10 mensajes para “El origen de los latinos.”

  1. fernando dice:

    Desconocí­a este dato. Me ha gustado mucho saber el origen de los latinos. Genial post. Un abrazo.

  2. Elreves dice:

    Empece a leer el post, con la misma sensación que explicas, y lo he terminado sabiendo quien son los aborí­genes y el por que de los latinos. genial.
    saludos.

  3. Deprisa dice:

    No conocí­a la leyenda. Tiene el encanto de las historias clásicas. con este blog siempre se aprende algo nuevo :)

  4. Javier dice:

    Por vuestros comentarios, parece que ha sido un post instructivo.

    Muchas gracias.

  5. Candela dice:

    Me ha gustado mucho. He perdonado un poco el término latino que lo tienen tan vapuleado con tanta música mareante.

    Muchos besos, guapo.

  6. delamata_s dice:

    El relato que haces no se corresponde con el de la Enéida de Virgilio, claro que la leyenda de Enéas no es original de Virgilio sino que es mucho anterior.
    El relato de Virgilio es el siguiente, los latinos viví­an en una ciudad, de echo se describe el palacio de Latino, no recuerdo que llame al pueblo aborigen en ningún momento y se refiere a ellos como latinos en general. Como dices un oráculo aconseja a Latino que se alí­e con los troyanos y le ofrece en matrimonio a su hija, pero esta ya estaba comprometida con Turno. La revuelta de Turno hace que los latinos se asocien con é gracias a los tejemanejes de la reina influenciada por Juno.
    Los troyanos al verse acosados se asocian con los etruscos, y la guerra termina con el duelo entre Eneas y Turno, en el cual Virgilio plagia a Homero ya que es calcado al de Aquiles y Hector.
    Ah! y la ciudad fundada por los troyanos era Alba Longa.

    Esto es lo que cuenta la Enéida, que como digo no es la única referencia sobre Eneas, ya que en el siglo VI a. C es citado por primera vez por Estesí­coro, en el V a. C. es cuando se presenta por primera vez como fundador de Roma por el historiador Helánico de Lesbos, y otros autores, como Timeo, Licofrón y Polibio transmiten la misma leyenda. La leyenda sigue engordando por los autores latinos del siglo III a. C como Catón, Varrón, Pictor y Nevio… hasta llegar a Virgilio.

    Saludos,

    José Luis

  7. Javier dice:

    @José Luis. Primero, me gustarí­a agradecerte tu comentario, tan documentado y currado, pero ya sabes que en cuestiones de mitologí­a y leyendas siempre hay varias versiones.
    Segundo, yo he manejado tres versiones de los hechos, la de Virgilio y dos anteriores, y he tratado de sacar de entre todas una.
    Respecto a tus datos me gustarí­a precisar que el nombre de latinos sólo se da cuando se unen los aborí­genes, que existieron, y los emigrantes troyanos bajo el mandato de Eneas. La ciudad que se fundó se llamaba Lavinio en honor a Lavinia. Alba Longa (metrópoli de Roma) la fundó su hijo, Ascanio. Y Roma un descendiente de Eneas, Rómulo.
    Con comentarios como el tuyo este blog se enriquece.

    Gracias José Luis.

  8. KI dice:

    Interesantisima leyenda la que relatas
    Gracias x eso.

    Saludos Javier

  9. delamata_s dice:

    Javier,

    Efectivamente, la leyenda de Enéas no es exclusiva de Virgilio como indicaba en mi comentario, y cierto Alba longa fue fundada por Ascanio.

    Yo es que tengo la absurda teorí­a que la llegada de Eneas a Italia está relacionada de alguna manera con la irrupción de los pueblos del mar…. y que estos “troyanos” pudieran ser uno de esos pueblos.

    Saludos y una vez más enhorabuena por el blog.

  10. Brian Beltran dice:

    Muy interesante el post, me sacó muchas dudas de la cabeza.
    Gracias y salu2 …

No trackbacks or pingbacks yet

Deja un comentario

Switch to our mobile site