Archive for month: agosto, 2009

Conquistadores desconocidos: Leoncio y Becerrillo.

31 ago
31 agosto 2009

En la Historia de España, y en la universal, existen muchos héroes anónimos que deberí­an tener un lugar en nuestro recuerdo. En esta ocasión son unos héroes un tanto “especiales”; Leoncio y Becerrillo eran perros alanos.

Hay múltiples testimonios de perros que fueron utilizados por los conquistadores de América, contra los propios indios y contra revueltas de esclavos. Los perros ya existí­an en América pero, según las crónicas de la época, los del viejo continente eran mas ruidosos – ladradores – y más agresivos que los autóctonos. Si respecto a los caballos el asombro de los indios eran por no conocerlos, respecto a los perros eran por su fiereza.

Becerrillo siempre iba con su amo Alonso de Salazar, explorador y conquistador español que fue el primer europeo en ver, pero no colonizar, las Islas Marshall. Sufrió varias heridas de guerra producidas por las flechas de los indios y falleció en “acto de servicio” cuando le atravesó una flecha envenenada. Para mantener la leyenda, y el miedo que producí­a a los indios, fue enterrado en algún lugar secreto y se ocultó su muerte.

Leoncio acompañaba a Nuñez de Balboa, explorador español que descubrió el océano Pací­fico cruzando Panamá. Veterano en muchas batallas tuvo una muerte menos honrosa que Becerrillo, ya que fue envenenado por lí­os de faldas. Además de ser un buen “guerrero” era un fiel defensor de la “honra” de la india Caretita, amante de Balboa. Esta muchacha era pretendida por un marinero español, pera el perro no le dejaba acercarse a ella. Así­ que, lo envenenó.

Fuentes: El reverso de la Hisoria – Pedro Voltes y Una historia sobre el perro Becerrillo.
Imagen: Loyalheart SBT’s

Share

El origen de los latinos.

27 ago
27 agosto 2009

No sé si os ha pasado a vosotros también, pero yo siempre he relacionado el término “aborí­genes” con los habitantes originarios de Australia, aunque “aborigen” significa originario del lugar en que vive / primitivo poblador de un lugar (independientemente sea Australia, Argentina, China, España…). Etimológicamente proviene del latí­n “aborigines” (los que están desde el origen).

Según una leyenda romana, los aborí­genes eran los primeros habitantes de la zona central de la pení­nsula itálica. Eran nómadas, sin leyes ni ciudades, y se alimentaban de frutos silvestres. Su rey era Latino.

Eneas huye de Troya

Eneas huye de Troya

Cuenta la leyenda que Eneas, héroe troyano junto a Héctor, desembarca en la zona controlada por Latino y comienza a edificar una ciudad. El rey no puede consentir tal afrenta y reune al ejército para enfrentarse a Eneas y sus troyanos. Cercan a los intrusos y cuando están preparados para la batalla… Una divinidad indí­gena aconseja a Latino unirse a los extranjeros, y así­ lo hace el rey de los aborí­genes. Ceden una parte de su territorio para que se establezcan y los troyanos se comprometen a ayudarles a luchar contra Turno, rey de los rútulos.

Como muestra de agradecimiento, Latino entrega a su hija, Lavinia, en matrimonio con Eneas, y éste, da el nombre de Lavinio a la nueva ciudad. Como estaba escrito, los rútulos y los aborí­genes, ayudados por los troyanos, se enfrenta en una gran batalla. Los aborí­genes salen victoriosos pero su rey, Latino, ha muerto; le sucede en el trono Eneas. Los dos pueblos, aborí­genes e inmigrantes troyanos, se fusionan en uno y adoptan el nombre de latinos como homenaje al rey fallecido.

