Archive for month: marzo, 2009

Fuerza y Honor

30 mar
30 marzo 2009

El 26 de marzo, Silvia Casasola y Fernando Rueda, presentaron su libro “Fuerza y Honor, Juan Antonio Cebrián y los pasajes de su historia“.

Portadafuerzahonor

Una obra donde podremos conocer al Cebrián más í­ntimo, sus sueños, anécdotas, inquietudes, proyectos…

Como pequeño homenaje he creado un grupo en Facebook, al que os invito a uniros. Audios, videos, libros, entrevistas, experiencias… Todo lo relativo a nuestro maestro Juan Antonio Cebrián tiene cabida en este grupo.

N62501040833 6887%20copy

Pen

Share

Fotos históricas retocadas. Benito Mussolini

26 mar
26 marzo 2009

Esta foto corresponde a 1942. El hecho de que alguien le estuviese sujetando el caballo a Benito Mussolini no daba a la fotografí­a el aire castrense y heroico perseguido, así­ que, se “borra” el pobre hombre y ya está. Es lo que tienen los dictadores, que la imagen les pierde.

Benito Mussolini

Pen

Share

El prognatismo de la Casa de Austria.

24 mar
24 marzo 2009

El prognatismo consiste en una deformación de la mandí­bula por el cual ésta sobresale del plano de la cara. Al cerrar la boca no encaja bien y suele ocasionar problemas para hablar, morder y masticar. Es hereditario y fue un distintivo de la dinastí­a de los Habsburgo, una de cuyas ramas (Casa de Austria) ostentó el trono de España durante los siglos XVI y XVII, entre Carlos I y Carlos II.

prognatismo

La apariencia es “de pocas luces” y muchos para disimularlo se dejaron barba. 

Carlos I

Carlos I

Felipe II

Felipe II

Felipe III

Felipe III

Felipe IV

Felipe IV

Carlos II

Carlos II (si la cara es el espejo del alma…)

Pen

Share

Esperemos que la Historia no se repita.

23 mar
23 marzo 2009

Según las previsiones de bancos, cajas de ahorro, la patronal e incluso del nobel de economí­a, Paul Krugman, la crisis ha llegado para quedarse. Sólo espero que no llegue a los extremos de la gran depresión americana de los años 30. Si a alguien se le ha olvidado o por si no la conocieron, os dejo unas fotografí­as representativas de aquellos años.

Public Domain: FSA: Destitute Pea-picking Family in Depression by Dorothea Lange (NARA)
No Known Restrictions: Interior showing family of nine by Lewis W. Hine, ca. 1930s (LOC)
No Known Restrictions: Flood Refugees by Walker Evans, 1937 (LOC)
Public Domain: WPA: Unemployed Man in Soup Kitchen, 1936 by Unknown (NARA)
Public Domain: FSA: Migrant Woman at Suppertime, ca. 1936 by Unknown (NARA)
Public Domain: WPA: Family of Unemployed Man, West Virginia, March 1937 by Lewis Hine (NARA)
Public Domain: Children in Arkansas Rehabilitation Clinic, ca. 1935 by Unknown (NARA)
No Known Restrictions: Cotton Picker in Arkansas by Ben Shahn, 1935

Imágenes: flickr/greatdepression Pen

Share

La crueldad según William Hogarth

19 mar
19 marzo 2009

William Hogarth fue un pintor británico que cultivo varios géneros de la pintura: retratos, grabados, ilustraciones… Pero en este post nos vamos a quedar con una serie de grabados satí­ricos llamados “Las cuatro etapas de la crueldad“.

En esta serie de cuatro grabados representa la distintas etapas en la vida de Tom Nero (personaje de ficción). Es una crí­tica a la crueldad, gratuita y rutinaria, que se extiende por el Londes del siglo XVIII. Fue realizada en papel barato y su destino eran las clases bajas.

1ª Etapa: Nero y sus amigos “juegan” con animales.

Primera etapa de la crueldad

2ª Etapa: Tras reventar al caballo, por sobrepeso, que tira del carro (su primer trabajo) lo golpea salvajemente.

Segunda Etapa de la crueldad

3ª Etapa (Crueldad en la Perfección): Pasa al robo y al asesinato de una embarazada.

