Archive for month: abril, 2009

Prefiero ser golondrina a ruiseñor.

30 abr
30 abril 2009

Hace poco he descubierto a un GENIO del que desconocí­a su existencia; esos genios de los que deben existir cientos y que este mundillo de internet nos “presenta” todos los dí­as. Estoy hablando de Leonardo Castellani (1899-1981), un sacerdote argentino que se enfrentó al poder – polí­tico y religioso – y que se definí­a como un ermitaño urbano.

Castellani

Este primer post sobre el autor (porque estoy seguro que habrá más) está extraí­do de su libro “Camperas“, es la fábula de la golondrina:

 -Tú eres feliz -dijo el Ruiseñor a la Golondrina-. Se conoce en tu parloteo vivaz, en tus movimientos sueltos, en tu habilí­simo patinaje aéreo que raya ahora las nubes más altas para descender luego fugazmente con una maravillosa rúbrica a rasar las aguas del lago en curvas armoniosas. ¡Qué vivaracha eres y qué graciosa, muchacha!-¿Es lo mismo estar alegre que ser feliz? -dijo ella.

-No sé -dijo él-. Pero tú eres feliz.

-¿Y cómo no he de serlo si soy sencilla, soy artista y soy amada? A mí­ me basta para casa un rancho mitad paja y mitad barro; no le pido mucho a la vida. Yo soy artista y alabo a Dios por la belleza de las cosas. Y procuro ser buena; soy inofensiva y no hago mal a nadie.

-Yo también soy artista -dijo el Ruiseñor-; y sin embargo mi garganta rompe muchas veces en sollozos agudí­simos.

-Es que tú produces para el público, cantas para ser oí­do por los hombres y los pájaros y tu mujer y tus hijos. Yo canto para mí­, y cuando siento la belleza del cielo vespertino o el encanto del amanecer desahogo mi admiración por las cosas de Dios en gorjeos, sin preocuparme de poner mis internas armónicas en solfas inteligibles. Y así­ nunca he progresado en la técnica y mis chirridos alegres son tan iguales y tan monótonos como el canto de mi vecino el Grillo violinista o la Chicharra guitarrera.

-Yo -dijo el Ruiseñor- intento comunicar a todos mis hermanos de la creación el sentimiento del fulgor del rostro divino que percibo en las cosas. Eso me causa a veces dolores como de parto, pero también gozos muy subidos. Tus alegrí­as son egoí­stas. No hay felicidad fuera del amor, y el amor es comunicación. Se me figura que yo ocupo un lugar más alto que tú en la escala de los seres, alegre muchacha volandera.

-Me tiene muy sin cuidado -contestó la Golondrina a quien ya quemaba las patas el alero en que se habí­a asentado por cinco minutos-. ¡A volar! Adiós, genio.

Moraleja: si lo que haces es por y para los demás podrás tener un gran reconocimiento pero nunca disfrutarás de las cosas. A veces, escribes post para “triunfar” (menéame, comentarios, visitas, etc) e incluso pueden tener cierto éxito (ruiseñor) , pero de los post que más satisfecho estoy es de los que escribo porque me lo pide el cuerpo o me “dicen algo” sin pensar en su posible éxito o relevancia (golondrina). Así­ que, les presento a esta nueva golondrina que alguna vez pensó ser ruiseñor.

Gracias Castellani.

Foto: hjg.com.ar

Pen

Share

Se cortan los dedos por su salario

28 abr
28 abril 2009

En este post me podrí­a preguntar ¿qué están haciendo los sindicatos cuando se alcanzan los cuatro millones de parados?, pero eso ya lo hizo mi amigo Senovilla.

Así­ que empiezo a buscar qué hacen los sindicatos de otros paí­ses ante situaciones desesperadas como la nuestra. Vamos a contar el caso de Serbia, simplemente por ser el más llamativo o salvaje.

