La simbologí­a de las rosas tiene una larga y arraigada tradición en diferentes culturas, aunque muchas veces es desconocido su significado. Un regalo de rosas rojas (hace mucho que no le regalo rosas rojas a mi mujer… lo solucionaré) lo relacionamos con el cortejo y el amor; en Occidente, un rosa suspendida sobre una mesa significaba que lo que los comentarios que se hiciesen eran sagrados, la rosa blanca se identifica con la discrección, la rosa tení­a una profunda relación con el catolicismo pues los rosarios se hací­an con escaramujos de rosal…

  • Rosa Roja

Las rosas rojas se consagraban a Venus y fueron un sí­mbolo del amor y la belleza. Según la tradición cristiana , las rosas rojas crecí­an de las gotas de la sangre de Cristo y la Virgen. Representa el fuego.

  • Rosa Amarilla

La rosa amarilla se suele asociar con los celos y la infidelidad. En 1759 se creó la Orden de la Rosa Dorada por decreto papal.

  • Rosa Blanca

Considerada la flor de la luna o de la luz, simboliza la pureza, la virginidad, el encanto y la discrección. Representa el agua.

  • Rosa Tudor

Esta rosa, con sus pétalos exteriores de un rojo intenso y los interiores de color blanco, simboliza la unión de las dos casas reales: la de York (la rosa bla nca) ) y la de Lancaster (la rosa roja). Enrique Tudor adoptó esta rosa como emblema después de casarse con Isabel de York en 1485.

  • Pétalos de Rosa

En el lmperio Romano los pétalos de rosa fueron muy apreciados. Las señoras los empleaban con frecuencia para preparar mascarillas faciales para eliminar las arrugas, los invitados a los banquetes los dejaban caer en sus copas de vino para retrasar la borrachera y los ejércitos victoriosos eran recibidos en las calles de Roma con pétalos.

Fuente: Signos y Sí­mbolos – Miranda Bruce-Mitford

Imagen: rosa.info

Share