Crueldad en la perfección

4ª Etapa (Recompensa de la crueldad): Es condenado a muerte (ahorcamiento) y luego su cuerpo es diseccionado en público (los perros se comen sus entrañas)

Recompensa de la crueldad

Merece la pena pinchar en cada uno de los grabados (aumentar el tamaño) y poder descubrir todos los detalles que a simple vista se pueden escapar. El comentario de cada uno de los grabados merecerí­a un post entero.

Fotos: wikipedia

Pen

Share

La Historia con mapas.

17 mar
17 marzo 2009

La Historia con mapas no es una nueva sección de este blog (no me importarí­a), es la presentación de un nuevo blog de Historia.

Todos los post que escribe nuestro amigo José Fco. Lerena son ilustrados con mapas representativos de la historia que relata (dicen que una imagen vale más que mil palabras). Las mapas te permitirán hacerte una ideal más fiel y real de lo que ocurrió. Además, con unas acertadas etiquetas puedes acceder directamente a los post según la época o lugar.

Serás un grumete en  el viaje (de exploración y cientí­fico) de Malaspina, te subirás a lomos del caballo de Gengis Khan, acompañarás a los musulmanes desde Medina hasta al-Andalus

Como ejemplo os dejo la conquista de Gengis Khan

Mongol Empire Map

   Os aconsejo visitarlo. Bienvenido y gracias José.

Pen

Share

Momentos en la Historia. Narváez

12 mar
12 marzo 2009

Ramón Marí­a Narváez y Campos, el Espadón de Loja, fue un militar y polí­tico español, siete veces presidente del consejo de ministros entre 1844 y 1868. General Narváez

Presidiendo un Consejo de Ministros, en su mayorí­a moderados, uno de los asistentes se resistí­a a firmar una de las disposiciones que se trataban.

“Antes me dejarí­a cortar la mano que firmar”

A lo que el general Narváez le contestó:

“Usted no se cortará ninguna de las manos. Con la derecha firmará la disposición. Con la izquierda, me tocará usted los pelendengues”.

Parece ser que con su mano derecha firmó, pero nada se sabe de su mano izquierda.

Pen

Share

Una de alquimistas: convertir la orina en oro.

10 mar
10 marzo 2009

Nos situamos en Hamburgo (Alemania) en el año 1.675 y encontramos a un comerciante llamado Hennig Brand. No era ninguna eminencia en los negocios pero, por la dote de su esposa, disponí­a del dinero suficiente para dedicar su tiempo al noble arte de la “alquimia“. Los alquimistas (ahora serí­an una mezcla de quí­micos y frikis) buscaban “la piedra filosofal” que les permitiese convertir los metales en oro. Pero Brand fue un poco más lejos, pretendí­a destilar oro de la orina (debió ser por coincidir en el color y en los dos primeras letras).

oro

El caso es que se puso manos a la obra (¿?), reunió 50 cubos de orina humana y los estuvo procesando (tamizar, mezclar, disolver, calentar…) durante meses. Después de su tratamiento, la orina se transformó en una sustancia ní­vea y traslucida, pero en nada parecido al oro.

Desilusionado y rendido apagó la vela que iluminaba el sótano y… ¡la extraña sustancia brillaba!; sin perder tiempo la sacó a la calle y, al exponerla al aire,  rompió a arder espontáneamente. Esta sustancia era fósforo (del griego “portador de luz”).

Muchos se interesaron por este nuevo material, pero la producción con el método de Brand lo hací­an más caro que el oro. Se intentó, para abaratar costes, utilizar la orina de los soldados, pero tampoco era rentable.

En 1.750 el sueco Carl Scheele ideó un método de fabricación más limpio (sin orina) y a precios razonables.

Fuente: Una breve historia de casi todo – Bill Bryson

Pen

Share

Yelmos muy raros

09 mar
9 marzo 2009

Los cascos y los yelmos han sido fundamentales para proteger la cabeza en todas las batallas. A lo largo de los años se han ido perfeccionando en su forma, resistencia y peso. Algunos modelos fueron únicos (no sé si por decisión de sus propietarios o porque nadie se atreví­a a ponérselos) y otros no tuvieron mucha aceptación. Aquí­ os dejo algunos de los más raros.

  • Modelo Troll.
  • Casco Troll

  • Modelo Tortuga-Nariguda.
  • Casco Tortuga

  • Modelo Muflón-Miope.
  • Casco Cabra Miope

  • Modelo Ciervo.
  • Casco ciervo

  • Modelo Cabeza Plana.
  • Casco Plano

  • Modelo Artillero.
  • Artillero1

    Artillero2

  • Modelo No tengo pa más.
  • Casco pobre

  • Modelo Juez Dredd.
  • Casco Juez Dredd

  • Modelo Darth Vader.
  • Casco Darth Vader

Fotos: Dark Roasted Blend

Pen

Share

Capitán Sudamérica (Hugo Chávez)

06 mar
6 marzo 2009

El Capitán América deberá defender Metrópolis del Capitán Sudamérica (Hugo Chávez). Por Daniel Paz.

