Archive for month: agosto, 2008

Consecuencias del odio y la miseria.

27 ago
27 agosto 2008

Sirva como advertencia que este post está escrito desde la indignación y la rabia.

Si algo tienen de malo las “religiones” es el fundamentalismo, llevado a su extremo en las Guerras Santas (Yihad para los musulmanes y Cruzada para los cristianos). Las luchas religiosas se utilizaron, por unos y otros, con fines expansionistas. Incluso se dieron entre correligionarios (Cruzada contra los cátaros y Yihad de almoravides y almohades contra andalusí­es). Eran otros “tiempos” y habrí­a que ponerse en su pellejo para comprenderlo. Pero algo que realmente puede conmigo es el uso que desde algunas facciones, fundamentalistas, se hace de los niños para su “causa”. Y digo ésto, después de leer esta noticia en el mundo:

“una niña de 13 años evitó en el último minuto un baño de sangre en Irak al presentarse ante la policí­a para que le quitaran un chaleco con explosivos preparado para cometer un atentado suicida”

Poco, o nada, puedo decir de la invasión de Irak, pero tengo que denunciar que se use a los niños como bombas humanas. Las zonas pobres son el caldo de cultivo donde los extremistas “reclutan” a estos desdichados, poco tienen que perder en este mundo terrenal ante la promesa del paraí­so. Pero para colmo, no son ellos los que se inmolan, sino sus hijos. El odio permite enviar al sacrificio a un hijo.Recuerdo hace un tiempo a un palestino, cuyo hijo se habí­a inmolado, que ofrecí­a al resto de sus hijos para la causa palestina,

por qué no te inmolas tú, y das a tus hijos una oportunidad.

Ahora un miserable ha envuelto a una niña en explosivos y la enviado al sacrificio por una causa que no creo que entienda. Gracias a Dios (o Alá o Yavé) la niña ha salvado la vida.

Sólo pedirí­a a los musulmanes que viven en Occidente, al resto poco puedo decirles, que en los paí­ses que viven hay libertad en profesar cualquier religión, se permite la construcción de mezquitas (incluso se subvencionan), se imparten clases del Islam y pueden expresarse libremente. Cuando intenten ser captados por los “reclutadores”, que sepan que tienen una oportunidad, por lo menos, en Occidente.

Sé que este post no servirá para nada, es más, no creo ni que sea leí­do, pero necesitaba gritarlo a los cuatro vientos.

Share

La campana de Huesca.

25 ago
25 agosto 2008

En el año 1134 fallece el rey de Aragón, Alfonso I el Batallador. El rey no tuvo descendencia y su testamento y sucesión levantaron ampollas entre los nobles y la Iglesia:

En nombre del bien más grande e incomparable que es Dios. Yo Alfonso, rey de Aragón, de Pamplona [...] pensando en mi suerte y reflexionando que la naturaleza hace mortales a todos los hombres, me propuse, mientras tuviera vida y salud, distribuir el reino que Dios me concedió y mis posesiones y rentas de la manera más conveniente para después de mi existencia. Por consiguiente temiendo el juicio divino, para la salvación de mi alma y también la de mi padre y mi madre y la de todos mis familiares, hago testamento a Dios, a Nuestro Señor Jesucristo y a todos sus santos. Y con buen ánimo y espontánea voluntad ofrezco a Dios, a la Virgen Marí­a de Pamplona y a San Salvador de Leyre, el castillo de Estella con toda la villa [...], dono a Santa Marí­a de Nájera y a San Millán [...], dono también a San Jaime de Galicia [...], dono también a San Juan de la Peña [...] y también para después de mi muerte dejo como heredero y sucesor mí­o al Sepulcro del Señor que está en Jerusalén [...] todo esto lo hago para la salvación del alma de mi padre y de mi madre y la remisión de todos mis pecados y para merecer un lugar en la vida eterna…

Dejaba el reino de Aragón a la Orden del Santo Sepulcro (otros también incluyen a las í“rdenes del Temple y el Hospital). Las órdenes recibieron algunas plazas, pero se acordó buscar una solución a este disparate. La solución fue nombrar sucesor a Ramiro, hermano de Alfonso, que estaba recluido en un monasterio. Ramiro II el Monje (el sobrenombre era evidente) se encontró con un reino asediado por los reinos de Castilla y de Navarra y con unos nobles que querí­an manipularle a su antojo.

El “Monje”, inexperto en las lides del gobierno, decidió pedir consejo al abad del Monasterio de Tomeras. Envió a un mensajero que se reunió con el abad en el huerto, después de plantear los problemas de Ramiro, el abad se limitó a cortar las ramas que sobresalí­an de un seto, sin decir nada. El mensajero no entendí­a nada, pero relato los hechos al rey. El “Monje” comprendió el mensaje del abad y convocó a la nobleza en Huesca. Los hizo pasar uno a uno y los fue decapitando hasta formar con sus cabezas un campana.

Dejó para el final al obispo de Huesca (unos dicen que era el peor de todos y otros que le daba una oportunidad para arrepentirse):

¿Qué os parece esta campana?, pregunto el rey.

Le falta el badajo, contestó ufano el obispo.

La respuesta irritó al rey y le contestó:

Vuestra cabeza será el badajo.

