Archive for month: febrero, 2009

Fotos históricas retocadas. Universidad de Wisconsin

26 feb
26 febrero 2009

Los rectores de la Universidad de Wisconsin editaron un folleto informativo con las excelencias de su Universidad, entre ellas, la diversidad racial de sus componentes. Como no debí­an encontrar una foto con dicha “diversidad” decidieron “colar” un rostro de un estudiante afroamericano (Diallo Shabazz) en la foto elegida.

Uwmadison12 1

Fuente: The List Universe

Share

Momentos en la Historia. Miguel de Unamuno

25 feb
25 febrero 2009

El 12 de octubre de 1936 se celebraba en el paraninfo de la Universidad de Salamanca el Dí­a de la Raza, aniversario del descubrimiento de América. El general Millán Astray habí­a llegado escoltado por sus legionarios. En un alarde de bravuconerí­a el general Millán Astray soltó:

” ¡Cataluña y el Paí­s Vasco, el Paí­s Vasco y Cataluña, son dos cánceres en el cuerpo de la nación! ¡El fascismo, remedio de España, viene a exterminarlos, cortando en la carne viva y sana como un frí­o bisturí­!”.

Miguel de Unamuno, rector de la Universidad de Salamanca, le contestó:

El general Millán Astray quisiera crear una España nueva, creación negativa sin duda, según su propia imagen. Y por ello desearí­a una España mutilada…

Hay que recordar que Millán-Astray era mutilado de guerra.

Share

Los paseos y las sacas.

24 feb
24 febrero 2009

Los “paseos” y las “sacas” son términos relativos a la odiosa Guerra Civil Española. Independientemente de los muertos en combate, los exiliados y las tropelí­as que ambos contendientes cometieron, los paseos y sacas se pueden considerar los hechos más miserables.

En los paseos, los asesinos buscaban en los pueblos “a los del otro bando”, los secuestraban y se los llevaban a de “paseo”. Su destino eran cunetas o fosas comunes. Se da el agravante que muchas de las ví­ctimas habí­an sido denunciadas por simples venganzas personales.

En las sacas, no hací­a falta ir a buscar a las ví­ctimas; se “sacaban” de las cárceles, con el pretexto de traslado a otro centro, y eran ejecutados. El destino de los reos era el mismo que en los paseos.

Pablo02

Imagen: Historias

Si el dicho popular reza “quién no conoce su historia está condenado a repetirla“, sirva este post para conocer estos hechos miserables y que no se repitan.

Pen

Share

Pollo a la polí­tica, la receta más antigua

21 feb
21 febrero 2009

Es un plato muy sencillo y parece que, según la Universidad de Whasrteioping, es la receta más antigua.

Ingredientes:

  • un pollo
  • un despacho
  • varios chorizos (al gusto)

Preparación:
Se coge el pollo y se mete en el despacho, se le añaden los chorizos y se le deja a su antojo durante un tiempo (para que se adapte al medio).

Y él solito se va haciendo rico, rico, rico.

Pen

Share

Momentos en la Historia. Jorge Luis Borges

20 feb
20 febrero 2009

Dicen que hay dos deportes nacionales en mi querida España: uno la siesta y otro la envidia. El primero ya casi no se practica y el segundo se extiende como una plaga.

El genial escritor argentino Jorge Luis Borges lo deja muy claro:

El tema de la envidia es muy español. Los españoles siempre están pensando en la envidia. Para decir que algo es bueno dicen: “Es envidiable

Pen

Share

Lucrecia, la mujer moneda.

17 feb
17 febrero 2009

Los reyes en la Historia han utilizado los matrimonios de sus hijos para afianzar alianzas y establecer pactos, pero el caso de Lucrecia Borgia es un caso excepcional por la cantidad de matrimonios de conveniencia que sufrió y porque su padre, encargado de “buscar” maridos, era el papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia).

Lucrezia Borgia Bartolomeo Veneziano

Siendo cardenal, Rodrigo Borgia, pactó la boda de Lucrecia, de 10 años, con un aragonés de la casa de los Condes de Oliva. En 1492 Rodrgo Borgia es nombrado Papa con el nombre de Alejandro VI y decide que este matrimonio, ahora, no conviene y rompe el matrimonio alegando que no se habí­a consumado.

Un año más tarde, Alejandro VI y César Borgia (su hijo mayor) desposan a Lucrecia (con 13 años) con Giovanni Sforza (26 años). Los Sforza es una poderosa familia milanesa que controla el Norte de Italia. Esta unión no impide la unión de los Sforza con Francia, cuatro años más tarde, y el Papa decide descasarlos. Acusan a Giovanni de impotente y homosexual; esta ruptura significará el odio eterno de la familia milanesa.

