que, espero que me perdonen los maestros pero hoy me toca hablar del periodismo ignorante, consensuado y peligroso.

  • Periodismo ignorante:

La pasada semana se anunciaba el descubrimiento de los restos intactos de Pedro III “el Grande”, rey de Aragón , en el monasterio tarraconense de  Santes Creus; también ostentaba el tí­tulo de rey de Valencia (Pedro I) y conde de Barcelona (Pedro II). Que los medios catalanes lo denominen ” rey Pere II el Gran” no deja de ser anecdótico porque Barcelona nunca fue reino y por la facilidad de dichos medios para interpretar libremente la Historia (como la Diada), pero lo que resulta chocante es que la periodista Pepa Bueno, en RTVE minuto 48, hable de “Corona catalano-aragonesa“… para rizar el rizo en el rótulo inferior de las imágenes aparece “La momia de Pedro II, el Grande”.  La Corona catalano-aragonesa nunca existió, era la Corona aragonesa (recordemos que Barcelona era un condado) y el rey de la Corona aragonesa era Pedro III, el Grande (como mucho Pedro II conde de Barcelona); el abuelo de Pedro III era Pedro II, “el Católico”. En mi tierra – Teruel – a ésto se le llama ignorancia o mala leche.

  • Periodismo consensuado:

El pasado jueves 12 diarios catalanes publicaron un editorial conjunto en defensa del Estatut. Claro está que las adhesiones, desde Cataluña, a dicho editorial han sido masivas: grupos polí­ticos, sindicatos, la patronal, becarios de la polí­tica metidos a presidentes de fútbol, emisoras de radio… No entraré a valorar el contenido del editorial, en el tí­tulo del post sólo hablo de ignorancia y consenso no de presión, pero sí­ el hecho de publicar el mismo editorial por varios medios. Las distintas y diferentes lí­neas editoriales, hablo de las independientes, de las cabeceras que se publican permiten tener diversidad de opiniones y eso, precisamente, enriquece el mundo periodí­stico y lleva a la práctica la libertad de expresión, cuando la lí­nea editorial es la misma en todas ellas sobran cabeceras y, por extensión, periodistas que se dejan influir (mediante las “subvenciones” en forma de publicidad institucional del Gobierno catalán), o quieren influir (supongo que para sacar tajada). Siempre nos hemos refugiado en el cuarto poder (periodismo) frente a las tropelí­as, desmanes e injusticias de los otros poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) pero ahora… ¿qué nos queda?

  • Periodismo peligroso:

Para este caso os dejo un enlace a “la bitácora de Arí­stides”: Diego no mató a Aitana.

Viñeta: La Trinchera

Share

Consecuencias de un asedio

27 nov
27 noviembre 2009

Los asedios fueron práctica habitual para la toma de plazas o fortificaciones en la Edad Media. El cerco podí­a prologarse durante mucho tiempo hasta que los sitiados rindieran la plaza por falta de agua, alimentos o, simplemente, por no encontrar salida. Pero detrás de un asedio existen consecuencias, para sitiados y sitiadores, que siempre habí­an pasado desapercibidas. Aquí­ está HdH, y gracias a José Julio, para mostrar, como ejemplo, lo que ocurrió tras el asedio de Montsegur.

Con la colaboración de José Julio Gómez,  podéis encontrar más trabajos en Siglo XXI

Share

El primer torero de la Historia.

26 nov
26 noviembre 2009

Aunque a nuestro paí­s, exteriormente, se le identifique con toros, paella, sol y flamenco hay algo que no es del todo cierto. Es verdad que las corridas de toros son propias de nuestra cultura y tradición pero el primer matador de toros no fue hispano… fue el griego Teseo.

A la muerte del rey de Creta, Asterión, sus hijos se disputarón el trono. El hijo mayor, Minos, dijo tener el favor de los dioses. Rogó a Poseidón que saliese un toro del mar, como muestra de apoyo a su “candidatura”, que luego él sacrificarí­a como agradecimiento. Efectivamente el toro salió del mar y Minos fue nombrado rey pero… el toro era un ejemplar magní­fico y lo dejó como semental. La furia de Poseidón cayó sobre Minos y el toro “sedujo” a su mujer, Pasí­fae. Fruto de este amor contranatura nació el Minotauro (cuerpo de hombre y cabeza de toro).  Minos, avergonzado, mandó construir a Dédalo un palacio – que realmente era un laberinto – donde encerrar al monstruo.

