Archive for month: enero, 2009

Los que siempre ganan con las guerras

31 ene
31 enero 2009

Ahora han sido Hamas e Israel, pero da igual quién sean, ellos siempre salen ganando. Gracias a Daniel Paz.

Traficante

Cartoon by Webujos

Share

El salvador de los mineros.

28 ene
28 enero 2009

George Stephenson fue un ingeniero e inventor británico famoso por ser el inventor de la máquina de vapor (que posteriormente perfección su hijo Robert). George Stephenson

Pero los mineros le estarán eternamente agradecidos por ser el inventor de la lámpara de seguridad para las minas (compartió el mérito de la invención con el británico Humphry Davy). George era hijo de un minero de Killingsworth (donde llegó a trabajar sustituyendo a su padre), en aquella época los mineros bajaban a las minas de carbón con lámparas de gas para iluminarse, pero al contacto con el grisú explotaba y causaba muchos muertos y derrumbes. Se comenzaron a utilizar canarios como “avisadores” de los escapes de gas pero todaví­a se producí­an explosiones.

Minero

Así­ que, Stephenson se puso manos a la obra para evitar estas muertes e inventó la lámpara de seguridad.

Lampara de seguridad

Su funcionamiento es sencillo, esta primera lámpara disponí­a de una fina tela metálica de hierro o cobre que rodeaba la llama, dejando, en parte, salir la luz e impidiendo la salida de la llama al exterior. La llama al contacto con la tela metálica se enfrí­a suficientemente como para impedir su propagación al aire exterior. Los mineros agradecidos hicieron una colecta y le dieron mil libras esterlinas como agradecimiento.

Fuente e imágenes: Ciencia 15, MTI-lampisterí­a, matallanatorio

Pen

Share

Doña Jimena. Magdalena Lasala

27 ene
27 enero 2009

La gran desconocida en la historia del Cid, así­ es como define Magdalena Lasala su novela.8484605981+

Una novela que te servirá para conocer a una gran mujer de su tiempo, y de cualquier tiempo, ocultada, hasta esta publicación,  por la gran sombra del caballero más grande de nuestro medievo, el Cid. Relacionando datos, interpretado frases sueltas, vinculando fechas, analizando estudios, encadenando hechos y salpimentando con un poco de imaginación (propia de la gran “contadora” de historias que es) da como resultado el mejor guión de la vida de Jimena. Una obra en la que una actriz secundaria pasa a interpretar el papel protagonista que la Historia le ha robado.

Doña Jimena nos cuenta su vida, relatada en primera persona desde su retiro en el monasterio de San Pedro de Cardeña. Sus orí­genes nobles, astures, le hacen pasar al servicio de doña Urraca (otra mujer que merece… ¿no Magdalena?) hija del rey Fernando I de León y Castilla. En la corte de León y entre disputas por el reino repartido a la muerte de Fernando conoce al Cid. Se desposará con el Cid y se verá envuelta en la relación de amor-odio entre su esposo y Alfonso VI, el nuevo rey de León, Castilla y Galicia. Tendrá que ocuparse de sus hijos y de las posesiones de la familia durante el primer destierro del Cid y le acompañará en el segundo. Tras muchos golpes que le asesta el destino, y sobreponerse a todos, llega a encabezar el reino de Valencia (heredado del Cid) en su lucha contra los almorávides.

Este párrafo (genial) describe el papel que tuvo que asumir:

“Me embarga una sensación extraña; mi condición de hembra estaba ahora aplazada, yo tení­a que ocuparme de preparar una guerra, y no habí­a asistido al parto de mi hija, esa vida que traí­a mi hija; mi existencia y mi condición estaban trastocadas, pero no añoraba nada, mi furia por creer que Valencia podí­a ser salvada me hací­a entender que no hay condición de hembra ni de varón cuando la convicción es más fuerte, cuando el destino enarbola como una bandera y no puedes evitar su mando.”

Si con “Agustina de Aragón” dije que sirviera para reivindicar el papel protagonista de las mujeres en la Historia, aquí­ añadirí­a “el papel protagonista de las actrices de reparto de esa gran pelí­cula que es nuestra Historia“.

Gracias amiga.

Pen

Share

Sionismo y Judaí­smo

26 ene
26 enero 2009

El Sionismo es un movimiento polí­tico judí­o que intenta recuperar Palestina como patria, cuyo fin último consiguió con el establecimiento del Estado de Israel en 1948. Etimológicamente, sionismo proviene de Sión (ciudadela de Palestina que fue el núcleo de Jerusalén).