En 1500, su padre echa la vista al Sur para buscar un nuevo pacto y encuentra a Nápoles (aliado de Aragón). El elegido es Alfonso de Aragón. El matrimonio dura poco, ya que los celos hicieron mella en su hermano César (enamorado de su hermana) y manda asesinar a su cuñado Alfonso.

Al año siguiente el elegido es Alfonso de Ferrara, duque de Ferrara. éste será el último, gracias a Dios en 1502 muere Alejandro VI.

Una vida desdichada de, según dicen, la mujer más guapa de Italia, que fue utilizada como moneda de cambio y a la que persigue una leyenda negra.

Foto: Wikipedia

Pen

Share

Los animales sólo pueden contar hasta cinco

16 feb
16 febrero 2009

Los animales sólo pueden contar, sin equivocarse, hasta cinco.

Para demostrar esta afirmación se hizo un experimento con cuervos. Es sabido que los cuervos no regresan a su nido cuando hay alguien en los alrededores, así­ que, se construyó una choza en las cercaní­as de un nido de cuervos (nada que ver con la pelí­cula).

  • El primer dí­a se metió un hombre en la choza y los cuervos no regresaron al nido hasta que salió.
  • El segundo dí­a entraron dos hombres y tampoco volvieron hasta que salieron los dos.
  • El mismo resultado con tres hombres.
  • Exactamente igual con cuatro hombres.
  • Incluso con cinco hombres.

Hasta aquí­ se demuestra que los cuervos “contaban” los hombres que entraban y los que salí­an tras pequeños intervalos de tiempo.

Con seis hombres el resultado fue distinto; los cuervos se equivocaron y regresaron cuando todaví­a quedaba algún hombre en el interior de la choza.

Cuervo

Posteriormente se han hecho otros experimentos con distintos animales (perros, chimpancés, etc) pero nadie ha logrado superar la marca de CINCO.

Fuente: Matemática divertida y curiosa – Malba Tahan

Pen

Share

Evolución del euro en España

12 feb
12 febrero 2009

El euro es la moneda oficial de la Unión Europea desde el 1 de enero de 1999 y de curso legal en la eurozona, además circula por otros once Estados europeos, tanto de forma pactada como no oficial. Entró en circulación, progresivamente, desde el 1 de enero de 2002, sustituyendo a las antiguas monedas nacionales de los paí­ses que ahora lo usan.

Euro tradicional

Imagen: Wikipedia (euro tradicional)

Según el financiero George Soros: “el euro puede no sobrevivir esta crisis” (20minutos.es). Así­ que, Solbes y Zapatero, anticipándose al resto de paí­ses, han decidio tomar las primeras medidas:  Crear un nuevo euro adaptado a la nueva realidad económica.

Euro de España

 

Pen

Share

La pregunta del millón.

09 feb
9 febrero 2009

Millor Fernandes  es un humorista, dramaturgo, escritor y traductor brasileño al que se le ocurrió la pregunta del millón:Millor

¿Cuál es la diferencia entre un polí­tico y un ladrón?

Las respuestas fueron muy variadas, pero ninguna tan ingeniosa, y acertada, como la de Fabio Viltrakis:

Estimado Millor, después de una larga búsqueda llegué a esta conclusión: la diferencia entre el ladrón y un polí­tico es que yo elijo a uno, y el otro me elige a mi. Estoy en lo cierto?

La contestación de Millor fue:

Viltrakis, usted es un genio … Es el único que logró encontrar una diferencia!

Espero que este post no moleste a los polí­ticos (ni a los ladrones).

Foto: Universo HQ

Pen

Share

Diferentes significados del mismo término

07 feb
7 febrero 2009

Si buscamos el adjetivo “austero” en la RAE:

(Del lat. austērus, y este del gr. αὐστηρός).

1. adj. Severo, rigurosamente ajustado a las normas de la moral.

2. adj. Sobrio, morigerado, sencillo, sin ninguna clase de alardes.

3. adj. Agrio, astringente y áspero al gusto.

4. adj. Retirado, mortificado y penitente.

 

Aquí­ os dejo dos formas de interpretar un mismo adjetivo (Obama versus Touriño)

Austeridad

Pen

Share

Las otras operaciones Valkiria

05 feb
5 febrero 2009

Con el estreno de la pelí­cula “Operación Valkiria” de Tom Cruise ha vuelto a la actualidad cinematográfica, si alguna vez se fue, la Segunda Guerra Mundial y el intento de asesinato de Hitler.