El tributo que Creta exigí­a a Atenas era el pago de 7 jóvenes y 7 doncellas (cadas nueve años) que serví­an para satisfacer las necesidades del Minotauro. El griego Teseo se presentó como voluntario con la promesa de Minos de que si lograba matar al Minotauro serí­a libre. El rey jugaba con ventaja, aún en el supuesto, poco probable, de matar al toro, todaví­a quedaba poder salir del laberinto.

Cuando Teseo desembarcó en Creta, la hija de Minos, Ariadna, quedó prendada del héroe griego. Conocedora de la dificultad de salir del laberinto el entregó un ovillo de hilo para poder encontrar la salida con la promesa de boda del griego. Teseo se adentró en el laberinto y con sus manos logró matar al Minotauro, consiguió salir del laberinto y huyó de Creta con Ariadna.

Queda demostrado que el primer matador de toros fue el griego Teseo.

Imágenes: Fiordalen y Getsler

Share

La jubilación, un invento de los romanos.

23 nov
23 noviembre 2009

El gran éxito militar de Roma se debió a la gran labor en el campo de la ingeniería, a los pactos, alguna que otra traición… y, sobre todo, a las legiones. Estructuras militares organizadas, disciplinadas, con gran movilidad (podían recorrer 50 Km/jornada) y maniobrabilidad. Estaban compuestas por ciudadanos romanos que se alistaban voluntariamente a los 20 años y tras pasar cuatro meses de dura instrucción debían permanecer en activo durante 25 años. En épocas de guerra era obligatorio y en casos extremos se bajaba la edad de reclutamiento.

Legión - Raffaele Caruso

Cuando estos “veteranos” cumplían sus años de servicio se licenciaban (emérito) y recibían una parcela de tierra o una cantidad de dinero, equivalente a la paga de doce años en tiempos del emperador Augusto. En muchas ocasiones se fundaron ciudades para asentar a los jubilados, como Emérita Augusta, hoy Mérida, que fue fundada por Augusto al licenciar a los veteranos de las legiones V y X tras las guerras cántabras. En otras ocasiones, eran los propios campamentos de las legiones los que formaron núcleos de población estable, como el caso de León que se fundó sobre el campamento de la Legio VII.

Imagen: Raffaele Caruso

Share

Miradas nómadas

22 nov
22 noviembre 2009

Este el primer post en reconocimiento/homenaje de un gran fotógrafo, Gerard Ortigosa-Liaz. Sólo el blanco y negro permiten hacernos llegar los sentimientos sin perdernos en el color.

El ojo es la ventana del alma.

Share

LoH: La sonrisa de los 100 dollares.

18 nov
18 noviembre 2009

Nacido en Boston (lo contrario de California, según la pelí­cula) en 1706, tras un duro y complicado parto, el número 15 de su santa madre, Benjamin Franklin sigue el arquetipo de hombre autodidacta.

Cansado, sin embargo, de dictarse a sí­ mismo, a los 10 años deja sus estudios elementales y se centra en el oficio de su padre: velero. Lamentablemente, tras no logras convertirse en un alegre bergantí­n y totalmente desolado al darse cuenta que lo que hací­a su padre era fabricar velas, Benji (permí­tanme tutearle) decide trabajar en la imprenta de su hermano, lugar en el que comenzará a publicar sus primeros artí­culos periodí­sticos y polí­ticos.

Tras mudarse a Philadelphia (cuna del queso de untar), Benja viaja a Inglaterra (Patria Mother) para finalizar sus prácticas como becario mildollarista en la famosa imprenta Pallmer. Nuevas obras suyas se publicaron en esta época, así­ como sus primeros tratados cientí­ficos. Sin embargo, el levantamiento de las colonias británicas le hicieron tomar parte en el conflicto, convirtiéndose en miembro de la Asamblea General de Philadelphia, formando tándem en la redacción de la Declaración de Independencia, junto a John Adams y Thomas Jefferson.