En una fábrica textil de Serbia los trabajadores llevan varios dí­as en huelga hasta que se les paguen los salarios que dejaron de percibir hace tiempo. Los propios obreros han amenazado con cortarse un dedo por jornada, a turno, para conseguir sus reivindicaciones. Uno de los lí­deres sindicales (el Ignacio Fernández Toxo o el Cándido Méndez serbios) ha decidido predicar con el ejemplo y se cortó un dedo de la mano izquierda y luego se lo comió.

No quisiera con este post aplaudir esta salvajada, pero sí­ me gustarí­a saber qué van a hacer, UGT y CCOO, para proteger los empleos de los trabajadores. No creo que sea suficiente con alguna que otra manifestación a nivel local y pelear por dilatar algún ERE. Tan malo es pecar por exceso (como el ejemplo serbio) como por defecto (sindicatos españoles).  Si todo lo que pueden hacer por nosotros, entre liberados y los delegados en sus “horas sindicales”, es mover una banderita, lucir una chapita o tocar un pito… Vamos “arreglaos”.

Y para terminar me gustarí­a recordar que a ellos no se les descuenta de su salario las jornadas de huelga y que cuando los delegados sindicales, en atribución de sus funciones, se toman las horas sindicales, su trabajo es cubierto o realizado por otro compañero “por amor al arte”.

Pen

Share

La catástrofe de Ribadelago

27 abr
27 abril 2009

La catástrofe de Ribadelago” era el titular del periódico “La Vanguardia” el 13 de enero de 1959 (aunque desastre se produjo el dí­a 9 de enero a las 24 horas)

Vanguardia Ribadelago

La compañí­a hidroeléctrica Moncabril sufragó la construcción de la presa de la Vega de Tera ya que posteriormente explotarí­a la central. Más de 1300 trabajadores fueron empleados en su construcción por un salario miserable (9 pesetas/dí­a) en condiciones dantescas. En septiembre de 1956, en plena fiebre de los pantanos, Franco inaugura la presa.

Presa Tera Datos técnicos:

  • Capacidad: 8.000.000 m3
  • Contrafuertes: 28
  • Aliviadores: 300 m3/sg.
  • Presupuesto: 26.700.469 ptas.
  • Altura: 32,5 m
  • Longitud: 300 m.

Tras varios dí­as de intensa lluvia la presa estaba al borde de su capacidad y la temperatura rondaba los – 18º. En la medianoche del 9 de enero de 1959 la presa se rompe liberando casi ocho millones de metros cúbicos de agua. Una ola gigantesca arrastra todo a su paso (tierra, rocas, vegetación…) cuando llega a Ribadelago (Zamora) alcanzaba los 10 metros de altura.

Mapa

Presa Rota

Muchos de los vecinos dormí­an y nada pudieron hacer. Los supervivientes cuentan que el único recuerdo que tienen de ese momento es ruido, mucho ruido. El tendido eléctrico cayó y el pueblo se sumió en la oscuridad. Los que pudieron escapar se refugiaban en los tejados, en las zonas más altas del pueblo, en el campanario de la Iglesia, donde podí­an para evitar ser engullidos por el agua. Algunos protagonistas:

  • Felipe (3 meses) pudo ser rescatado por su padre (que habí­a quedado ciego en la construcción de la presa), su madre consiguió hacer un boquete en el tejado y sacar a su marido y a Felipe. Ella no pudo salvarse.
  • Romualdo y Gloria se casaron poco más tarde, pero sus padres no pudieron asistir a su boda. Los cuatro desaparecieron.