Capit%C3%A1n%20Sudam%C3%A9rica


Cartoon Webujos.

Share

Atlas Cronológico de la Historia de España (ACHE)

05 mar
5 marzo 2009

El Atlas Cronológico de la Historia de España (ACHE), fue presentado el 12 de febrero en un acto en la Real Academia de la Historia . Es una gran obra de referencia para estudiantes, curiosos, apasionados y profesionales de la Historia.  Sus 446 páginas incluyen 14.000 acontecimiento históricos (desde la Prehistoria hasta las elecciones generales de marzo de 2008) , 300 mapas creados para la obra y más de 600 imágenes (algunas inéditas proporcionadas por los fondos de la RAH) .

709

Si importante es el contenido, y la obra en sí­, no lo son menos los “cocineros” de ACHE: la editorial SM, la Real Academia de la Historia y más de 100 profesionales que durante más de dos años han estado “cocinando” la mayor, y creo que mejor, obra historiográfica de España.ACHE no quiere olvidarse de la red, y de los internatuas, y ha creado Ache Web, desde donde se puede acceder a toda la información mediante búsquedas por:

  • nombre
  • localización
  • personaje
  • tema
  • perí­odo
  • o combinando los anteriores.

Como a todo en esta vida se le puede poner un “pero“, ACHE también lo tiene: para acceder a su edición digital sólo se pueden hacer registrándose con la clave proporcionada al comprar la obra. Su precio 118,75 95 euros, por lo que curiosos y estudiantes quedan, me parece, descartados para su consulta. El precio de la obra impresa no me parece excesivo, pero su extensión digital acarrea un precio muy alto para poder ser utilizada por los internautas (mundo muy vinculado al free o cheap).

Pen

Share

La infanta republicana. José Marí­a Zavala

03 mar
3 marzo 2009

La vida de S.A.R. la Infanta Dª Eulalia de Borbón, tí­a bisabuela del Rey D. Juan Carlos, y a su vez, nieta, hija, hermana y tí­a de reyes, hubo de ser apasionante, tanto por losInfanta republicana momentos históricos que le tocó vivir (reinado de su madre, Isabel II, la Primera República y el exilio de la Familia Real española, la Restauración, el reinado de Alfonso XII, la Regencia de Mª Cristina, el reinado de Alfonso XIII, la Segunda República, la Guerra Civil española y el franquismo) como por su propia situación familiar y personal, repleta de relaciones interesantes y con unas caracterí­sticas muy poco acordes con lo que se esperaba de un miembro de la monarquí­a de los siglos y XIX y XX.

Eulalia de Borbón fue una mujer inusual para su tiempo y, sobre todo, para su alcurnia: una feminista, defensora del divorcio y de la independencia de la mujer a finales del siglo XIX, representante diplomática ocasional de la monarquí­a española, monárquica por sangre y cuna pero que no duda un momento en enfrentarse al mismí­simo Rey (su sobrino Alfonso XIII) cuando considera dañados sus derechos, principalmente el derecho a hacer su real gana.

Como de casta le viene al galgo (recordemos que no se conoce a ciencia cierta la identidad de su padre biológico), la vida de Eulalia se fue cuajando de aventuras que también alcanzaron al terreno sentimental, siendo al fin, “la Infanta divorciada”, lo que le acarreó más de un quebradero de cabeza, tanto en lo económico como en lo familiar.

Podrí­amos seguir desgranando pequeños ejemplos de lo que fue una vida sin duda especial, con todos los privilegios y servidumbres de la corte, distinta por tanto a la del común de los mortales, pero a la vez tan normal como ella pudo y quiso hacerla.

La obra de José Mª Zavala no termina de aprovechar tan brillantemente como cabrí­a esperar el extenso conocimiento que el autor posee sobre la vida de la protagonista, aunque es una buena primera aproximación a la figura de la Infanta, que provoca en el lector las ganas de saber más acerca de la vida, y sobre todo de la personalidad, de esta mujer inteligente, indomable y libre.

Bego

Share

Switch to our desktop site