Finalmente, tras firmar el Tratado de Parí­s, por el que se fundan los Estados Unidos de América (siguen sin nombre…), participa en la redacción de la Constitución Estadounidense, tarea muy sencilla para él debido a la experiencia atesorada en dictados, convirtiéndose ahora en heterodidacta.

Sin embargo Jamin no destacó solo en polí­tica. Sus tratados sobre electricidad, muy innovadores, como los de otros investigadores contemporáneos, como Isaac Newton, le llevaron a recibir un gran prestigio internacional también en este campo.

Célebre es ya la frase pronunciada al lograr ‘capturar’ un relámpago con tan solo una cometa y una llave, un verdadero pararrayos:

“Shit, I’m almost fried”

Share

¿Qué personaje histórico serí­a Juan Antonio Cebrián?

17 nov
17 noviembre 2009

Aunque la respuesta es muy fácil, el propio Juan Antonio Cebrián ya es un personaje histórico y él mismo nos contaba a todos los que admiraba, me gustarí­a saber con qué personaje los identificarí­as vosotros.

Esta misma pregunta se hizo en el grupo “Fuerza y Honor” y los resultados fueron diversos:

  • Alejandro Magno (evidente)
  • Ptolomeo I (fundador de la Biblioteca de Alejandrí­a)
  • Trovador (por sus relatos)
  • Amenophis (como él se denominaba)
  • Nuñez de Balboa (descubrió un océano de sabidurí­a)
  • Platón (cambió la vida a muchos y encaminó la de otros)
  • Herodoto (los mejores narradores de la Historia)
  • Marco Polo (viajaba para luego contarnos sus  experiencias)
  • William Wallace
  • Seti I
  • Julio César
  • Escipión
  • etc

¿Y para vosotros quién serí­a?

Share

Hijos de un Rey Godo. Marí­a Gudí­n

16 nov
16 noviembre 2009

Si hace unos años, por lo menos para mi,  la época de los visigodos en la pení­nsula ibérica estaba llena oscuridad y barbarie, también “ayudaba” la temida lista de los reyes godos, ahora, y gracias a Juan Antonio Cebrián y a libros como éste,  se vislumbra un atisbo de claridad y comprensión.

Hijos de un Rey Godo” se basa en el triángulo formado por Leovigildo y sus hijos, Hermenegildo y Recaredo; y en el centro, como toque misterioso, la copa del poder, el conocimiento, la vida… y la muerte.  Aunque en el libro Leovigildo aparece como un rey despiadado fue uno de los más importantes por tratar de conseguir la unidad territorial (luchó contra suevos y bizantinos) y la unidad jurí­dico (promulgó el código Revisus, una adaptación y adecuación del código de leyes de Eurico).

El oscuro pasado de la primera esposa de Leovigildo, y madre de sus hijos,  pone en contacto a los hermanos con los cántabros y astures, las continuas venganzas y traiciones de las distintas facciones por conserguir el poder, un reino de católicos (hispanorromanos) gobernado por arrianos (godos), suevos y bizantinos que no acaban de ser expulsados, las luchas contra los pueblos del norte, la conversión al catolicismo de Hermenegildo, el sufrimiento por la lucha entre hermanos, la conversión del pueblo godo al catolicismo en tiempos de Recaredo, el  fantasma del hijo de Hermenegildo; y todo ésto envuelto por un manto de misterio, la copa.

Marí­a Gudí­n nos relata, y detalla, la época más brillante de los godos en la antigua provincia romana, Hispania, el reino visigodo de Toledo.

Share

La palinologí­a amiga de la historia.

15 nov
15 noviembre 2009

La palinologí­a (hace unos minutos desconocí­a su significado) es una disciplina de la botánica dedicada al estudio del polen y las esporas.

Debido a la capacidad del polen para ser fosilizado (la membrana de polen está formada de una materia orgánica tan resistente, que puede conservarse durante siglos en un depósito geológico), los paleontólogos lo utilizan para conocer la vegetación y el clima existente en una época determinada; también es útil en la arqueologí­a para determinar los cultivos de los asentamientos y las poblaciones, la policí­a para… bueno os remito a la serie CSI de Tele5; y en la historia, ¿en qué nos puede ayudar?

La palinologí­a, en el campo de la historia, sirve para la datación. Como ejemplo más significativo tenemos “la Sábana Santa“. Según el carbono 14, método de datación más utilizado, este lienzo de lino datarí­a de entre 1260 y 1390, pero si nos fijamos en la datación palinológica se han encontrado pólenes de 2.000 años de antigüedad de plantas de Palestina.

