Miguel G. Aracil es periodista y escritor, aunque en un principio su campo de información eran los deportes de riesgo y la naturaleza, sus pasos le llevaron a moverse, Miguel Aracilprincipalmente, por el mundo del misterio y de lo oculto. Su trabajo, su labor de investigación y sus viajes han dado como resultado más de 400 reportajes y 46 libros editados. Desde colaborador de publicaciones especializadas como Más Allá de la Ciencia, Año Cero o Enigmas Express, de temática viajera o divulgativa, como Rutas del Mundo, Nuevos Horizontes… hasta director de Mundo Oculto y Ritos y Tradiciones, pasando por coordinador de redacción de la desaparecida Karma 7, corresponsal de Misterios de la Arqueologí­a o asesor periodí­stico de la publicación de historia, geografí­a y viajes La Espiral. Podéis consultar su extensa bibliografí­a en su web.

1.- ¿El primer libro que te dejó huella?¿Qué edad tení­as?
Viaje al Centro de la Tierra. Tení­a 6 años.

2.- ¿Tu primer libro que tuvimos la suerte de ver publicado?
Fueron dos a la vez, hará unos 24 años. Un ensayo sobre la creencia en el vampirismo, y un coleccionable sobre las ánforas romanas y la arqueologí­a submarina.

3.- Escritores y libros preferidos, releí­dos, especiales, etc.
Pérez Reverte, Javier Reverte, Paul Theraux.. Como libro, «La ciudad Sagrada»

4.- ¿Cuánto suele durar la labor de documentación para escribir un libro?
Depende del libro. Mi libro «contracorriente» sobre los templarios ( La Cara oscura del Temple) , aunque fue un tema un tanto «extraño» ( y que me dejó un mal regusto de boca) en todas sus circunstancias, fue una labor de varios años. «Los suspiros de Gaia» fue fruto de muchos años de visitar lugares arqueológicos «especiales» de cuatro continentes. Depende mucho del tema.

5.- Momento o momentos históricos más importantes en la Historia de España.
Hasta ahora creí­a que la llegada de la democracia con el actual monarca, Juan Carlos I. En estos momentos ya no sé qué creer…
Las Navas de Tolosa ( 1212) aunque tampoco en esa ocasión todos fuimos a una, ya que hubo un reino que dio la «campanada». No hemos cambiado. ni cambiaremos
La llegada de griegos y fenicio-púnicos sin duda fue el TODO para unos grupos tribales anárquicos que necesitaban de un catalizador. Habí­a «nacido» la cultura ibérica.
6.- Si la realidad histórica de España es sólo una, siendo las fuentes, en teorí­a, las mismas ¿cómo se puede contar nuestra Historia de formas tan dispares?
Sólo es necesario ver la misma noticia de portada contada por El Paí­s o el Mundo, ABC o el Periódico. Cada cual escribe la Historia según le conviene. La pasada guerra fraticida de 1936-39 es un ejemplo.
7.- ¿Quién es tu mentor en tu pasión por el Misterio?
No hay uno en concreto. Yo soy de un tiempo en que crecimos con los pocos libros de Bruguera que corrí­an por un mercado muy pobre y censurado.
8.- ¿Cuándo se rodará una gran pelí­cula histórica en nuestro paí­s?. A los intentos de «Alatriste» y «Los Borgia» creo que les falta «ese» salto de calidad.
NUNCA!!!. Se podrí­a hacer algo, sin «meapilimos» sobre la invasión y conquista de América, pero se politizarí­a por parte de algunos. O bien sobre la Guerra de Sucesión, pero acabarí­amos a tortas entre las comunidades autónomas.
No, España, no está madura para una gran pelí­cula histórica. Aunque si alguien la hiciera ahora seguro que serí­a sobre la Guerra Civil, y subjetiva, por un bando u otro.. En estos momentos más por uno que por el otro.
¿Cuál serí­a esa pelí­cula?
La invasión-conquista de México o Perú, pero explicada desde una base histórica y sin «a favor de» o » en contra de.» Explicando realmente cómo viví­an incas y mexicas, y qué tipo de teodictaduras tení­ann; tan crueles como las que podí­amos tener en España, o mucho más. Contando lo crueles que fueron los españoles, pero también lo asesinos, por no decir en algún caso genocidas que eran los gobernantes mexicas ( aztecas) o incas, y su elitismo despótico.
9.- ¿Tus aficiones «secretas»?
No son «secretas». Viajar, la arqueologí­a, el «survival» ( civil, que conste), el estudio del pasado en general, el mundo submarino, los animales, y por encima de todo los gatos. Y las verdadera pasiones: La lectura y la Naturaleza
10.- Un dí­a perfecto serí­a …
Aquel en que el ser humano sin excepciones caiga en la cuenta que nos estamos cargando a la Madre Naturaleza, y que si seguimos así­ nos vamos al carajo.

Pen