De los 516 habitantes con los que contaba Ribadelago, 144 fallecieron (14 familias en su totalidad) y de éstos sólo se pudieron recuperar los cuerpos de 28 de ellos, recuperados de entre los escombros o devueltos a la superficie por el lago Sanabria (donde desembocó la enorme riada):

  1. Serafina Otero Otero
  2. Paula Ballesteros Vidal
  3. Martí­n Rodrí­guez Puente
  4. Martí­n Parra Parra
  5. Ramona Parra Fernández
  6. Antonio Parra Puente
  7. Alfonsa Otero Fernández
  8. Valentí­n Otero Fernández
  9. Felicidad Fernández Otero
  10. Leonor Fernández Parra
  11. Marí­a Isabel Parra Fernández
  12. Francisco Parra Fernández
  13. Jesusa Otero Fernández
  14. Clementina Puente Otero
  15. Santiago Fernández Alonso
  16. Francisca San Román Alonso
  17. Ángel Fernández Fernández
  18. Francisco Alonso Otero
  19. José Luis Parra Puente
  20. Francisca Fernández Rodrí­guez
  21. Jesús Aragón Santos
  22. Ana Dí­ez Ramos
  23. Ana Marí­a Aragón Dí­ez
  24. Ángela San Román Proy
  25. Manuela Fernández Otero
  26. Isabela Martí­n Gómez
  27. Rosa Isabel Gutiérrez Martí­n

Sólo fueron suficientes 15 minutos para producir tal catástrofe.

Vacas

Ni%C3%B1o

Iglesia

Ataudes

Los primeros que pudieron llegar para socorrer a Ribadelago fueron los miembros del puesto de la Guardia Civil de Pí­as, consiguieron establecer comunicación con Zamora (eran las 5 de la mañana) y avisar del desastre. Los supervivientes comenzaron a ser evacuados con camiones por el Regimiento de Infanterí­a de Zamora.
Las primeras noticias llegaban sin censura, pero tras el comunicado de la BBC el Régimen trató de controlar la información. El Régimen fijó la atención pública en la solidaridad y la recaudación de fondos para los damnificados, evitando informar de la rotura de la presa (se llegó a decir que el agua habí­a sobrepasado la presa). Las muestras de apoyo llegaron de todas partes y a la recaudación de fondos contribuyeron el Banco de España (1 millón), la Iglesia (1,7 millones), recaudación del partido de fútbol jugado por el Real Madrid contra el Fortuna de Dusseldorf (1 millón) y miles de anónimos (12 millones). Otra cosa fueron las indemnizaciones del Estado:

  • Niños (hasta 25 años): 25.000 ptas.
  • Mujeres: 60.000 ptas.
  • Hombres: 90.000 ptas.

Caritas

Par recuperar muchos de los cuerpos que se habí­a tragado el lago Sanabria se utilizaron buzos de la Marina. Uno de los buzos que participó fue el escritor Alberto Vázquez-Figueroa.
Buzo

En vez de reconstruirse el pueblo en su lugar original se eligió un nuevo emplazamiento, conocido como Ribadelago Nuevo denominado oficialmente Ribadelago de Franco.

Se nombra perito al ingeniero Eduardo T. Miret, en su informe inacabado (fallece el dí­a 21-6-1961) apunta varias causas como posible rotura de la presa; deficiente construcción en los materiales empleados, distintos comportamientos de contracción a muy bajas temperaturas del hormigón y el granito, fisuras en la presa, grandes precipitaciones de agua y nieve el dí­a 8 y 9, los encargados de abrir la compuerta no pueden acceder a ella por el mal tiempo solamente se abre 25 cm. en la tarde del dí­a 8. etc. El juicio sobre la tragedia de Ribadelago se celebró los dí­as 11-15 de marzo de 1963 en Zamora. La empresa Hidroeléctrica Moncabril (años mas tarde fue absorbida por Unión Fenosa) fue condenada a pagar 19.378.732 ptas. Al fallecer familias enteras y emigrar muchos vecinos parte de las indemnizaciones jamás se pagaron. La conclusión fue que los materiales con los que estaba construida, granito y hormigón debido a la presión y las bajas temperaturas unido a las fuertes precipitaciones provocaron la rotura de la Presa de Vega de Tera. Los tribunales de Justicia condenaron al entonces director gerente de la empresa, a dos ingenieros y a un perito como responsables directos de las obras a un año de prisión menor por un delito de imprudencia temeraria. Recurrieron la sentencia condenatoria, el recurso fue admitido y fueron indultados.