Puestos a hablar de fiabilidad de una u otra sólo añadir que el carbono 14 es fiable siempre que las muestras, orgánicas, analizadas no hayan sido contaminadas (difí­cil cuando ha sido más que manipulada, ha estado expuesta, ha sufrido un incendio…). Así­ que…

Fuente: Heraldo de Aragón

Share

La ruta de la seda subterránea.

13 nov
13 noviembre 2009

La ruta de la seda era un red de rutas comerciales establecidas entre Asia y Europa. Aunque su nombre se debe a la mercancí­a más preciada, la seda, los mercaderes comerciaban con materiales preciosos, marfil, lino, especias, etc.

Hoy en dí­a existe otra ruta, en este caso subterránea, no tan conocida pero también muy importante… por lo menos para la Franja de Gaza y los palestinos que la ocupan. Desde 2007 ,  Al Fatah controla Cisjordania y el grupo Hamas controla la Franja.  En 2008,  y tras el enfrentamiento con el ejército israelí­, éste ha bloqueado el comercio de Gaza con el exterior. La única ví­a de contacto con el exterior son los túneles que unen Gaza con Rafah (Egipto). Egipto hace la vista gorda para no enfretarse a los islamistas más radicales e Israel no puede destruir todos los túneles que se construyen (se cree que hay más de 1.500 túneles entre Gaza y Egipto).

Este comercio/contrabando está totalmente controlada por Hamas; los túneles “tributan” ante Hamas dependiendo del tamaño y del tipo de mercancí­a (gasolina, ropa, electrodomésticos, móviles…).

Pero el mayor problema es que también es la ví­a de suministro de armas para Hamas.

Los túneles de Gaza

Foto: Infocusphotos

Share

Las mujeres en los campos nazis.

11 nov
11 noviembre 2009

Algunos campos y ciertas áreas dentro de los campos de concentración eran diseñados especí­ficamente para mujeres. En mayo de 1939, los nazis abrieron el campo de Ravensbrueck, el campo de concentración más grande creado para mujeres. Más de 100.000 mujeres pasaron por Ravensbrueck hasta la liberación en 1945. En 1942, un campo de mujeres fue creado en Auschwitz (donde las primeras prisioneras eran las mujeres deportadas de Ravensbrueck). En Bergen-Belsen, un campo de mujeres fue creado en 1944. Miles de prisioneras judí­as de Ravensbrueck y Auschwitz fueron transferidas a Bergen-Belsen.
Su vida en los campos:  una gran dosis de solidaridad entre las mujeres para conseguir comida, la preocupación para que los hijos no sufrieran, las estrategias de maestras y madres para seguir educando a sus hijos, la condición de mujer perdida ( por la situación de cautiverio, las chicas no menstruaban y eso preocupaba a los médicos nazis, que así­ no podí­an seguir con sus crueles experimentos sobre los cuerpos de sus prisioneros)…
Relatos como los de Micheline:

“Nos quitaron nuestra identidad, nuestra infancia, nuestra familia, nuestras vidas… ¡Todo!”

Raia:

“Una vez que nos liberaron, no éramos nada. Ni hombres ni mujeres. Simples fantasmas”

Lea:

“Después de tanto sufrimiento y tanta muerte, yo aprendí­ lo que es la vida. Aprendí­ a vivir”

Ni las mujeres ni los niños fueron salvados de las operaciones nazis de asesinato masivo.  Las mujeres, especialmente las que tení­an niños pequeños, eran, a menudo, las primeras “seleccionadas” para gaseamiento en los campos de exterminio.
En los ghettos y los campos, los nazis detení­an mujeres para realizar trabajos forzados. Los médicos nazis a menudo usaban las mujeres judí­as y gitanas para experimentos de esterilización y otros experimentos humanos inmorales. En los campos y los ghettos, las mujeres eran particularmente vulnerables al acoso y la violación. Las mujeres judí­as embarazadas a menudo trataban de ocultar sus embarazos o eran forzadas a hacer abortos.

