Como continuación a los post Malta, historias dentro de la Historia y la Orden de San Juan, publicamos (gracias a la colaboración de Fernando Pérez) el video «Arqueologí­a en Malta«.

Hace aproximadamente unos 7000 años (5200 años antes de Cristo) llegó al archipiélago de Malta una civilización procedente de Sicilia en rudimentarias embarcaciones asentándose en las islas de Gozo y Malta. Estos primeros pobladores insulares trajeron semillas y los primeros animales domésticos. Realizaron los primeros instrumentos cortantes con piedras volcánicas con las que tallaban la piedra. En un primer momento habitaron en cuevas pero más adelante empezaron a construirse aldeas con cabañas.

Sin embargo y a pesar de sus primitivas residencias, desarrollaron unas construcciones funerarias muy avanzadas para su época. Los primeros signos de enterramientos se han encontrado en la población de Skorba, con figurillas similares a las encontradas en otras zonas del Mediterráneo lo que nos hace pensar que ya se producí­an intercambios culturales.

Desde el año 4000 hasta el 2.500 antes de Cristo, comprende el periodo conocido como el La Edad de Los Templos que dio lugar a una de las culturas más singulares del Mediterráneo por las grandes construcciones megalí­ticas que se llevaron a cabo.

De todas estas construcciones aún se conservan hoy en dí­a algunos templos en excelentes condiciones a pesar del paso del tiempo y de los bombardeos que sufrió el archipiélago durante la II Guerra Mundial. En el siguiente video se muestran los templos mejor conservados de Malta: Tarxien y Ggantija, además del museo Arqueológico, considerado como uno de los mejores del mundo.