El Judaí­smo es la religión basada en la ley de Moisés, que se caracteriza por el monoteí­smo y por la espera de la llegada del Mesí­as.

Por tanto, la distinción parece clara, es más, existen facciones del sionismo laico que propugnan la eliminación del “judaí­smo”, pues lo consideran un lastre que impide la concreción de un Estado laico soberano, sin Dios ni compromiso con la Torá y sus mandamientos.

Según la Torá el castigo del exilio  durarí­a hasta la llegada del Mesí­as (un tiempo de fraternidad y paz universal). Este utópico futuro incluirá la veneración de Dios por toda la humanidad, centrada en la Tierra Santa y la ciudad de Jerusalén.

Aunque la inmigración judí­a hacia “Israel” comenzó a finales del siglo XIX, fue después de la I Guerra Mundial y la Revolución Rusa cuando experimento un espectacular aumento. Es aquí­ cuando el sinonismo y el judaí­smo separan sus caminos (si alguna vez estuvieron unidos). El ensayo “Judí­os errantes” de Joseph Roth nos explica cómo se produjo esta ruptura:

Una parte de los judí­os de Centroeuropa y Europa Oriental emigran a Occidente donde se integran y asimilan ( luchando por la idea de recuperar su patria). La idea de Estado desplaza a la religión.

El resto, permanecen y adoptan una actitud pasiva.  La idea de una nación sólo adquiere su legitimidad con la venida del Mesí­as y asumen su papel de apátridas. Los judí­os orientales, tras el Holocausto nazi, sufren las consecuencias del antisemitismo y también tienen que emigrar.

Gracias a este post he conocido a Joseph Roth, novelista y periodista austriaco, del que quiera dejar un texto que me ha impresionado:

“la verdad es un susurro apenas y la mentira un grito interminable. Aquélla se propaga a través de la razon; la falsedad, por contra, se transmite mediante los tantanes de la propaganda. Una medra poco a poco, si es que no se malogra en el viaje. La otra, en cambio, germina por ensalmo, igual que la avena loca o la cizaña, y a ningún terreno le hace ascos.”

Javier Sanz

Share

Humor en tiempos de crisis

24 ene
24 enero 2009

Aunque mucha gente no esté para “gracias”, el humor en tiempos de crisis por Daniel Paz.

Humor en tiempos de crisis

Cartoon by webujos

Share

Entrevista a Pilar Sánchez Vicente.

19 ene
19 enero 2009

Pilar Sánchez Vicente es licenciada en geografí­a e historia por la Universidad de Oviedo. Realizó la memoria de licenciatura sobre La condición jurí­dica de la mujer en la Edad Media. Es autora de Breve historia de Asturias (Ayalga, 1986; VTP, 2006). Cuenta, además, con numerosas publicaciones sobre documentación, turismo y juventud. A su vez, fue guionista y presentadora de varios programas de TVE Asturias. Su primera incursión en la novela fue con una apasionaPilar Sánchez Vicentente trama de emociones e intriga: Comadres (KRK, 2001). Su segunda novela: Gontrodo, la hija de la luna (KRK, 2005), es una novela histórica desarrollada en la Asturias del siglo XII. En mayo del 2008 presentó su tercera novela, La diosa contra Roma, publicada por Roca Editorial.

 1.- ¿El primer libro que te dejó huella? ¿Qué edad tení­as?

15 historias de Arqueologí­a“. Me lo regalaron en el colegio por ganar un concurso de cuentos. Tení­a 10 años -de los de entonces-.

2.- ¿Tu primer libro que tuvimos la suerte de ver publicado?

En 1986, “Breve historia de Asturias“, se agotó al poco tiempo y en el 2006 se reeditó actualizado y traducido al asturiano.

3.- Escritores y libros preferidos, releí­dos, especiales, etc.

Muchos, me resultarí­a difí­cil elegir uno. Soy una lectora compulsiva, mi máxima felicidad es leer las 600 o 900 páginas de una novela del tirón. Suelen ser las historias las que me atrapan, más que los escritores.

4.- ¿Cuánto suele durar la labor de documentación para escribir un libro?

Año y medio, aproximadamente, teniendo en cuenta que trabajo fuera de mi ciudad y escribo en el tren de cercaní­as.