Share

Momentos en la Historia. El rey sabio y blasfemo

25 ago
25 agosto 2009

Alfonso X , llamado “el Sabio“, fue rey de Castilla y de León desde 1252 hasta 1284.  Aparte de su labor en la reconquista, fue un gran mecenas de la cultura y del arte, así­ como, autor de importantes obras literarias (Cantigas) y jurí­dicas (Siete Partidas). Aficionado a la astronomí­a, ordenó, a los afamados astrónomos árabes, construir tablas de los movimientos planetarios; dada la dificultad para enterderlas, soltó:

¡Si Dios antes de crear el mundo, me hubiese consultado, hubiera hecho mejor las cosas!

No sabemos si estaba muy crecido por el ansia de ser coronado emperador o tuvo un momento de enajenación mental transitoria.

Share

Submarinos de estar por casa.

24 ago
24 agosto 2009

Si hace poco hablábamos del primer submarino de guerra, hoy nos toca hablar de los submarinos de estar por casa. Ojalá fuera un invento, curioso, de hace un par de siglos pero, lamentablemente, estamos hablando de una nave sumergible utilizada por los cárteles colombianos para trasladar la coca.

Se construyen en fibra de vidrio de forma completamente artesanal en los “astilleros” camuflados en los manglares, se pueden sumergir en sus tres cuartas partes (para evitar los radares), con capacidad para transportar 14 toneladas de coca y tripulados por cuatro personas. Dotados de una pequeña cabina con tubos para respirar y como único guiño a la tecnologí­a un GPS de última generación. Dotados de motores de entre 200 y 300 caballos, pueden alcanzar los 20 Km/hora.

Desde Colombia, base de operaciones, trasladan la coca a varios puntos de Centroamérica y México. Navegan por la noche y son un peligro para el resto de naves de la zona.

Como decí­a mi abuela:

Si utilizasen el ingenio y el tiempo en hacer el bien, otro gallo nos cantarí­a

Fuente y foto: ABC-Internacional

Share

Validos de corrupción.

22 ago
22 agosto 2009

Lamentablemente la corrupción en los cí­rculos de poder, hoy en dí­a,  es algo que ya no produce ni sonrojo, y no hace falta que nos vayamos a paí­ses subdesarrollados, donde está asumida, es suficiente con leer los periódicos de cualquier paí­s occidental. Tampoco sabrí­a decir cuándo o dónde nació, creo que es innata a la condición humana, pero sí­ sabrí­a decir que si algún puesto ha personificado la imagen de la corrupción han sido los validos.

El valido, en tiempos del absolutismo, es un puesto de confianza por nombramiento directo del rey y se ocupaba de las cuestiones de Estado terrenales, ya que para las espirituales estaba el confesor. La delegación de poder del monarca en su segundo; una evolución del secretario de Estado en tiempos de Felipe II (Antonio Pérez fue el más famoso). El que gobernaba en ausencia del rey.

Hasta aquí­ parece hasta lógico, pero realmente los validos utilizaban su privilegiado puesto para su propio beneficio – y de los “suyos” ,  aumentando las irregularidades, las arbitrariedades y el favoritismo.

Los validos más conocidos son:

  • Duque de Lerma: valido de Felipe III. Incluso tiene su coplilla popular:

para no morir ahorcado, el mayor ladrón de España se vistió de colorado

El duque de Lerma se libró se ser juzgado por todos sus atropellos y corruptelas tras ser nombrado cardenal.

  • Conde duque de Olivares: valido de Felipe IV. Aglutinó poder y más poder, incluso con la oposición de las Cortes y las ciudades. El endeudamiento de la corona provocó que en 1627 se decretase la bancarrota. Tiene el “honor” de haber perdido Portugal definitivamente para la corona española.

Foto: Wikipedia

Share

La tierra de Dios. Claudia Casanova

20 ago
20 agosto 2009

Después del éxito de su primera novela, “La dama y el león“, Claudia Casanova nos vuelve a sorprender con “La tierra de Dios“.

