Difí­cil la relación, por lo menos temporal, que señalamos en el tí­tulo de este post, pero utilizando la imaginación,  algo de humor y a los Monegros como nexo de unión lo conseguiremos.

Los Monegros, actualmente,  es una comarca aragonesa dividida entre las provincias de Zaragoza y Huesca. Es una área con un clima semi-desértico que sufre de sequí­as crónicas. Pero no siempre ha fue así­, en el siglo XVI era un tupido sabinar que impedí­a a la luz llegar al suelo (montes negros).

Por otra parte, Antonio Pérez, secretario de Felipe II, es acusado del asesinato de Escobedo (secretario de Juan de Austria) pero logra huir y refugiarse en Zaragoza, amparándose en los fueros aragoneses. El rey entra por la fuerza y como castigo suprime los fueros aragoneses. Ya embarcado en la preparación de la Armada Invencible, mandar talar el gran sabinar de los Monegros para utilizar la madera en la construcción de los numerosos barcos que necesita para la «Gran Empresa«. El resultado es este:

 

Foto: Flickr (ababol)

En resumen, un desierto como el que rodea la ciudad del pecado, «Las Vegas«.

 

Foto: Wikipedia

Y para cerrar el cí­rculo, un grupo inversor, multinacional, proyecta la construcción en los Monegros de un complejo, denominado «Gran Scala«. Integrará 32 casinos, 70 hoteles, 232 restaurantes, unos 500 comercios, un hipódromo, un campo de golf y varios parques de atracciones y museos, en una superficie superior a 2.000 hectáreas.

Felipe II era un visionario de su tiempo.