Archive for month: septiembre, 2009

Olivia Ardey, 20blogs y Bitácoras.

29 sep
29 septiembre 2009

Este post es de felicitación y agradecimiento.

De felicitación a Olivia Ardey por la inminente publicación de su primera novela “Dama de tréboles” por una de las grandes La Esfera de los Libros. Una novela romántica ambientada en el lejano Oeste.

Olivia es parte de este blog, quedó en segundo lugar en el I Premio de Relatos Cortos Historias de la Historia Medieval con su relato “Entre las aguas y el Cielo” de entre los 80 presentados al Premio. Así­ que, enhorabuena amiga.

De agradecimiento a todos los que se han acordado de este blog en el Premio 20blogs, convocado por 20minutos.es, y en el que hemos obtenido el segundo lugar al mejor blog Cultural. También a los que en el Premio Bitácoras 2009, aunque sea en las primeras votaciones, nos han aupado hasta el cuarto lugar en la misma categorí­a. Por cierto, en Bitácoras 2009 se puede votar hasta el 30 de octubre.


Muchas gracias a todos y enhorabuena a mi amiga Olivia.

Foto

Share

Momentos en la Historia. Aní­bal

28 sep
28 septiembre 2009

En a batalla de Zama, 202 a.C., el ejército cartaginés y el gran Aní­bal - azote de los romanos -  eran derrotados por Escipión “el Africano”. Se firmó un tratado de Paz que, como los anteriores, dejaba a Cartago tocado, y casi hundido. Así­ que, Aní­bal (el mejor estratega de la Historia) cambió su papel militar por el de polí­tico. Trató de recuperar el imperio perdido pero eran muchas la presiones y restricciones a las que estaba sometido por Roma y por sus enemigos dentro de Cartago.

Aní­bal tuvo que exiliarse y se ofreció a cualquier enemigo de Roma: Antí­oco de Siria, Prusias de Bitinia… Su juramento de “odio eterno a Roma”, hecho en su juventud, le marco toda su vida. Sólo y acorrolado por Roma, decidió suicidarse ingiriendo un veneno. Sus últimas palabras:

Libremos a Roma de sus inquietudes, ya que no sabe esperar la muerte de un anciano.

Share

Más de 100 años de historia contados dí­a a dí­a

24 sep
24 septiembre 2009

El pasado miércoles el diario ABC y 101 (agencia de comunicación digital) tuvieron la deferencia de invitarme, y a varios bloggers que “luchamos” por difundir la historia,  a la presentación de la hemeroteca de ABC.

En el rincón de los invitados asistimos Curistoria, la Aldea Irreductible, Hislibris, Historias con Historia, Cinehistoria e Historias de la Historia; en el rincón de los anfitriones, Manuel Erice (Subdirector de ABC digital), Beatriz Sánchez (Gerente de ABC digital), Santiago Castelo (Subdirector de ABC y “personificación de la hemeroteca”) y Marina Pleite (101). Los referidos rincones no son tales, ya que la presentación se hizo en una enorme mesa redonda en la que todos estábamos a la misma altura.

En primer lugar, se presento la herramienta en cuestión, toda la hemeroteca de ABC y la revista Blanco y Negro desde su primera edición, 1903 y 1891 respectivamente. Todas las ediciones digitalizadas en formato PDF, en la que se pueden realizar búsquedas por palabras, frases exactas, fechas… más de un siglo de historia contados dí­a a dí­a y de primera mano por los protagonistas que las vivieron o las sufrieron.

Más tarde, y terminada la presentación, la reunión pasó a otra sala en un ambiente más distendido, si cabe. Acampañados de un agradable refrigerio mantuvimos una enriquecedora charla sobre la herramienta presentada, la historia, los blogs, internet… (las caras de la foto revelan el momento). Por cierto, os atrevéis a ponerle nombre a los protagonistas de la foto (Marina no aparece porque fue la fotógrafa).

Sólo me queda agradecer al diario ABC y a 101 su invitación, recomendar encarecidamente su uso y advertir a navegantes que todo ésto sólo hace reafirmarme en mi propósito:

“creo que la historia puede ser amena, entretenida, enriquecedora y, a veces, engancha”.

Gracias.

Noticia en Abc.es y en 101.es

Share

El último Omeya fue del gremio de Curro Jiménez.

24 sep
24 septiembre 2009

Tras del Decreto de Conversión de 1502, los musulmanes residentes en la pení­nsula tienen dos opciones: la conversión forzosa al cristianismo (moriscos) o abandonar la pení­nsula.