“La tierra de Dios” es un lienzo  medieval, siglo XII,  pintado sobre la permanente disputa entre los reinos cristianos del Norte – Castilla, Aragón, León, Navarra y Portugal – y los musulmanes del Sur y en un marco incomparable: el esplendor de Córdoba, la ciudad de las tres culturas, Toledo, y la mediterránea Barcelona. La balanza se inclinaba de un lado u otro, según las circunstancias y las alianzas. Eran tiempos de constantes enfrentamientos entre gentes sometidas a la voluntad real -o califal – y a la fe ciega en Dios - o Alá -. Por tanto, cualquier amuleto, leyenda o personaje que pudiera levantar, enardecer, avivar o excitar (se podrí­a resumir en manipular)  los espí­ritus medievales, tanto cristianos como musulmanes, servirí­a como “acicate” para entablar batalla.

¿Qué o quién será?… la novela te lo dirá.

Este es el boceto de esta pintura, ahora pasaremos a darle color, definir contornos y pulir matices que la pueden convertir en “obra maestra“´.
Es tal el conocimiento que Claudia tiene de la Edad Media en la pení­nsula, ya demostrado en la Francia de “la dama y el león“, que parece una periodista describiendo un suceso en directo; la mezcla de personajes ficticios y reales te puede confundir (si no estás muy puesto en esta época te aconsejo la lectura previa de la nota final), el paso del amor al odio sólo es cuestión de tiempo, la traición se disfraza de lealtad, la avaricia y la venganza se mezclan con el honor y fidelidad, y, sobre todo, nunca des nada por hecho ni pienses, como decí­a mi abuelo, que este cura no es mi padre.


Y para mi… OBRA MAESTRA. Gracias Claudia.

Share

Momentos en la Historia. Erasmo de Rotterdam

19 ago
19 agosto 2009

En el siglo XVI, con una Europa desangrada por los enfrentamientos religiosos entre protestantes, católicos y anglicanos, Erasmo de Rotterdam, desencantado del rumbo que tomaba el mundo y abandonando la lucha dialéctica, escribí­a:

Los reyes hacen guerras, los sacerdotes tratan con celo de incrementar su riqueza, los teólogos inventan silogismos, los monjes recorren el mundo, los comunes causan disturbios y Erasmo escribe coloquios.

Si retocamos alguna cosilla, se podrí­a aplicar al desencato generalizado que impregna nuestro mundo.

Share

Ser mujer, profesión de riesgo.

17 ago
17 agosto 2009

Siempre me ha costado mucho criticar las posturas de otras culturas desde la perspectiva de la sociedad occidental en la que me ha tocado – porque es una loterí­a -  vivir. Primero, porque no he convivido el tiempo suficiente para conocerlas y segundo, y más importante, porque quién soy yo para juzgar a nadie. Pero llega un momento, ya sea porque el vaso se ha llenado o porque me ha irritado cabreado profundamente, que dejo a un lado mis criterios moderados y estallo.

Hace unos dí­as leí­a la noticia de una chica paquistaní­ de 17 años, Assiya Rafiq, que habí­a sido secuestrada y violada por unos delincuentes y después por los policí­as que la “liberaron“. Salvando el  hecho de la violación por parte de sus “libertadores”, la noticia podrí­a estar situada en cualquier parte del mundo – lamentablemente somos así­ de miserables -. Assiya no ha querido silenciar su desgracia y a denunciado la aberración sufrida, y ésta ha sido la noticia: “la denuncia“. Sus terribles consecuencias:

Sus hermanos han tenido que abandonar el colegio y esconderse.

La policí­a ha amenazado, a ella y a sus hermanas, con violarlas y matarlas si no retiran los cargos.

Según Shershah Syed, presidente de la Sociedad de Obstetras y Ginecólogos de Pakistán:

Siempre aconsejo a las ví­ctimas de violación que no denuncien, porque si lo hacen, problablemente serán violadas por los policí­as. ¿¿¿???

Parece ser que en las zonas rurales de Pakistán es habitual que las mujeres violadas se suiciden para evitar la vergüenza de sus familias.

Assiya Rafiq no ha escuchado todas estas amenazas y advertencias y ha decidido llegar hasta el final, incluso su madre trató de convencerla para retirar la denuncia, pero viendo la valentí­a de su hija ha decidio apoyarla.

