Archive for month: octubre, 2008

Crisis americana

31 oct
31 octubre 2008

Aquí­ os dejamos el nuevo billete de dólar emitido por la Reserva Federal americana.

Share

Segundo concurso ¿Quién o Qué?. Primer QoQ

28 oct
28 octubre 2008

Primer QoQ.

  1. Dormí­a con un rey pero no era reina.
  2. Todos sus “hermanos” fueron reyes.
  3. Sus vestidos eran de color negro y blanco rematados con una larga cola azul.
  4. Tuvo suerte y apostó a caballo ganador.
  5. El mal llamado “coagulación intravascular diseminada” siempre estuvo presente.

Para contestar deja un comentario.
La Clasificación en la pestaña Concurso (se actualizará el 4 de noviembre).

La respuesta de este QoQ con el siguiente QoQ, y éste se posteará:

4 de noviembre a las 17,00 horas.

Aquí­ estaremos todos los martes a las 17,00 horas hasta el 16 de diciembre (fecha en la que se publicará el ganador). Suerte a todos.

Share

Tales de Mileto, el primer bloguero

27 oct
27 octubre 2008

El filósofo y matemático Tales de Mileto, maestro de Pitágoras, es el autor de esta frase:

me sentiré suficientemente reconocido si, cuando lo contéis a otros, no explicáis que el descubrimiento es vuestro sino que es mí­o.

El maestro fue el primer bloguero de la Historia. Con esta frase, del año 600 a.C., rendí­a homenaje a los blogs, donde todo (o casi todo) se comparte y sólo hace falta reconocer al autor.

Una blogosfera solidaria, todo lo contrario de “esa Sociedad General” donde se paga por todo.

Share

Fotos históricas retocadas. Kerry y Fonda.

23 oct
23 octubre 2008

En 2004, en una campaña  contra John Kerry, candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, salió a la luz esta foto, que parecí­a ser de los años 70. En ella aparecen John Kerry y Jane Fonda, conocida activista pacifista, en un acto  contra la guerra de Vietnam. Se puede comprobar en las otras dos fotos que fue una “manipulación“.   La composición se hizo una foto de Kerry tomada el 13 de junio de 1971 y otra de Jane Fonda de agosto de 1972.

Share

Segundo concurso ¿Quién o Qué?. QoQ

22 oct
22 octubre 2008

Lo prometido es deuda.

Debido al éxito del Concurso ¿Quién o Qué?, el martes 28 de octubre (sobre las cinco de la tarde, como el anterior),volvemos con el Segundo Concurso ¿Quién o Qué?.

Recordamos las bases del concurso, facilitaremos cinco pistas y tenéis que adivinar de qué personaje histórico hablamos, a qué batalla o acontecimiento histórico nos referimos (siempre relativo a la Historia de España).

Se publicará un QoQ cada semana, el acierto puntuará 5 QoQ”™s, 3 QoQ”™s para la primera respuesta, 2 QoQ”™s para la segunda y 1 QoQ para la tercera (los 3, 2 y 1 QoQ”™s sólo dependen de la rapidez no de la respuesta). Para contestar al QoQ sólo hay que dejar un comentario. Las puntuaciones se podrán consultar en la pestaña Concurso. El que más aciertos tenga el 16 de diciembre se llevará el premio sorpresa cultural (sólo os puedo anticipar uno de los regalos incluidos en el premio, “El Caballero del Alba” de mi amigo Sebastián Roa -el que tengo dedicado será para mi-). ¿Qué mejor regalo navideño que una sorpresa cultural?

Share

El Cáliz de la catedral de Valencia.

21 oct
21 octubre 2008

Hoy contamos con la colaboración de nuestro amigo Lacedemonia (autor del libro “El caballero del Alba“).

Foto: Eurisco

Mientras el mundo de la literatura codigodavinciana se debate encontrando nuevas fórmulas para hallar el Santo Grial, centrémonos en uno de los candidatos, el que según muchas personas tiene casi todas las cartas para ser la auténtica copa que usó Cristo en la íšltima Cena, y aquella en la que, según ciertas tradiciones, recogió San José de Arimatea la sangre del Redentor tras su muerte en la cruz.En la capilla del Santo Cáliz, y rodeada por un impresionante retablo de alabastro, podemos contemplar la copa, aunque sólo parte de ella podrí­a corresponderse con el famoso Grial. En concreto la parte superior, una copa de ágata a la que se ha añadido una base en forma de copa invertida, unas asas y varias joyas que adornan todo el conjunto. Estos añadidos parecen corresponder a actuaciones en los siglos X al XIV.

