Tenemos al placer de publicar la entrevista con nuestra amiga Mª Pilar Queralt del Hierro.

Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde ejerció de profesora entre 1980 y 1982. Es una de las grandes conocedoras del siglo XIX español. Autora de «Los espejos de Fernando VII» (ganadora de la encuesta de Historias de la Historia), «De Alfonso, la dulcí­sima esposa» y «La pasión de la reina». También libros bibliográficos como «Madres e hijas en la Historia» y «Tórtola Valenci». Ensayos y diversos libros de viajes. Colabora de diversas publicaciones ha tenido un gran éxito en Portugal con «Eu, Leonor (Leonor)». Y ahora nos ha presentado «Agustina de Aragón. La mujer y el mito»

1.- ¿El primer libro que te dejó huella?. ¿Qué edad tení­as?

El primer libro del que tengo memoria, excepción hecha de los cuentos infantiles, es de un antiguo libro de láminas, de encuadernación verde manzana donde, en letras doradas pero esgastadas por el uso, se leí­a: PORTFOLIO DE LA HISTORIA DE ESPAí‘A. Recuerdo cómo me impactaban aquellas litografí­as: el sitio de Numancia; el llanto de Boabdil al abandonar Granada; Isabel la Católica dictando su testamento; la coronación post- mortem de Inés de Castro o el César Carlos cabalgando orgulloso en Mühlberg…Pertenecí­a a la biblioteca de mi abuelo y aún lo conservo. Pero, sin duda, la lectura que marcó mi adolescencia (fui una lectora muy precoz) fue Guerra y paz de León Tolstoy. Suelo decir que de aquel viejo Portfolio de la Historia de España nació mi pasión por la historia y, sin duda, a la inconmensurable Guerra y Paz, mi debilidad por la novela histórica.

2.- ¿Tu primer libro que tuvimos la suerte de ver publicado?

Me inicié en el mundo de la edición como colaboradora de diversos medios y en concreto en «Historia y Vida», una revista con la que sigo colaborando regularmente. Luego, recién licenciada, publiqué «Victor Balaguer» biografí­a del poeta y polí­tico catalán sobre el que habí­a realizado mi tesis de Licenciatura. Continué en el ámbito de la biografí­a, en 1997, con La vida y la época de Fernando VII, pero antes habí­a publicado un libro de relatos cortos Cita en azul (1995) y en 2001, salió mi primera novela histórica Los espejos de Fernando VII.

3.- Escritores y libros preferidos, releí­dos, especiales, etc.

Son tantos…Me gusta mucho la literatura del XIX, en especial los clásicos rusos y la novela victoriana: las Brí¶nte, Jane Austen… En cuanto a los contemporáneos, el italo-portugués Antonio Tabucchi me emociona de una forma muy particular.

4.- ¿Cuánto suele durar la labor de documentación para escribir un libro?

Depende mucho del libro. En mi caso, por ejemplo, es un perí­odo mucho más corto cuando se trata de un libro ambientado en el siglo XIX (una época que domino mucho más) que cuando se trata de una novela ubicada en el Medioevo. También depende mucho del género : para escribir la biografí­a de la bailarina Tórtola Valencia necesité, por ejemplo, dos años, que pasé sumergida en su legado de cartas, fotografí­as, reseñas periodí­sticas….

5.- Momento o momentos históricos más importantes de España

Yo creo que el sexenio revolucionario y la Restauración, es decir el perí­odo comprendido entre 1868 y 1931, son definitivos para la construcción de la España actual. Y, por supuesto, las luchas entre liberales y realistas durante el reinado de Fernando VII, cuando se perfilan eso que se ha dado en llamar «las dos Españas» y la cerrazón de unos pocos hace que, en parte, se pierda el tren de la historia.

6.- Si la realidad histórica de España es sólo una, siendo las fuentes, en teorí­a, las mismas ¿cómo se puede contar nuestra Historia de formas tan dispares?

Porque, lamentablemente, la historia es un «caramelo» para los intereses polí­ticos e ideológicos y quien la cuenta siempre quiere llevar el agua a su molino. De todas formas hay datos objetivos que hablan por si solos: documentos, cifras, actualmente la fotografí­a…El problema es como se combinan esos datos o como se reinterpretan

7.- ¿Quién es tu mentor en tu pasión por la Historia?

Yo no me hubiera nunca apasionado por la historia de no haber nacido en la familia en la que nací­. Mi abuelo tení­a una espléndida biblioteca, mi padre era un lector impenitente y mi madre una experta en transmitir la tradición oral…Así­ que, entre libros y recuerdos, se fue generando en mi interés por el pasado. De todas formas, debo reconocer que el mayor incentivo para aficionarse a la historia es el presente, porque solo puede entenderse desde el pasado, desde el conocimiento de nuestras raí­ces. Si no sabemos de donde venimos, mal sabremos a donde vamos

8.- ¿Cuándo se rodará una gran pelí­cula histórica en nuestro paí­s?. A los intentos de Alatriste y Los Borgia creo que les falta ese salto de calidad.

Ciertamente el cine histórico es una asignatura pendiente en el panorama cinematográfico español. Desde CIFESA a Los Borgia o a Alatriste, la única pelí­cula histórica española que recuerdo con agrado fue El rey pasmado (Imanol Uribe, 1991) basada en la novela de Torrente Ballester.

9.- ¿Tus aficiones «secretas»?

¡A ti te las voy a contar!…En serio, me gustan mucho el teatro, el cine, los libros y la música; por tanto soy feliz viendo o escuchando un buen musical o una buena ópera. Me fascina, por supuesto, leer y me encanta viajar a lugares «con historia», escuchar la radio, contemplar el mar, ver una buena exposición, asistir a una tertulia interesante…¡ah! ¡ y probar toda clase de quesos!

10.- Un dí­a perfecto serí­a …

Aquel en el que tuviera tiempo para escribir, leer, pasear, compartir cosas con los que quiero y relajarme contemplando el mar.