Archive for month: junio, 2009

Arqueologí­a en Malta.

30 jun
30 junio 2009

Como continuación a los post Malta, historias dentro de la Historia y la Orden de San Juan, publicamos (gracias a la colaboración de Fernando Pérez) el video “Arqueologí­a en Malta“.

Hace aproximadamente unos 7000 años (5200 años antes de Cristo) llegó al archipiélago de Malta una civilización procedente de Sicilia en rudimentarias embarcaciones asentándose en las islas de Gozo y Malta. Estos primeros pobladores insulares trajeron semillas y los primeros animales domésticos. Realizaron los primeros instrumentos cortantes con piedras volcánicas con las que tallaban la piedra. En un primer momento habitaron en cuevas pero más adelante empezaron a construirse aldeas con cabañas.

Sin embargo y a pesar de sus primitivas residencias, desarrollaron unas construcciones funerarias muy avanzadas para su época. Los primeros signos de enterramientos se han encontrado en la población de Skorba, con figurillas similares a las encontradas en otras zonas del Mediterráneo lo que nos hace pensar que ya se producí­an intercambios culturales.

Desde el año 4000 hasta el 2.500 antes de Cristo, comprende el periodo conocido como el La Edad de Los Templos que dio lugar a una de las culturas más singulares del Mediterráneo por las grandes construcciones megalí­ticas que se llevaron a cabo.

De todas estas construcciones aún se conservan hoy en dí­a algunos templos en excelentes condiciones a pesar del paso del tiempo y de los bombardeos que sufrió el archipiélago durante la II Guerra Mundial. En el siguiente video se muestran los templos mejor conservados de Malta: Tarxien y Ggantija, además del museo Arqueológico, considerado como uno de los mejores del mundo.

Share

Garzón, Marlaska… ¡qué leches, yo soy de San Ivo!

29 jun
29 junio 2009

Aunque en este paí­s estamos acostumbrados a “jueces estrella” o “mediáticos“, no creo que sea éste unos de los calificativos de los ´que se tendrí­an que sentir orgullosos y aprender más de San Ivo (Ives de Hélori), patrón de abogados y juristas de muchos paí­ses (patrón del Colegio Oficial de Procuradores ante los Tribunales de Justicia)

San Ivo (1253-1303) fue un magistrado y clérigo reconocido, y venerado,  por su ecuanimidad en el ejercicio de su cargo y por dedicar su vida a los más necesitados. Y como muestra una sentencia:

Un buen dí­a tuvo que juzgar a un mendigo por asomarse a una ventana y oler el guiso que se preparaba en la casa de un ricachón de la época. Un delito muy curioso, pero por lo visto debí­a estar tipificado. Como buen magistrado escuchó a las partes y dictó sentencia:

El mendigo debí­a pagar la única moneda que tení­a por oler el guiso del denunciante, así­ lo hizo el pobre hombre (vaya justicia, os preguntaréis pero…). San Ivo cogió la moneda, la hizo tintinear y dijo:

He condenado a este hombre  por oler tu guiso, tú por tanto habrás de conformarte con escuchar la indemnización“. Y devolvió la moneda al pobre.

Este tipo de sentencias me recuerdan a las del juez de menores de Granada, Emilio Calatayud. Más San Ivos, o Emilios, y menos Garzones.

Fuente: El parche de la Princesa de EboliMª Pilar Queralt del Hierro

Pen

Share

La pregunta que ridiculizó a un visionario.

25 jun
25 junio 2009

La selección natural postulada por el naturalista Charles Darwin, se establece como la base de todo el cambio evolutivo. Es el proceso a través del cuál, los organismos mejor adaptados desplazan a los menos adaptados mediante la acumulación lenta de cambios genéticos favorables en la población a lo largo de las generaciones. Pero como hay mucho “visionario” que suele darle la vuelta a las cosas, apareció Trofim Lysenko, biólogo soviético, que con el apoyo de Stalin consiguió controlar y manipular la investigación para mejorar la producción agrí­cola de la URSS. Nadie podí­a criticar sus teorí­as y muchos cientí­ficos (sobre todo genetistas) vieron truncadas sus carreras, sus enseñanzas e incluso sus vidas. Llegó a decir: ” la genética es una ciencia capitalista“.

Según su teorí­a, esta adaptación de las especies – según Darwin, natural y a lo largo de las generaciones – podí­a ser modificada radicalmente exponiendo a las especies a estí­mulos ambientales apropiados: enfriar semillas para adaptarlas a climas extremos, plantas de trigo que producen centeno… El resultado final fue un desastre para la agricultura rusa.