5.- Momento o momentos históricos más importantes de España

El que nos toca vivir, es la suma de los anteriores…

6.- Si la realidad histórica de España es sólo una, siendo las fuentes, en teorí­a, las mismas ¿cómo se puede contar nuestra Historia de formas tan dispares?

No es cierto que haya una sola realidad histórica. Ni que las fuentes sean únicas, son las mismas pero pueden ser contradictorias, lo que permite un fácil posicionamiento si no impera la crí­tica. Hay que partir de la base de que en los documentos escritos, todos “mienten” o dibujan la realidad que les conviene “Cada uno cuenta la feria según le va en ella” Hay que saber quién realiza el encargo, qué objetivo persigue, que no es ilustrarnos a nosotros siglos después, sino influenciar en la realidad de su momento. Y no me refiero sólo a las crónicas medievales, imagina dentro de cien años que alguien intente conocer nuestra historia actual a través de los medios, dependiendo de  cual eligiese podí­a encontrar versiones bien distintas…  Y seguramente escogiera aquella que mejor se adecuara a su forma de pensar, a su ideologí­a, a su naturaleza… Yo creo que todos dejamos nuestro “recado” en las novelas que escribimos, al igual que en los libros de Historia. Piensa en las distintas versiones sobre la Guerra Civil, por ejemplo. Donde no hay registro fehaciente se propician versiones sesgadas. Por eso es muy importante el trabajo arqueológico en la antigüedad y el de archivo, los documentos privados a partir de la baja Edad Media.

7.- ¿Quién es tu mentor en tu pasión por la Historia?

Tal vez aquel libro que me regalaron inició el camino…Tuve un profesor de Contemporánea en COU, José luis Zárraga, y también le debo mucho a mi director de tesis, Juan Ignacio Ruiz de la Peña. Haber investigado sobre la condición jurí­dica de la mujer en la Edad Media fue lo que me decidió a apostar por personajes femeninos. No es un tópico que la Historia se escribe desde el poder, ni que el poder sea predominantemente masculino. En el Medievo, por ejemplo, te sorprenderí­a la cantidad de oficios medievales que se nombran en femenino, las mujeres tienen una participación activa en la vida económica y no sólo en la agricultura, también en el comercio y la naciente burguesí­a. Su papel es fundamental en la transmisión de las tradiciones y la cultura y en el mantenimiento de la economí­a doméstica. Y sin embargo, de esa época sólo recordamos batallas con nombre de varón.

. 8.- ¿Cuándo se rodará una gran pelí­cula histórica en nuestro paí­s? A los intentos de Alatriste y Los Borgia creo que les falta “ese” salto de calidad. ¿Cuál serí­a esa pelí­cula?

Gontrodo, la hija de la luna. De hecho la tiene un guionista, no sé que pasará…

9.- ¿Tus aficiones “secretas”?

Secretas e inconfesables….

10.- Un dí­a perfecto serí­a …

el que puedo dedicar entero a escribir en soledad…

Muchas gracias Pilar.

Pen

Share

Los fusiles callan.

18 ene
18 enero 2009

La operación militar “Plomo Fundido“, que arrojó un saldo total de 1.100 muertos palestinos (de los cuales un tercio, lamentablemente, fueron civiles) y más de 4.000 heridos, se cobró -también- del lado israelí­ las vidas de tres muertos civiles, diez militares y casi trescientos heridos. Esta operación comenzó el 27 de diciembre pasado, tras ocho años de permanentes ataques con misiles Kassam y de morteros, por parte del grupo Hamas sobre territorio israelí­.

Paz

La declaración unilateral de la tregua incluye, en una primera etapa, la presencia de tropas israelí­es en Gaza, hasta que Hamas -que hasta el momento rechazó esta tregua, prometiendo seguir combatiendo- deponga sus ataques a suelo israelí­. Mahmoud Abbas, presidente de la ANP, en tanto, instó a las partes y al mundo a la firma de un verdadero tratado de paz, que incluya el retiro de tropas israelí­es y el compromiso -por parte de Hamas- de cesar con todas sus modos de ataque sobre Israel. Esta propuesta de Abbas, se enmarca en un rápido intento de posicionarse como el verdadero lí­der palestino, ya que su imagen se encuentra seriamente deteriorada entre sus seguidores.