Homenaje

Escultura en homenaje de las ví­ctimas (elmundo)

Fuentes: albergueria (información y fotos),  dfsandin (información) e infograficaymas (gráfico interactivo).

Pen

Share

Firmas y presentaciones para el 23 de abril.

22 abr
22 abril 2009

Se acerca un de los dí­as más señalados en el mundillo de los libros, el 23 de abril. Me acercaré a la Feria del Libro, de Zaragoza, para adquirir nuevos libros para mi saturada “biblioteca” y seguro que también me traeré a casa alguna que otra dedicatoria. Como, lamentablemente, no tengo el don de la obicuidad no podré estar en todos lo sitios en los que me gustarí­a, así­ que aquí­ os dejo algunas citas con mis amigas:

La Conspiración Piscis

la nueva novela histórica de

Magdalena Lasala

firmará ejemplares de su nueva novela

el próximo jueves 23 de Abril, Dí­a de San Jorge,

en el Paseo Independencia de Zaragoza

 

Marí­a Pilar Queralt del Hierro

 firmará ejemplares de sus libros

 La rosa de Coimbra

y

El parche de la princesa de éboli

(y otras 350 anécdotas de la historia)

 según el siguiente horario:

 11:00 a 12:00 - Librerí­a Alibri (Balmes, 26)

12:00 a 14:00Carpa de Escritores (Plaza Joaquí­m Folguera)

   16:00 a 17:00 - Carpa de Escritores (Plaza Molina)

17:00 a 18:00 - El Corte Inglés (Portal de l’í€ngel)

 dí­a 23 de abril, festividad de Sant Jordi. Barcelona, abril 2009

Styria Ediciones

  Pen


 

Share

Los requetés

21 abr
21 abril 2009

Muchos no conocen a los Requetés y hoy vamos a hablar de ellos, fueron unos soldados carlistas que participaron activamente en la Primera Guerra Carlista.

Más tarde a estos soldados se les llamó “las fuerzas navarras” y fueron parte del ejército del General Franco durante nuestra desgraciada confrontación entre hermanos, la Guerra Civil española.

En Navarra como en muchos otros lugares de la pení­nsula desde tiempos incalculables se tiene la costumbre de poner apodos o motes a casi todo lo que se conoce.

Los Requetés no iban a ser distintos, allá por el 1.833 en los comienzos de la Primera Guerra Carlista los navarros pusieron mote a los cuatro batallones que existí­an:

· Salada

· Morena

· Requeté

· Hierbabuena

El mote más curioso cómo pueden observar los lectores es el de “requeté” y es que tras las primeras batallas sus ropas estaban muy deterioradas y dicen que los otros batallones al recibirles les cantaban en plan de mofa:

· Tápate soldado, tápate que el culo se te ve.

Una canción simpática por parte de ejército amigo y que este batallón supo tomarse con mucho humor, tanto que a la canción le cambiaron la letra para hacerla suya.

· Tápate soldado, tápate, que se te ve el requeté.

Ya en el año 1.936 esta organización que no dejaba de ser paramilitar ya contaba con aproximadamente 30.000 hombres, todos ellos eran “los requetés”.

Durante el transcurso de la Guerra Civil Española, se calcula que participaron cerca de 60.000 requetés y que perdieron la vida unos 6.000.

Su fama les precedí­a en las batallas y sin duda fueron parte de una historia, una historia cruel de guerra entre hermanos, pero para los que entienden la historia sabrán sin duda apreciar la valí­a de estos hombres que realmente llegaron a ser leyenda.

Son malos tiempos para hablar de esta parte de nuestra historia, unas veces porque nos avergüenza, otras porque no es polí­ticamente correcto, a veces por no querer abrir viejas heridas, pero sin duda nadie puede borrar la historia y la valí­a de cualquier español cuando a un ejército perteneció.

 

Requete

Colaboración de Senovilla

Pen

Share

Guerra o paz.