Sus orí­genes, sus casas, sus posesiones y sus familias estaban aquí­, ¿por qué habí­an de marcharse?. Así­ que, se convirtieron en masa; pero era una conversión, simplemente, formal. Siguieron manteniendo sus costumbres y ritos en la intimidad. La Iglesia habí­a conseguido sus objetivos – al menos aparentemente – y la situación se calmó. Pero los cristianos viejos (los auténticos) recelaban de los moriscos: veí­an como mantení­an sus costumbres, ropajes, cultura; eran la mano de obra barata para las explotaciones agrí­colas (¿les suena de algo?) y se pensaba que apoyaban, desde el interior – cual tercera columna -, a los piratas berberiscos del Mediterráneo. Los monfí­es (bandidos moriscos) se atreví­an a saquear y asesinar. Estos pequeños grupos de bandidos sembraban el terror en las Alpujarras.

Llegado el momento, comenzaron a organizarse y llegaron a proclamar como rey al morisco Fernando de Valor con el nombre de Abén Humeya/Omeya. Eligió este nombre porque decí­a descender del primer Omeya, Abd al-Rahman I (el Prí­ncipe Errante). Los piratas berberiscos vieron que, ahora sí­, debí­an apoyar esta revuelta para herir, en su propia casa, a su mayor enemigo, Felipe II. El grupo se hací­a cada vez más numeroso, las autoridades locales no podí­an hacer nada, profanaron iglesias, se plantaron a las puertas de Granada… en 1568 estallaba la guerra de las Alpujarras.

Felipe II manda a los tercios, con don Juan de Austria a la cabeza, a sofocar la revuelta en 1569. Cuando los tercios comienzan a ganar terreno, empiezan las disputas entre los moriscos. El rey Abén Humeya/Omeya es asesinado por un primo suyo. En 1570 son derrotados y desterrados de las Alpujarras por el resto de la pení­nsula.

En 1609, durante el reinado de Felipe III, se produce la expulsión definitiva de los moriscos (unos 300.000). Las consecuencias fueron terribles para la agricultura del valle del Ebro y la zona levantina; y para el Estado por la pérdida de ingresos ví­a impuestos.

Para terminar, y como algo chocante, me he encontrado estas reivindicaciones por parte de Identidad Andaluza:

1.- Nombramiento de Fernando de Valor como hijo predilecto de Andalucí­a por ser el primer Andaluz en luchar por la libertad de nuestra tierra.

2.- Potenciación de la enseñanza del idioma árabe, pues gran parte de nuestra historia está escrita en ese idioma y recuperarlo es el mejor homenaje que podemos hacerle a aquellos andaluces que fueron ajusticiados por la inquisición por hablarlo y escribirlo.

3.- Reconocimiento y consideración de Andaluces para todos aquellos descendientes de Andaluces moriscos que por la represión del Estado español tuvieron que salir de Andalucí­a, tal y como hizo el Rey de España D. Juan Carlos I con los Sefardies españoles.

4.- Cambios en los planes de estudios para que los jóvenes Andaluces conozcan la historia y cultura de su tierra, sin prejuicios ni mentiras.

5.- Dotación de fondos para la recuperación del patrimonio arquitectónico andalusí­.

6.- Solicitud al Estado español y a la Iglesia Católica para que pidan perdón al pueblo andaluz por el genocidio cometido sobre su población y por quinientos años de opresión y marginación polí­tica, social y económica.

Me gustarí­a recomendar la lectura del post ¿Descienden los andaluces de los moros? a los integrantes de Identidad Andaluza.

Foto: Expulsión de los moriscos – Obra Social Bancaja

Share

El asentamiento europeo más antiguo de EEUU es español.

22 sep
22 septiembre 2009

El 4 de julio de 1776,  las 13 colonias británicas firmaban la Declaración de Independencia, se fundaban los Estados Unidos.

Lógicamente, las costumbres, la cultura y el idioma están impregnados de “lo inglés”; aunque, actualmente, la minorí­a latina es cada vez más numerosa y comienza a tener cierta importancia entre la comunidad americana. Pero, como reza el tí­ulo de este post, el asentamiento europeo más antiguo de los EEUU es español. Hablamos de San Agustí­n (Florida).

San Agustí­n fue fundado por Pedro Menéndez de Avilés el 28 de agosto de 1565. Cuarenta años antes del primer asentamiento inglés.  Las razones de su fundación no son coloniales o económicas, sino militares. España ubicó un contingente militar para atajar los ataque de los piratas.