A dí­as de la asunción del nuevo presidente estadounidense Barak Obama, y a menos de un mes de llevarse a cabo las elecciones en Israel (10 de febrero próximo), la presión que los grupos terroristas Hezbollah y Hamas (instrumentos polí­ticos de Irán en su velada guerra contra Israel) ejercen sobre Israel, se verá claramente disminuida, luego de esta contundente victoria militar en un tipo de guerra por demás peligrosa y compleja: rodeado de población civil, guerrilla urbana, trampas por doquier, utilización de edificios públicos y de fe religiosa para llevar a cabo sus ataques, etc.

Hay que agregar también que, tras los condenables ataques a los edificios de la ONU por parte del Ejército de Defensa de Israel (IDF), la imagen que parte del mundo tendrá–por un tiempo- sobre el Estado hebreo, no será de las más auspiciosas.

Fuente: Revista Horizonte

Share

Virgen del Pilar Protectora.

15 ene
15 enero 2009

Colaboración de nuestro amigo Senovilla.

Esta es la Historia de cómo la Virgen del Pilar pasó a ser Patrona de la Guardia Civil.

En la Real Orden Circular del Ministerio de la Guerra de 8 de febrero de 1.913, el Rey declaró Patrona de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar.

Todo comenzó unos cuantos años antes, serí­a el año 1.864 cuando el sacerdote D. Miguel Moreno que era el primer Capellán Castrense del prestigioso  Colegio de Guardias Jóvenes llamado “Duque de Ahumada” que se encuentra en  Valdemoro, tuvo a bien colocar en la capilla del citado colegio una imagen de la Virgen del Pilar de Zaragoza.

Serí­a  en 1.865 cuando de forma espontanea según narran los escritos se celebró la primera Patrona de la Guardia Civil, que era en el mes de septiembre y no Octubre como lo es ahora.

Fueron los alumnos de este Colegio que al convertirse en profesionales al ir destacados a los puestos de toda España, fueron difundiendo este acto de celebrar la Patrona con un homenaje de fe hacia la Virgen del Pilar.

Esta tradición durante más de 50 años consistí­a en tener fe como protectora en los servicios que se prestaban a la Virgen del Pilar.

El Teniente General D. Angel Aznar Butigieg que en 1.913 era el Director General del Cuerpo trasladó una petición al Ministro de la Guerra que no era otro que D. Agustí­n Luque y Coca donde le pidió oficialmente que la Virgen del Pilar fuera declarada Patrona del Cuerpo de la Guardia Civil, a lo que el Rey D. Alfonso XIII accedió y mandó publicar.

Después de su publicación, las palabras que transmitió el Teniente General D. Aznar fueron estas:

“La Guardia Civil, compuesta por los soldados más veteranos del Ejército, satisfizo siempre a las esperanzas de la Nación y respondió a la confianza de los Gobiernos porque sois valientes, firmes en la fatiga y abnegados en el peligro. Este año, al solemnizar el dí­a de la Patrona, celebraremos en la Guardia Civil la primera fiesta de compañerismo. Cuando os congreguéis para ello en cada Puesto, dedicad una oración a nuestros compañeros que sacrificaron la vida en el cumplimiento del deber y al inolvidable Duque de Ahumada, organizador del Cuerpo; y antes de separaros, terminad nuestra fiesta diciendo; ¡Viva España!, ¡Viva el Rey! “.

Era el año 1.917 cuando el Director General que era el Teniente General D. Antonio Tovar Marcoleta ofrendó con una placa a la Virgen del Pilar, que a dí­a de hoy aún se conserva en la Basí­lica de Zaragoza en el mismo lugar donde fue colocada.

Allí­ se puede leer el siguiente texto:

“Los Generales, Jefes, Oficiales y personal de Tropa del Instituto de la Guardia Civil como homenaje a Nuestra Señora la Virgen del Pilar declarada su Excelsa Patrona por Real Orden de 8 de febrero de 1913“.

Son muchos años los que han pasado ya, pero a dí­a de hoy todos los años el 12 de Octubre se celebra la famosa fiesta de la Guardia Civil, en honor a su Patrona la Virgen del Pilar, siendo la protectora de estos valientes hombres y mujeres que dan su vida a la defensa de la Constitución y el territorio español.

<
Senovilla

Share

Los primeros bomberos de la Historia

13 ene
13 enero 2009

El más famoso de los incendios que devastó Roma fue el del año 64 d.C. en tiempos de Nerón. La leyenda sitúa al emperador en la Torre Mecenas contemplando el incendio y tocando (es por decir algo) su lira.

