• Gerardo García

    El autor se dedica a explotar los tópicos sobre los españoles (Inquisición) y a hacer un mal retrato de la situación internacional de la época, ocultando datos y recargando contera España.

    1. Primera. No dice explícitamente que Malta había sido una donación hecha por Carlos I de España y V de Alemania a los Hospitalarios tras la caída de Rodas, se le escapa en un pasaje como de manera forzada.

    2. Insiste en culpar a los españoles la carencia de tropas en Malta, pero entonces, ¿que hacían los cuatro mil soldados españoles, que eran la mitad de la fuerza presente en Malta?.

    Hay que tener en cuenta que cuatro mil soldados constituían la tropa de dos tercios reforzados (solían ser unos mil quinientos) y que la guarnición permanente de Italia era de unos cuatro tercios, de ellos uno de Mar, que se utilizaban también para organizar los que se enviaban, por lo que se llamó el Camino Español, a Flandes. Hay que esperar al S XVIII para que aparezcan las grandes masas de maniobra, con ejércitos de 20.000 hombres. En el XVI, en una batalla no intervenían ni diez mil soldados entre los dos bandos en liza.

    Y el Jackson venga a decir que García de Toledo no quería enviarles tropas de refuerzo. ¿Y como se defendían Nápoles y Sicilia si los turcos decidían desembarcar allí?. Y eso era tan probable como el ataque a Malta.

    3. En un pasaje se le vuelve a escapar un dato: Dice que García de Toledo había enviado a su hijo, fallecido en el asedio, como rehén a Malta. Pero bueno, este tío toma por tontos a sus lectores y cree que no piensan. Bueno, a lo mejor el autor en el original no quiso decir rehén, sino “en prenda de su ayuda”, pero ya sabemos lo de “traductor, traidor”. De todas las maneras, la tendencia se le nota.

    4. Dice que el Papa, España y Francia no se ponían de acuerdo para la ayuda. Pero hasta al final, cuando ya se descubre al “traidor”, no menciona la alianza de Francia con el Turco, pero sin darlo importancia y presentando la acción del traidor como una cosa particular y no como organizada por el Rey de Francia.
    Y no dice que los franceses habían cedido el puerto de Tolón a los piratas berberiscos como base de sus correrías contra la costa española.

    Resumiendo, un bodrio histórico.

  • http://www.masquesonido.com Accesorios para dj

    Se agradece mucho que haya gente capaz de hacer una crítica real de un libro, que no todo sean alabanzas que hacen que el futuro lector se cree unas expectativas que posteriormente no se cumplen ni por asomo. Gracias de nuevo por tu aportación.

  • http://shortu.net/3b Azbox me

    Me sumo a la opinión del anterior comentario, no todo puede ser laurear a los artistas, aunque sí está bien que se les reconozca su trabajo, porque tiene mucho mérito y necesitamos mejorar día a día nuestro acerbo cultural.

Switch to our mobile site