Sé que este post no va a servir para nada y que será como un grito en el desierto, pero quiero decirte que te admiro y que tu valentí­a no tiene lí­mites. Sólo pido que, si existe la JUSTICIA en este mundo, los culpables sean condenados por esta atrocidad y que puedas comenzar a vivir dejando atrás esta maldita pesadilla que te ha tocado sufrir.

Share

LoH: El origen del Champaigne

13 ago
13 agosto 2009

Fí­zose de dí­a a eso de las 5:49 del 24 de Julio de 1621. Al margen de esto, el 13 de Febrero de 1712, gracias al anterior dato, fí­zose de dí­a también.

Franí§oise Bourbone Catre-Dix de tous les saints, más conocido por Mon Perignon, afamado vendimiador del sur de Francia se disponí­a a abrir las barricas de su última cosecha. Conocido por la utilización de la mader del roble airoso (Aeolus robustus) para macerar sus vinos y el buen uso sus patentadas botellas de vidrio verde (gringlass), sin duda estaba preparado para la sorpresa que en los toneles le aguardaba.

Dispúsose a abrir la más pequeña de las barricas, como era costumbre en su familia desde hací­a más de cinco dí­as y menos de diez años, cuando, de repente, un infernal silvido manó de ella acompañado de un potentí­simo chorro de vino blanco que fue expulsado del interior de la misma con una brutal fuerza. Del impacto, tanto él como su hijo Gregori Monpetit du Parnasse, más conocido por Andrés, perdieron instantánemente, después de un rato, el conocimiento.

Mon, tras recuperarse y darse cuenta de que su hijo habí­a fallecido a causa de una caí­da sufrida tras recuperar, ileso, el conocimiento, no cabí­a en sí­ del asombro. El vino, su vino, habí­a logrado alcanzar un estado burbujeante y chisporroteante jamás visto. Desfí­zose en fuerzas y tras superar la muerte de Andrés, inició una campaña publicitaria sin precedentes para lograr la comercialización del nuevo néctar.

Gracias al boca a boca (web 2.0) fueron muchos los voluntarios que se ofrecieron a trabajar en las bodegas de Mon, tanto es así­ que a finales de ese 1712, dosmil cuatrocientas ventiseis personas desempeñaban algún trabajo para el vendimiador. Dosmil trescientos treinta y un trabajadores perecieron en la bodega en la dificil tarea de abrir las barricas, más de la mitad por impacto directo del nuevo vino. Pero pronto, a principios de 1719, todas las barricas, las tres, estaban abiertas.

Parecí­a que el negocio por fí­n iba a poder lanzarse, sin embargo un nuevo contratiempo apareció en escena.
Tras embotellas las botellas, la tremenda fuerza del vino airoso lanzaba los tapones violentamente. Ciento veinticuatro trabajadores perecieron en esta ocasión debido a traumatismos de diferente gravedad. Destacable es el momento en el que Mon, interesado y astiado por este nuevo problema, pregunta a uno de sus trabajadores por la muerte de otro de estos; conversación que quedará en los libros de historia:

- ¿Qu’est-ce que il est passé?

- Horrible. Le bouchon a sauté et impactó contre l’oeil de Maurice.  J’Ai seulement écouté un Chhhhaaaaa …. PAN!

- ¡¡ C’est magnifique !!, Nous l’appellerons Champan!

Finalmente, tras conseguir dominar las diábolicas burbujas, Mon Perignon logra llenar todas las cortes europeas y parte de las extrangeras de su néctar, de su jugoso nuevo vino… de su Champán.

Share

Los 10 dí­as que se perdieron en la Historia

13 ago
13 agosto 2009

El calendario romano (establecido en 753 a.J.C.) estaba compuesto por doce meses y 365 dí­as, pero la traslación de la Tierra alrededor del Sol duraba un poco más (365,25 dí­as). Este desfase habí­a producido un retraso de 90 dí­as, por lo que las estaciones – muy importantes para las cosechas – “bailaban”. Julio César trajo al sabio Sosí­genes de su retiro en Alejandrí­a, en el 44 a.J.C., para desfacer el entuerto. Se solucionó añadiendo un dí­a (“bis sextus” – bisiesto) cada cuatro años y se quitó un dí­a a febrero. En honor al emperador, se cambio el nombre del primer mes de verano, Quintilis, por el de Julius. Cuando Augusto se proclamó emperador, para no ser menos, cambio del nombre del mes Sextilis por el de Augustus y se quito otro dí­a a febrero, quedando con 28 dí­as. El nuevo calendario pasó a llamarse Juliano.