Esta intentona fue la que más cerca estuvo de conseguir su objetivo, pero hubo otras muchas. Vamos a detallar alguanas de ellas:

  •  El sexto sentido del Führer: en 1936 Hitler se desplazó en tren para asistir a un funeral por la muerte de varios marinos muertos en la Guerra Civil española. El tren circulaba a 125 Km/h para poder cumplir con los horarios previstos, pero Hitler hizo disminuir la velocidad a 80 Km/h. A regañadientes el maquinista lo hizo y al cabo de unos minutos el tren freno en seco. El tren chocó contra un autobús que se habí­a saltado un paso a nivel. Hubo muertos y heridos entre los ocupantes del autobús, los viajeros del tren no sufrieron ningún daño. Si el tren hubiese seguido a esa velocidad habrí­a descarrilado. En otra ocasión, circulaba con su chófer de Berlí­n a Munich. En medio de una fuerte tormenta se encontraron a un individuo en la calzada. El chófer detuvo el vehí­culo para ayudarle pero Hitler le ordenó arrancar y salir pitando. Se escucharón 3 disparos, cuando llegaron a su destino comprobaron que habí­an impactado junto a la ventanilla.
  • Un estudiante suizo: Maurice Bavaud era un estudiante de teologí­a suiza que temí­a por la independencia de suiza – y de la humanidad- y decidió salvar a su pueblo matando a Hitler. En unas vacaciones se desplazó a Alemania a visitar a un familiar, Leopold Gutterer, que trabajaba en el Ministerio de Propaganda. Se gano el respeto de su tí­o asegurando ser un ferviente seguidor del lider nazi. Pasados unos dí­as se hizo con un arma y con el calendario de actos públicos de Hitler. En noviembre de 1938, tras conseguir un pase de prensa en un acto en Munich, tení­a todo preparado para acercarse y disparar, pero el gentí­o le impidió llegar hasta él y poder disparar con un mí­nimo de seguridad de hacer blanco. Tras otro intento fallido decidió regresar a Suiza para conseguir más dinero y volver. Aquí­ cometió su gran error, en un control rutinario le descubrieron sin un pase válido. Tras someterlo a interrogatorios confesó su intento de asesinato y fue juzgado y condenado a pena de muerte. Tras la guerra su familia consiguió rehabilitar su nombre y hoy se le venera en Suiza.

Maurice Bavaud

  • El carpintero solitario: el carpintero Georg Elser estuvo muy cerca de conseguirlo. Era un hombre que pasaba desapercibido, su única incursión en la polí­tica era que habí­a pertenecido al sindicato comunista de carpinteros. Pero la limitación de libertades y el deterioro del nivel de vida de la clase obrera le hicieron replantearse su postura. Eligió el 8 de noviembre de 1939, ya que se reunirí­an en Munich el Führer y los altos mandos del partido nazi. Como Elder habí­a trabajado en un taller de relojerí­a tení­a ciertos conocimientos que le ayudarí­an a preparar una bomba. Durante un tiempo estuvo perforando una parte del estrado donde Hitler darí­a su discurso, terminado el agujero colocó la bomba y la preparó para que estallase a las 21,20 horas (el discurso de Hitler le llevarí­a la estrado desde las 20,30 hasta las 22,00). Otra vez la suerte de Hitler hizo presencia, comenzó el discurso antes y cuando la bomba explotó Hitler ya se habí­a ido. Tras atar cabos, varios interrogatorios a testigos y un control rutinario fronterizo dieron con Elder. Ni el propio Hitler creí­a que un simple carpintero, sin ayuda, pudiese perpetrar aquel atentado, por lo que el carpintero fue torturado para que confesase el nombre de sus cómplices. Fue tratado como prisionero “especial”, pero en 1945 (poco antes de acabar la guerra) fue ejecutado.

Georg Elser

éstos no fueron los únicos intentos de matar a Hitler, pero sí­ fueron tres de los más significativos. Aunque ninguno estuvo tan cerca como el coronel Van Stauffenber.

Fuente: Operación Valkiria – Jesús Hernández. Fotos: Wikipedia

Pen

Share

Obama está con nosotros

04 feb
4 febrero 2009

No me lo podí­a creer, pero es cierto. Obama, ante un electo de personalidades del mundo entero en Central Park, ha convocado el “Premio de Relatos Cortos Historias de la Historia Medieval“. Como es difí­cil de creer os dejo una foto captada con un móvil de los presentes en la reunión (sí­, ha sido Pamela Anderson que la llevaba escondida en el bikini).

\Obama con HdH\


Pen

Share

Switch to our desktop site