Posteriormente este asentamiento fue conocido por “la falsa moneda” (una licencia literaria que me he permitido); fue de mano en mano (España, piratas, Inglaterra y EEUU) y nadie se la quedaba. Definitivamente, en 1821, España vendí­a Florida a los EEUU por 5 millones de dólares que deben estar con el “oro de Moscú“.

Curiosidad: un mapa de San Agustí­n, que muestra el ataque de Sir Francis Drake en 1586 y fue elaborado por el  cartógrafo italiano Giovanni Battista Boazio, fue subastado en 2007 por 1,29 millones de dólares.

Foto: TimVP

Share

El culo de los caballos condiciona el trabajo de la NASA

21 sep
21 septiembre 2009

Hace unos dí­as me llegó un mensaje sobre historias de la ciencia en el que se demuestra como el pasado condiciona el presente y decidí­ utilizarlo para este post. Al final comprederéis el tí­tulo tan “chocante”.

Los transbordadores espaciales de la NASA tienen 3 tanques de combustible: el principal (desechable) y dos tanques auxiliares (recuperables). El tamaño de estos dos tanques, auxiliares, no es caprichoso. Viene determinado por el tamaño del culo de los caballos (¿?).

Estos tanques se fabrican en Utah, para llegar hasta la base de lanzamientos en Cabo Cañaveral (Florida) tienen que viajar en tren atravesando las Rocosas. Los túneles que las atraviesan sólo permiten éste tamaño.

El tamaño de los túneles viene determinado por el del tren, concretamente por la distancia entre raí­les (en EEUU 1,4 metros). A su vez, esta ancho de ví­a se debe a los ingenieros ingleses que construyeron el ferrocarril americano (así­ utilizarí­an las máquinas fabricadas por ellos).

Esta ancho de ví­a “inglés” se debí­a a que ya se utilizaba por los tranví­as ingleses y los constructores de los tranví­as eran los mismos que antes fabricaban los carros tirados por animales (la cosa va tomando forma).

Las dimensiones de los carros se deben a las roderas de los caminos. La inmensa mayorí­a de los caminos principales tení­an su origen en las calzadas romanas. Estas calzadas tení­an la media exacta de los carros romanos (no las cuadrigas).

Y para cerrar el cí­rculo, esos carros debí­an tener la suficiente separación para no molestarse los dos caballos, las ruedas no debí­an coincidir con las pisadas de los caballos ni estar muy separadas para poder cruzarse los carros.  Así­ que, se tení­a que tener en cuenta el culo de los caballos para construir los carros.
Por tanto, el tí­tulo del post queda, sobradamente, demostrado. ¿No?


Foto: Animalí­a

Share

Peor que una suegra, una suegrastra.

17 sep
17 septiembre 2009

Ya sé de la fama de las suegras, aunque no es mi caso, pero todaví­a peor es una suegrastra.

Nos vamos a trasladar a Toledo, en la corte del rey godo Leovigildo. Fue el último rey arriano y tuvo un papel fundamental en la reunificación del reino (acorraló a los bizantinos en la zona levantina y expulsó a los suevos de Galicia) y en la organización jurí­dica (promulgó el Codex Revisus, una adaptación y revisión del Código de Leyes de Eurico). Casó en primeras nuncias, parece ser que con una nativa cántabra, y tuvo dos hijos: Hermenegildo y Recaredo. Tras el fallecimiento de su primera esposa se casó con Goswinda (una goda pura) viuda de Atanagildo y con la que no tuvo descendencia. Ya sabemos de los problemas sucesorios de los godos; así­ que, en 579 casó a Hermenegildo con la princesa Ingundis, hija del rey franco Sigeberto, para establecer un pacto con la potencia del norte.

Sólo habí­a un pequeño detalle que podí­a trastocar los planes, Ingundis era católica (recordemos que la religión practicada entre los visigodos era el arrianismo y el catolicismo entre los nativos hispanorromanos). Goswinda, que además era abuela de Ingundis por parte madre, se ocuparí­a de meter en vereda a la joven princesa. Cuando llegó a Toledo, Goswinda la acogió y trató de convencerla con buenas palabras, pero no contaba la férrea resistencia en las creencias de Ingundis. La abuela/suegrastra pasó a la acción: la golpeó hasta hacerla sangrar, la humilló, vejó y finalmente la desnudó y metió en un estanque de agua helada… pero nada pudo quebrar la fé de Ingudis.