Los estudios realizados sobre la copa original la datan en el siglo II a I antes de Cristo, y su factura es similar a otros cálices palestinos de aquellas fechas. Lo que ya no muestra una presencia tan cientí­fica es la creencia popular que explica la singladura de la copa desde la mesa de san Marcos hasta la Catedral valenciana:

Al parecer la copa era propiedad del mismo Marcos, quien la habrí­a entregado a Pedro como reliquia principal para los cristianos primitivos. Llevado a Roma por el primer pontí­fice, el cáliz permaneció en la Ciudad Eterna hasta la persecución de Valeriano, en el siglo III. El papa del momento, Sixto II, la entregó a un presunto simpatizante con la causa cristiana, un soldado romano… de origen hispano. Este soldado la trajo a la pení­nsula, concretamente a su tierra, Huesca, donde el cáliz vivió hasta la invasión musulmana. En este instante los obispos católicos se refugian en las montañas del norte llevándose la reliquia, que pasa por la cueva de Yebra, los monasterios de Siresa y Sasabe y la catedral de Jaca, hasta recalar por orden del rey Sancho Ramí­rez en San Juan de la Peña, donde aún puede visitarse el altar sobre el que se lucí­a la copa.

La primera noticia documentada de la presencia del cáliz es del siglo XIII, y a finales del XIV ya se habla de él como el Grial de Cristo. En 1399 el rey de Aragón, Martí­n I el Humano, trasladó el cáliz hasta el palacio de la Alfajerí­a, en Zaragoza, y de allí­ al palacio real de Barcelona. Fue Alfonso V en 1424 quien finalmente, y junto a otras reliquias, le dio definitivo hogar en la Catedral de Valencia, lugar en el que ha permanecido hasta la actualidad con la salvedad de la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil.

Naturalmente, y a pesar de dataciones con Carbono-14, de tradiciones y de la propia fe, resulta imposible demostrar la relación entre el cáliz de Valencia y el objeto legendario conocido como Santo Grial… Y por cierto, esta expresión, «Santo Grial», aparece en el siglo XV. Antes simplemente se le conocí­a como «Grial».

Desde Valencia y para los amigos de Historias de la Historia, informó Lacedemonia.

Share

Hace un año se nos fue el maestro.

20 oct
20 octubre 2008

Parece un lunes como cualquier otro, pero para mi (y sé que para muchos) no lo es. El 20 de octubre de 2007, maldita sea, se nos fue nuestro querido “maestro” Juan Antonio Cebrián. Para Historias de la Historia es un referente, el maestro de escuela que añoramos de la infancia, el amigo que te acompaña cuando lo necesitas, una voz convincente y cercana, el narrador de historias al calor del hogar, el mejor difusor de la radio española (o mundial), en resumen, la persona que casa 20 de octubre tendrá un recuerdo en este blog y muchos dí­as en mi memoria.

No tuve la suerte de conocerlo en persona, pero guardo los correos que nos cruzamos como un preciado tesoro. Sus libros y sus pasajes de la Historia mi preciado botí­n. Y tu recuerdo mi compañí­a.

Mucho te debemos y entre todos trataremos de devolverte algo de lo que nos has regalado (entrevista, homenajes, bosque Cebrián, Asociación Cultural, propuesta medalla de oro, etc).

FUERZA Y HONOR.

Share

Los bucaneros y los españoles.

16 oct
16 octubre 2008

Si buscamos en DRAE el término “bucanero” la definición es:

Pirata que en los siglos XVII y XVIII se entregaba al saqueo de las posesiones españolas de ultramar

Pero la culpa de que el término bucanero se aplique a los piratas del Caribe la tenemos los españoles. Vamos a explicar por qué.

El boucan (para los caribes) era un enrejado de palos (lo que hoy llamarí­amos barbacoa) que utilizaban para ahumar la carne y aprovisionar a los barcos. Cazaban vacas y cerdos salvajes (eran unos grandes tiradores) para luego secar y ahumar la carne (mediante esta técnica la carne se puede conservar durante más tiempo y comerla incluso sin cocinar). La mayorí­a de ellos se establecieron en Haití­ e isla Tortuga (donde se aprovisionaban de la pólvora y todo lo necesario para la caza). Entre los bucaneros (llamados así­ porque practicaban este “arte de conservar” la carne) habí­a de todo (como en botica), indios, ingleses, franceses, esclavos fugados, holandeses, exiliados, piratas, criminales, desertores, etc.

España, la potencia colonial de la zona, no podí­a permitir que “sus” islas estuviesen ocupadas por quienes no reconocí­an su autoridad y viví­an al margen de la ley. En 1638 una expdición española ataca la isla Tortuga (cuartel general de los bucaneros) y mataron a todos los que no se rindieron a su autoridad. Para suerte de los bucaneros, muchos estaban en ese momento de caza y se libraron de la matanza. Los supervivientes se juramentaron contra los españoles y constituyeron “La Hermandad de la Costa”. Desde ese momento los bucaneros se dedicaron a abordar y capturar barcos españoles. Por eso, asociamos el término bucanero con el de pirata.

Nosotros tuvimos la culpa.

Foto

Share

Switch to our desktop site