Para los no versados en Historia, la biografí­a puede ser un adecuado medio de iniciación. Pero quizá más entretenido sea leer una estupenda novela biográfica, que aúna Rosa de Coimbrahistoria y ficción, como es el caso de “La Rosa de Coimbra“.

Narra este libro la vida de la Reina Isabel de Portugal, nacida Infanta de Aragón y conocida como Santa Isabel de Portugal desde su canonización en 1625 por el Papa Urbano VIII. Pero es más que eso; es la historia de una niña arrancada de su familia, obligada a un matrimonio de conveniencia como mandaban los cánones polí­ticos de la época; de una joven pronto desencantada por un matrimonio cuasi ficticio. Nos vemos inmersos en la vida de una mujer entregada a Dios, a sus hijos y a los más desfavorecidos, y, por fin, en la historia de una reina absolutamente dedicada a sus súbditos. La vida de una mujer que, si bien no conoció la felicidad más que en breves y puntuales momentos, fue capaz de sobreponerse a la desgracia de ser prácticamente una mercancí­a al servicio de las alianzas polí­ticas para alcanzar un lugar eterno en la historia de dos Reinos.

Aunque quizá hay momentos en la lectura un tanto arduos por las intrincadas relaciones genealógicas de una estirpe repleta de bastardos, matrimonios entre miembros relativamente cercanos de una misma familia y reinos que se alí­an y guerrean, se trata de una historia realmente bien hilada, fácil de leer y que nos acerca a una época en que, una vez más, no debió ser fácil ser mujer, madre de familia y reina.

Si la elección de los protagonistas de los libros son reflejo de su autora, Mª Pilar Queralt es una luchadora que sabe sobreponerse a los infortunios propios y ajenos.

Begoña

Share