Pero como todo se puede mejorar, en este caso empeorar, en una conferencia en la Academia de Ciencias sobre la herencia de los rasgos adquiridos (Lysenko defendí­a que cualquier modificación radical sobre un ser vivo a lo largo de las generaciones acaba por ser “natural” en la especie modificada) el fí­sico Lev Landau le preguntó:

  • ¿Así­ pues, usted argumenta que si cortamos la oreja a una vaca, a su descendencia y así­ sucesivamente, tarde o temprano nacerán vacas sin orejas?
  • Sí­, es correcto.
  • Entonces señor Lysenko, ¿como explica que sigan naciendo ví­rgenes?

Lamentablemente, años más tarde, Landau morí­a como consecuencia de un choque frontal contra un camión.
Pen

Share

La Orden de San Juan.

23 jun
23 junio 2009

ste post se debe a la colaboración de Norma Gabaldón Baldisa.

Una de las principales caracterí­sticas de Malta es la influencia y los vestigios culturales, arquitectónicos y sociales que la Orden de San Juan dejó en la Isla en sus más de 250 años de presencia.

La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocida como la Orden de Malta, fundada en el Siglo XI, fue la primera orden militar. Los caballeros debí­a demostradas su linaje noble (regla ancestral vigente hasta 1990) y se distribuí­an en capí­tulos nacionales denominados langues, cuyo jefe supremo era el Gran Maestre. Tras la caí­da de Jerusalén a finales del siglo XIII, los caballeros construyeron una fortaleza en la isla de Rodas. A pesar de que en 1480 el Gran Maestre Pierre d”™Aubusson salió victorioso del asedio otomano a Rodas, los turcos expulsaron a los caballeros en 1522.

072 Knights

A cambio del tributo anual de un halcón Maltés vivo, el Emperador del Sacro Imperio Romano, Carlos V ofreció a estos caballeros las islas maltesas, instalándose en Malta en 1530. Lucharon contra los turcos durante el Gran Asedio de 1565, construyeron la cuidad amurallada La Valletta (bautizada así­ en honor al Gran Maestre Jean Parissot de la Vallette) y erigieron bastiones en las islas.

Pero durante los siglos XII y XIII, a medida que remití­a la amenaza otomana, la Orden cayó en declive. Cuando la orden desembarcó en la costa maltesa en 1798, los caballeros se sometieron a los franceses sin oponer resistencia. Fueron desterrados de Malta, pero la orden se negó a disolverse. Pese a que continúan apátridas, los caballeros mantienen en todo el mundo su labor caritativa y religiosa.

El sí­mbolo de la Orden de Malta es la cruz de ocho puntas tan caracterí­stica y presente por todo el paí­s. Al parecer las ocho puntas simbolizan las ocho bienaventuranzas y las ocho langues de la Orden. Los cuatro brazos de la cruz representarí­an las cuatro virtudes cardinales: fortaleza, justicia, templanza y perseverancia. Pese a que tradicionalmente la cruz se asocia a la fundación de la Orden en el siglo XI, este icono no se extendió hasta mediados del XVI.

DSCN0490 349

Por toda el archipiélago se encuentran edificios, monumentos y calles que recuerdan a esa época gloriosa de Malta y que actualmente se utilizan como oficinas de organismos oficiales o museos.

Un claro ejemplo es el Grand Master”™s Palace en La Valletta. Construido entre 1573 y 1578 por Gerolamo Cassar , es un elegante palacio que hoy en dí­a es la sede de la presidencia y del Parlamento maltés pero que durante más de 200 años fue la residencia del gran maestre, jefe supremo de los caballeros de la Orden de San Juan.

Otro edificio construido por el mismo arquitecto del Grand Master”™s Palace es la Co-Catedral de Malta que comparte honor e importancia con la Catedral de San Pablo en la ciudad de Mdina. Tras la austeridad de sus muros externos se esconde una auténtica obra maestra del arte barroco, con frescos de Matia Preti, pinturas de Caravaggio y frescos de Rubens.

Viajar a Malta es como un salto en la historia y especialmente pasear por La Valletta cuyas calles empedradas al atardecer te invitan a imaginar ser una dama o un caballero Medieval.

Grupo Facebook «Viajar a Malta»

Share

Momentos en la Historia. Albert Einstein

22 jun
22 junio 2009

Albert Einstein (Ulm, 14 de marzo de 1879 ““ Princeton, 18 de abril de 1955) vivió durante los años 20 y 30 en Berlí­n donde su terorí­a de la relatividad fue atacada y Einsteincuestionada duramente. Ante el auge del nazismo decide huir a EEUU en 1932.