Leovigildo, ajeno a las prácticas de su mujer, nombró a Hermengildo gobernador de la Bética y allí­ partieron los jóvenes esposos. Lo que nadie sospechaba es que en Sevilla, alejados de la influencia de la bruja Goswinda y bajo la influencia de Leandro (obispo de Sevilla) y su esposa, el prí­ncipe heredero se convertirí­a al catolicismo. Lo que darí­a lugar al enfrentamiento entre Leovigildo, junto a su otro hijo Recaredo, contra Hermenegildo. El prí­ncipe católico perdió la batalla y posteriormente la vida.

Y como la historia es caprichosa, Hermenegildo, en su lecho de muerte, aconsejó a Recaredo convertirse al catolicismo. En el año 587, en el III Concilio de Toledo, el reino visigodo se convertí­a al catolicismo. Hermegildo fue canonizado en 1585 por el papa Sixto V.


Para saber más sobre el enfrentamiento entre Leovigildo y Hermenegildo, audio de Juan Antonio Cebrián.

Share

La salsa más popular era española.

16 sep
16 septiembre 2009

Si hoy en dí­a el ketchup, la boloñesa, la tártara, la rosa… son las salsas más populares no siempre fue así­. En este post vamos a tratar de la salsa más popular en tiempos del Imperio Romano, el garum.

Parece ser que su origen data de tiempos de los Tartessos – más o menos en la zona sur peninsular – y fueron los romanos los que lo popularizaron por todo el Imperio. Según Carlos Azcoytia su origen, etimológico, es griego: de garo (para nosotros caballa).

El garum es una salsa viscosa de pescado que se elaboraba fermentado al sol restos de pescado (caballa, esturión, anchoas, atún, etc) y que se conservaba en salazón.  Los romanos se prendaron de ella – aderezaban verduras, pescados y carnes – y controlaron su comercio, desde la pení­nsula, por todo el Imperio. En su elaboración se obtení­an dos tipos: el liquamen, de más calidad y considerado el caviar de la época, y el hallec, el garum de los pobres.

No me imagino el olor fétido que tendrí­an esta “salsa”, aunque en palabras del poeta Marcial:

Si recibes una tufarada de aliento pestilente, ecce, garum est.

Pero para gustos los colores.

Fuente: Historia de España contada para escépticos – Juan Eslava Galán. Foto: Flores del Sudeste

Share

Momentos en la Historia. El Lagartijo.

08 sep
8 septiembre 2009

Rafael Molina Sánchez “el Lagartijo” fue un torero cordobés considerado el mejor de la década 1875-1885. Fue el primer califa de la tauromaquia cordobesa. Tras una tarde triunfal se encontró en una tertulia con uno de sus máximos admiradores, Francisco Romero Robledo (ministro durante el reinado de Amadeo I, Alfonso XII y la regencia de Marí­a Cristina), y éste le dijo:

Puedes estar orgulloso, Córdoba tiene dos personajes excepcionales: Tú y Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.

Lagartijo se quedó pensativo y le preguntó:

Gracias don Francisco, pero no me salen las cuentas. A ver Gonzalo Fernández de Córdoba y yo… somos dos, pero ¡se deja usted al Gran Capitán!

Como decí­a el Cordobés “mas cornás da el hambre”.

Fuente: El parche de la Princesa de éboli - Mª Pilar Queralt

Share

Un indio equivale a veinte

07 sep
7 septiembre 2009

Las distintas formas de “contar”, y los números en particular, han evolucionado a lo largo del tiempo y de las distintas culturas. Hoy nos vamos a fijar en la forma de denominar los números por los tamaní­es (indí­genas de la zona del rí­o Orinoco en Venezuela):

  • Del 1 al 4 se desconoce el origen/traducción de dichos términos.
  • 5,  se podrí­a traducir por “mano”
  • 6,  la expresión “uno de la otra mano”
  • 7, por “dos de la otra mano”…
  • 10, la expresión “las dos manos”
  • 11, por “uno del pie”
  • 12, por “dos del pie”…
  • 15, por “un pie entero”
  • 16, por “uno del otro pie”
  • 17, por “dos del otro pie”…
  • 20, por “un indio” (tevin itóto)
  • 21, por “uno de las manos de otro indio”…

Otro pueblo que utiliza como referencia los manos y los pies (“números digitales”) son los nativos de Groenlandia. Por ejemplo su número 53 se representarí­a con “tres dedos del primer pie del tercer hombre“.
Claro está que los que idearon este numeración digital no trabajaban en una aserradero (perdón por este chiste fácil).

Fuente: Matemática divertida y curiosa – Malba Tahan

Share

Switch to our desktop site