20 abr
20 abril 2009

Me gustarí­a creer que la elección siempre deberí­a ser paz -pueden llamarme iluso-. Quiero creer que los palestinos (y hago referencia sólo a Palestina, no a Siria ni a Irán) y los israelí­es están “condenados” a entenderse y vivir en paz. Todaví­a hay voces, dentro de Israel, que apuestan por la paz, una de ellas es el escritor israelí­ David Grossmam.

David ha sufrido en sus propias carnes las consecuencias de la guerra  (su hijo Uri, de 20 años, murió en territorio libanés durante las últimas instancias del combate contra el grupo terrorista Hezbolah en el año 2006) y aún así­ sigue luchando por la paz. Como muestra esta reflexión que deberí­a hacernos reflexionar:

“Como el par de zorros del relato bí­blico que están atados uno al otro por el rabo a distancia de una antorcha encendida, de esa manera los palestinos y nosotros nos arrastramos unos a los otros, a pesar de la disparidad de fuerzas. Y por más que los dos nos esforzamos mucho por desconectarnos, quemamos al que tenemos amarrado, a nuestro doble, nuestra desgracia, y a nosotros mismos. Por eso, en medio de la ola de trastorno nacionalista que nos cubre por estos dí­as, no vendrí­a mal recordar que también este último operativo en Gaza es, en definitiva, solamente una estación más en un camino constituido totalmente por fuego, violencia y odio, en el que una vez se gana y otra se pierde, pero que conduce al aniquilamiento”

Me recuerda al grabado de Goya Pelea a Garrotazos“, donde “las dos españas” se preocupan más por eliminar a la otra que por ellos mismos.

Ri%C3%B1a

Fuente: Revista Horizonte
Pen

Share

El Beagle desemascaró a los gigantes

17 abr
17 abril 2009

El Beagle, al mando del capitán Robert Fitz-Roy, partió de Davenport (Inglaterra) el 27 de diciembre de 1831 con un equipo de botánicos, naturalistas, fí­sicos… (entre los que se encontraba Charles Darwin). La Corona británica patrocinó esta expedición cientí­fica y de exploración geográfica.

Bordearon las islas Canarias y cruzaron el Atlántico hasta llegar a las costas brasileñas. Despúes de explorarlas siguieron hacia el el estrecho de Magallanes y desembarcaron en la Patagonia para comprobar la veracidad de las crónicas de Antonio Pigafetta (fue uno de los 18 supervivientes de la primera circunnavegación de la Tierra, comenzada por Fernando de Magallanes y terminada por Juan Sebastián Elcano). Según estas crónicas los patagones eran gigantes con enormes pies (cuando se tumbaban sus pies les daban sombra). Por el contrario, sus mujeres eran mucho más bajas y gordas con enormes tetas caí­das.

Patagons

Así­ que, los ingleses se pusieron a medir a los pobres patagones… Su talla eran normal y sus pies má bien pequeños. Parece ser que Antonio Pigafetta se basó en las huellas dejadas por los enormes mocasines que calzaban.

Fuente: Historia sencilla de la Ciencia – José Luis Comellas

Imagen: Embafrancia-argentina

Pen

Share

Finalistas del Premio de Relatos

15 abr
15 abril 2009

Después de darle una vuelta, volver a leerlos, buscar ayuda, leerlos una vez más y volver a buscar ayuda (un camino largo, tortuoso y a la vez placentero) no he podido dejarlos en 10 y serán 14 los relatos finalistas que pasarán al Gran Jurado. Sé que la decisión no va a ser nada fácil y ahora, me alegro de haber decidido que el Gran Jurado estuviese compuesto por escritores consagrados y curtidos en mil batallas literarias.