Nerón contemplando el incendio

Los incendios eran frecuentes en Roma. Una ciudad densamente poblada, con mucho material inflamable (paja, madera, telas, etc), callejuelas estrechas pobladas de tenderetes… y para hacerle frente unos cuantos esclavos situados en puntos estratégicos de la ciudad con cubos de agua. Las consecuencias eran terribles. Así­ que, tras el incendio del año 6 d.C., el emperador Augusto decidió sustituir este sistema, totalmente ineficaz, creando un cuerpo de vigiles (vigilantes) que hoy podrí­amos llamar el primer cuerpo de bomberos profesionales de la Historia.

El cuerpo de vigiles estaba formado por:

  • los aquarii (aguadores), transportaban el agua en cadenas humanas.
  • los siffonarii, arrojaban el agua al fuego con bombas de mano (siphos)
  • los uncinarii, con unas lanzas provistas de ganchos se sujetaban a los techos y paredes en llamas.

Incendio de Roma. Robert Hubert

Si tras la creación de este cuerpo de bomberos (también desarrollaban labores de vigilancia) el incendio del 64 fue tan devastador, puede que la leyenda que culpa a Nerón tenga algo de cierta.

Imágenes:  firgoa, elcorreogallego

Pen

Share

Los matemáticos no son de letras.

12 ene
12 enero 2009

Aunque parezca una obviedad vamos a explicarlo.

Johann Peter Gustav Lejeune Dirichlet, fue un eminente matemático alemán del siglo XIX que aunque llego a escribir algún libro (puede que también tuviera un “negro”) dejó muy claro que lo suyo eran los números. Su fobia a las cartas, telegramas y demás escritos era tal que llegado el momento de comunicar a su suegro que habí­a sido abuelo le envió la siguiente nota:

2 + 1 =3

La duda que me queda es si el suegro con esta misiva se enteró de la noticia o hizo falta alguna aclaración posterior. Vamos, que este buen hombre desbordaba pasión y alegrí­a.

Fuente: El Club de la Hipotenusa – Claudi Alsina.

Pen

Share

Agustina de Aragón. Mª Pilar Queralt

08 ene
8 enero 2009

Si bien el mito de Agustina de Aragón es popularmente conocido y todaví­a más, si cabe, su acto heroico defendiendo el Portillo en el primer Sitio de Zaragoza (1808), no es Agustinamás cierto que poco a nada más podrí­amos decir de la heroí­na catalana. Hasta el propio “acto heroico” (disparar el cañón contra las tropas francesas) ha sido tergiversado a conveniencia.

Poco han ayudado las dos pelí­culas de Agustina de Aragón (la primera estrenada en 1928 con poco éxito y la segunda en 1950 protagonizada por Aurora Bautista utilizada por el Régimen en su labor propagandí­stica), tampoco ha servido de mucho la obra “La ilustre heroí­na de Zaragoza ó la célebre amazona de la guerra de la Independencia“escrita por su hija, Carlota Cobo, para perpetuar la memoria y la hazaña de su madre.

Sin dejar de lado el mito, Mª Pilar Queralt nos presenta a Agustina Saragossa Domenech (Agustina Zaragoza tras castellanizar su apellido) como la mujer que las circunstancias de la guerra de la Independencia, su marido artillero y su valor la llevaron a implicarse de lleno en la defensa de su paí­s y de un rey, Fernando VII, que menosprecio y decepcionó a casi todos. Su captura por las tropas napoleónicas, el triunfo final y una posterior guerra civil (Carlistas) que hicieron de su vida un devenir geográfico (Barcelona, Mahón, Zaragoza, Teruel, Sevilla, Valencia y Ceuta) e ideológico (absolutismo y liberalismo).

Sirva este libro como homenaje a todas las heroí­nas casi olvidadas y apenas reconocidas (Marí­a Agustí­n, Casta Álvarez, Condesa de Bureta, Marí­a Lostal, etc). Así­ como, para reivindicar el papel protagonista de las mujeres en nuestra Historia.

Gracias amiga.

Pen

Share

Año nuevo y seguimos adelante.

02 ene
2 enero 2009

Espero que la “resaca” de año nuevo, los atracones de comida y las reuniones familiares os hayan permitido empezar el año 2009 con buen pie (yo dejé este post programado hace varios dí­as y por ese estoy fresco).

Para que despertéis os voy a regalar (bueno el regalo lo hace la gran Malina) unos fotomontajes geniales.

D3

D5

D9

D14

D20

PenN

Share

Switch to our desktop site