Este calendario funcionó correctamente hasta que en 1582 se descubrió que las apreciaciones de Sosí­genes también estaban un poco desfasadas (no eran 365,25 dí­as sino 365,2422 dí­as el periodo de traslación). Era poco pero al cabo de los siglos los desfases se habrí­an notado. Así­ que, el Papa Gregorio XIII organizó una comisión de sabios (entre los que estaba el español Pedro Chacón). Los medidas adoptadas por esta comisión fueron dos:

1.- No serí­an bisiestos los años terminados en dos cuyas primeras cifras no fueran múltiplos de 4. Lo fueron 1600 y 2000, no lo fueron 1700, 1800, 1900. Caso curioso es 4000 que, siendo múltiplo de 4, la comisión determinó que no sea bisiesto (¿?). Este último dato, personalmente, no me importa mucho.

2.- Saltar dí­ez dí­as en el calendario. Se pasó del jueves 4 de octubre al viernes 15 de octubre. En el transcurso de la Historia se perdieron estos 10 dí­as.

Este calendario, llamado Gregoriano, está vigente a fecha de hoy y fue adoptado poco a poco por todos los paí­ses; primero los paí­ses católicos, en 1700 los luteranos (con 11 dí­as de retraso respecto al nuevo calendario), en 1752 los ingleses… y los últimos, los griegos en 1927 (con 13 dí­as de retraso)..

Como curiosidad, los fallecidos el 4 de octubre no fueron enterrados hasta el 15 de octubre.

Fuente: Historia sencilla de la Ciencia – José Luis Comellas

Share

Las dimensiones de los atributos masculinos

11 ago
11 agosto 2009

Durante una reunión entre humanistas florentinos y venecianos de la época -siglo XV- se trataban diversos temas propios de sus elegidos intelectos: artí­sticos, literarios, filosóficos, teológicos… (entretenidí­simo), pero como en toda reunión de hombres, al final, se tocaron temas más mundanos -y no me refiero al fútbol-. Supongo que alguna mujer también serí­a mentada en la reunión, pero el tema principal fueron las dimensiones de los atributos masculinos (está claro que para los humanistas el tamaño importa). Florentinos y venecianos alardeaban de sus atributos; todo teorí­a, no llegaron a la demostración empí­rica. Visto los derroteros que tomaba la discusión, el florentino Poggio Bracciolini zanjó la polémica con estas palabras:

- Evidentemente los hombres mejor dotados son los venecianos, puesto que su miembro viril es de tales dimensiones que cubre enormes distancias…

Y prosiguió:

- ¿Cómo se explicarí­a sino que, aún permaneciendo varios años lejos de su hogar a causa de sus prolongados viajes por mar, se encontraran a su regreso con que son padres de dos y hasta tres criaturas?

Fuente: El parche de la Princesa de éboli - Mª Pilar Queralt

Share

Publicación en la Revista Medieval de los ganadores

09 ago
9 agosto 2009

Tal como se publica en la Revista Medieval, los relatos ganadores del I Premio de Relatos Cortos HdH Medieval – ” la curandera de Córdoba“, “entre las aguas y el cielo” y “sonaron las campanas” – se publicarán en el número 31 de la revista (agosto-septiembre).

El libro con los 40 mejores relatos se regalará con el número 32 de la revista (octubre-noviembre), aunque el mundo editorial es muy relativo. Cualquier cambio de fechas se avisará. Para poder consultar puntos de venta de la Revista Medieval y fechas de publicación podéis consultar o contactar con la Revista.

Share

Switch to our desktop site