Relato Hist%C3%B3rico1

Relación de tí­tulos finalistas:

  1. Hilo de plata
  2. El funeral
  3. La curandera de Córdoba
  4. La decisión
  5. El viaje
  6. La princesa enamorada
  7. Progrom
  8. Sí­sifo
  9. Y sonaron las campanas
  10. El viaje del Infante
  11. Entre las aguas y el cielo
  12. Fantasmas del pasado
  13. La daga
  14. Lengua de agua

Pero no acaba aquí­ la cosa. De todos los relatos presentados, una vez publicados los ganadores el 4 de mayo, se volverá a hacer una selección para editar un libro (si todo llega a buen puerto y siempre indicando la autorí­a del relato); de los no editados se volverán a seleccionar los que se  publicarán como post de HdH (indicando que optaban al premio y el autor) y el resto se devolverán a sus autores por si los quieren conservar como inéditos.

Suerte a todos los finalistas y al Gran Jurado en su decisión final.

Pen

Share

Las Cecas de las Taifas.

13 abr
13 abril 2009

Las Cecas (sikka, voz árabe que significa troquel) de las Taifas eran las Casas de la Moneda de los distintos reinos de Taifas (reinos musulmanes que surgieron tras la abolición del Califato en 1.031 y tras el hundimiento de los imperios almorávide y alhomade). Cada uno los reyezuelos de Taifas acuñaba su propia moneda, como señal de poder e independencia.

Cualquier dí­a de éstos nuestras “queridas y entrañables” Cajas de Ahorros serán las Cecas de las distintas Autonomí­as. Si no lo creen veamos su historia contada en la web de las Cajas (cajasdeahorro):

Para conocer el origen de las Cajas de Ahorros hay que remontarse a los antiguos Montes de Piedad del siglo XVIII. Las primeras Cajas de Ahorros de España se fundaron hace casi doscientos años, en el marco de una sociedad muy castigada por la guerra de la independencia, con el fin de luchar contra la usura que sufrí­an los pequeños agricultores en los meses de mala cosecha. Fueron creadas en algunas ocasiones por miembros de organizaciones católicas.

Su principal objetivo era adecuar el ahorro popular hacia la inversión y realizar una labor social en sus respectivos ámbitos territoriales.

Pero si nos remontamos todaví­a más en su origen llegaremos hasta los Montes de Piedad:

éstos surgieron en la Italia del siglo XV, a iniciativa de los franciscanos, quienes otorgaban préstamos prendarios sin interés para satisfacer necesidades más elementales. Inicialmente, tanto las cantidades prestadas como los gastos de administración se nutren de limosnas y donativos que los monjes lograban de algunas personas pudientes. No obstante, estos recursos pronto se manifestaron insuficientes y se hace necesario cobrar intereses, hecho que supuso crí­ticas dentro de la Iglesia Católica. Estas crí­ticas no serí­an atemperadas hasta que el Concilio de Letrán en 1515 se admitió la posibilidad de establecer un moderado interés por los préstamos prendarios. El Concilio de Trento (1545-1563) proclamó el carácter benéfico de los Montes de Piedad.

Lo del carácter benéfico de sus inicios paso a relajarse con la expresión “entidades sin ánimo de lucro“, luego añadieron un departamento (o sección) llamado”Obra Social” (polí­ticamente muy correcta) para finalmente convertirse en auténticos chupadores de sangre como los bancos. Para rematar la faena, pasaron a ser controladas por los Gobiernos Autonómicos que las utilizan en su interés y el de sus afines. No sé si por casualidad, pero las 45 Cajas de Ahorros se asociaron y crearon la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Si a alguien se le ha escapado, los reyezuelos de Taifas serí­an los Presidentes Autonómicos (muchos de ellos venderí­an su alma al diablo por poder acuñar moneda con sus caretos). Os imagináis alguna de las monedas (ahora billetes):

Dolarautonomico

Pen

Share

El coraje tiene rostro y nombre.

09 abr
9 abril 2009

Según la RAE el coraje se define como: impetuosa decisión y esfuerzo del ánimo, valor.  Pero si quieres ir un poco más lejos, e incluso ponerle rostro y nombre, no hace falta que busques más, mira este video y… bueno tú mismo.


Videos tu.tv
Pen

Share

Switch to our desktop site