Muchas de las mujeres-guardias de la S.S. igualaban en crueldad y en dureza a sus colegas masculinos. Incluso competí­an por ser los/las más crueles en el trato con los presos. Especialmente temida era la jefa de vigilancia del campo de mujeres, Marí­a Mandel, que también tomaba parte en las selecciones.
Las mujeres fí­sica y psí­quicamente se derrumbaban antes que los hombres, convirtiéndose por ello también antes en un “musulmán” (así­ llamaba la S.S. a los prisioneros que tení­an un aspecto sumamente demacrado y ya no podí­an realizar trabajos duros). La media de esperanza de vida de las mujeres en el campo era en un 50% inferior a la de los hombres.
Sólo la esperanza de vida de aquellas mujeres que formaban parte de los “buenos comandos de trabajo” era superior (p. ej. en la cocina, en la sastrerí­a, de asistenta en la familia del comandante, de escritora en la sección polí­tica, etc.). Todas las demás presas tení­an que realizar, al igual que los hombres, los trabajos más penosos.
Las mujeres también estaban obligadas a prestarse a experimentos pseudomédicos. Destacaban especialmente por su crueldad los médicos Dr. Schumann (esterilización con rayos X), Dr. Clauberg (esterilización con preparados quí­micos, inseminación artificial de las mujeres, castración de los hombres) y Dr. Mengele (experimentación con gemelos, investigación racial en gitanos y enanos).

El régimen nazi decidió en 1942 “recompensar” a los prisioneros de los campos de concentración con sexo, razón por la que hicieron burdeles y obligaron a numerosas prisioneras a trabajar en ellos. En total, las SS abrieron diez burdeles, el mayor de ellos en Auschwitz, donde llegó a haber hasta 21 mujeres trabajando a la vez. El último prostí­bulo fue abierto a principios de 1945, poco antes del fin de la guerra. Para estos centros no se reclutaba a mujeres judí­as.

“Se les prometí­a que iban a ser liberadas después de medio año si trabajaban en el burdel”, pero estas promesas nunca se cumplí­an.

Además, las prostitutas, la mayorí­a de ellas con poco más de 20 años, recibí­an más alimentos y recibí­an un trato distinto al resto de mujeres. Estas jóvenes habí­an sido internadas en los campos de concentración bajo el pretexto de tener una conducta “asocial” o antisocial. A cambio, debí­an trabajar a diario entre las ocho de la tarde y las diez de la noche.

“Los burdeles muestran otra dimensión del terror nazi, donde las ví­ctimas de los nazis eran convertidas en criminales contra las mujeres”

Los encuentros eran en todo momento supervisados.

“Sólo se permití­a la posición del misionero y sexo durante 15 minutos”

Colaboración de D. Abel Reyes Téllez, historiador y Presidente Nacional del Partido Social Cristiano Nicaragüense (PSC)

Foto: Imperioromano

Share

La Estrella Azul mató a Indira Gandhi

10 nov
10 noviembre 2009

El estado de Punjab , de mayorí­a sij, siempre ha reivindicado su independencia de la India. Los enfrentamientos puntuales se sucedieron hasta que el conflicto estalló el 6 de junio de 1984. Un grupo de radicales sij, encabezados por el predicador Sant Jaranil Singh Bhindranwale, tomaron el Templo de Oro (lugar sagrado de los sijs) y se hicieron fuertes en el templo pensando que el ejército indio no se atreverí­a a profanar el santuario.

Templo de Oro

Templo de Oro

La primera ministra, Indira Gandhi, cayó en la provocación y envió al ejército (operación Estrella Azul). Los insurgentes fueron masacrados por carros de combate y bombardeos. El resultado final… centenares de muertos (entre ellos muchos peregrinos inocentes). Los sijs juraron venganza.

Cuatro meses más tarde, 31 de octubre de 1984, tras una recepción con el actor Peter Ustinov, Satwan y Beant Singh (guardaespaldas sijs de Indira) vaciaron los cargadores de sus pistolas sobre la primera ministra… la venganza estaba saldada. Tras la operación Estrella Azul muchos consejeros de Indira le habí­a pedido que retirase de su cuerpo de seguridad a los sijs, pero ella  no lo hizo.

Indira Gandhi

Indira Gandhi

Ella pensaba que la unidad de la India estaba por encima de las creencias religiosas.

Share

Switch to our desktop site