Sus crí­ticos aprovecharon ese momento para publicar el libro “Cien autores contra Einstein” en el que cien profesores alemanes criticaban su teorí­a.

La respuesta de Einstein, propia de su ingenio: “Si estuviera equivocado, con un profesor habrí­a sido suficiente“.

Pen

Share

Conspiración Piscis. Magdalena Lasala

18 jun
18 junio 2009

En la última novela de Magdalena nos trasladamos a la Alejandrí­a de finales del siglo IV y comienzos del V. La fastuosa Alejandrí­a de Alejandro Magno y los Ptolomeos se Conspiración Piscisderrumba bajo la presión e imposición del cristianismo por el Imperio Romano de Occidente. Pero Alejandrí­a todaví­a sigue siendo uno de los mayores centros del saber y el conocer humano; el Museo, la Biblioteca y  figuras como su director, Theon, luchan contra viento y marea por conservar y transmitir los conocimientos de toda clase de materias.

Tras la extraña muerte de Theon, su hija, Hypatia, le sucede en la dirección del Museo y pasa a ser la protagonista de la Historia y del libro. La educación de Hypatia nada tuvo que ver con la recibida por la mujeres de su tiempo; filosofí­a, matemáticas, astronomí­a, lógica… eran sus compañeros de juego.

La presión del obispo Teófilo, y su sobrino Cirilo, sobre Hypatia para su conversión al cristianismo es brutal. Pero tras esta cuestión religiosa se esconde otra más profana… “La conspiración Piscis“. Hypatia, sin quererlo, se convierte en el referente de los defensores de la cultura alejandrina y en la diana de todos sus enemigos (conspiradores). Sus amigos comienzan a sufrir las consecuencias, pero nunca estará sola. El único hombre que la hizo dudar en la vida, vuelve a escena y…

Magdalena ha conseguido unir tres géneros en este novela: histórica, romántica e intriga. La vida de una mujer fuera de su tiempo, que supo anteponer sus ideales a su propia vida y que se vio envuelta en una conspiración adornada con tintes religiosos, pero cuyo objetivo final era el más buscado, y más miserable, desde los comienzos de nuestros dí­as.

Pen

Share

Einstein, Charlot y Marilyn

16 jun
16 junio 2009

Si metemos en un acto social a Einstein, Charlot y Marilyn Monroe, puede que ocurriese ésto:

CharlotMarilyn MonroeEinstein
Encuentro entre Einstein y Charlot:

  • Einstein: Lo que siempre he admirado es que su  arte es universal; todo el mundo lo comprende y le admira.
  • Charlot: Lo suyo es mejor todaví­a; todo el mundo le admira y prácticamente nadie le comprende.

Encuentro entre Einstein y Marilyn Monroe:

  • Marilyn: Deberí­amos tener un hijo juntos; así­ tendrí­a  mi apariencia fí­sica y su inteligencia.
  • Einstein: Lo que me preocupa es que ocurriese al revés

Encuentro entre Charlot y Marilyn Monroe:

  • Lo sentimos, nadie fue testigo de su conversación…

Fotos: wikipedia
Pen

Share

¡Por una moneda, sienta la electricidad!

15 jun
15 junio 2009

El fí­sico italiano Alessandro Volta (1745-1827) inventó la pila eléctrica en 1800. Con un apilamiento de discos de cinc y cobre, separados por discos de cartón humedecidos con un electrolito, y unidos en sus extremos por un circuito exterior, Volta logró, por primera vez, producir corriente eléctrica continua a voluntad.

Uniendo a este invento los experimentos del siglo pasado de los franceses Cisternay Dufay, mantenedor de los jardines reales de Versalles en la corte de Luis XV, y el reverendo Jean-Antoine Nollet relativos al cuerpo humano como conductor eléctrico y añadiendo una pizca de picardí­a y cierto grado de verborrea, hubo gente que se supo ganar la vida.

¡Una moneda y sienta la electricidad! gritaban los charlatanes en ferias y lugares donde pudiesen captar “clientes”.

Charlatan

Con una una pila de bajo voltaje y la ayuda de su verborrea, los curiosos eran atraí­dos hacia  su puesto y, tras pagar una moneda, eran invitados a coger con las manos cada uno de los dos polos (ánodo y cátodo); su cuerpo sentí­a “la emoción de la electricidad“. Si eran capaces de ésto, como no lo iban a ser de venderle a mi madre la “bailaora” que tuvimos durante muchos años sobre el aparato de televisor. Ya hace unos años que me deshice de ella. No sufráis.

Imagen: Historia de los inventos.

Pen

Share

Switch to our desktop site