El resto de nobles se dieron por enterados y el reino se apaciguó. Abdicó después de 17 años de reinado y se retiró al monasterio del que nunca (creo) le hubiese gustado salir.

Foto: Wikipedia 

Share

Fotos históricas retocadas. Mao Tse-tung

21 ago
21 agosto 2008

Aquí­ tenemos una foto de 1936 de Mao Tse-tung (primero por la derecha) donde se eliminó a Po Ku (primero por la izquierda). Mao tomó la dirección del Partido y del Ejército Rojo y estaba molesto con los errores cometidos por Wang Ming y Po Ku durante la Quinta Campaña de Cerco y Aniquilamiento. Más tarde, Mao integrarí­a en el Partido a Po Ku. (Doc. completo)

Share

La reina más breve de la Corona de Castilla

19 ago
19 agosto 2008

Nueva colaboración de nuestro amigo Senovilla.

Muchas veces nuestro afán de Saber cosas raras o preguntas de futuros concursos nos invita a tener que hacer una afanosa búsqueda para obtener los resultados deseados.

No es tan sencillo como parece ya que una vez encontrado el resultado debemos de contrastarlo para aseguraros de no caer en una especie de Leyenda Urbana que lo único que harí­amos serí­a incrementarla.

¿Quién fue la Reina más breve de la Corona de Castilla? Me hací­a a mi mismo esa pregunta el otro dí­a, así­ que a buscar como el amigo Javier Sanz nos ha enseñado en su CQC.

La respuesta tardó un poco en aparecer ya que no son tan fáciles las mujeres pues nuestra historia siempre las ha puesto en un segundo plano.

Y ésta que reinó por unas breves horas permanecí­a escondida en el baúl de algún recuerdo meramente sexual, ya que su historia solo fue eso puro sexo.

El culpable fue el Rey D. Pedro el Cruel que se enamoró perdidamente de tan bella mujer, la persiguió y acosó hasta que la llevó al altar en 1.354 pese a estar previamente casado con Doña Blanca de Navarra.

La noche de bodas queda en el más profundo secreto de la lujuria de D. Pedro no debió satisfacerle lo suficiente en una larga noche de sexo, pues al amanecer abandonó a esta mujer a su suerte ya que no querí­a saber más de ella, aunque sí­ que reconoció a su hijo Juan en su testamento.

La dotó de buen señorí­o, el de Dueñas y el pueblo con maldad comenzó a llamarla la Desamada, aunque ella siempre presumí­a de ser Reina de Castilla sin serlo.

Así­ es la historia de la Reina más breve de la Corona de Castilla, que duró simplemente horas ya que renunció al tí­tulo al ser despreciada por tan cruel marido, en una noche loca donde ella igual no dio todo lo que él querí­a o él no pudo coger todo lo que ella le ofrecí­a.

¡Pero bueno!, que se me olvida mencionar su nombre, se trata de Doña Juana de Castro una Reina muy difí­cil de encontrar, pese a su belleza sin igual.

Share

Somaten

18 ago
18 agosto 2008

Se llamaba Somatén (del catalán som atents que quiere decir “estamos atentos”) a las milicias locales catalanas que funcionaron desde la Edad Media con una finalidad de orden público.

Somatén es una expresión onomatopéyica  que evoca el espontáneo grito de socorro pidiendo ayuda a los convecinos para contrarrestar una agresión y que invoca, en su aplicación, la expresión colectiva de solidaridad en persecución del delito flagrante o contumaz (El Somatén en la Cataluña Medieval)

Tras la Guerra de Sucesión y la promulgación, por Felipe V, de los Decretos de Nueva Planta son suprimidos.

Renacieron durante la Guerra de la Independencia en la lucha contra los franceses en la zona catalana.

El 1855 fue reconstituido por los grandes propietarios rurales, con el nombre de Sometent Armat de la Muntanya de Catalunya y adoptó el lema de Pau, pau i sempre pau (paz, paz y siempre paz) consolidándose como una milicia de propietarios encargada de reprimir el bandidaje, pero también las insurrecciones carlistas y republicanas.

Desde 1905 el Somatén quedó convertido en una policí­a auxiliar, destinada a la represión de los movimiento huelguí­sticos.

En 1923, bajo la dictadura de Primo de Rivera, se extendió a toda España como una organización complementaria y subordinada al Ejército en el mantenimiento del orden.

Durante la Segunda República aparecen y desaparecen.

Fue instaurado por el franquismo en 1945, aunque fue perdiendo poco a poco su entidad hasta ser abolido en 1978. Pero cuál es mi sorpresa cuando encuentro El Cuerpo del Somatén de España, como ellos se definen:

En Apoyo a la Familia, la Paz, La Justicia y la Libertad y contra el Terrorismo, la Droga y la Injusticia Social acatando las directrices del Ministerio de Defensa.

Share

Muertes extrañas. Crisipo de Soli

12 ago
12 agosto 2008

Crisipo de Soli fue un filósofo griego que recibió la influencia de la Nueva Academia y se convirtió en uno de las principales figuras del estoicismo. Redactó 705 tratados, desaparecidos en su mayorí­a. Recibió el sobrenombre de “columna del Pórtico“.

Este pensador tuvo la brillante idea de darle de beber algún tipo de bebida alcohólica a un burro. Las consecuencias fueron que el pobre animal se emborrachó e intentó comerse los higos de un cactus.

ésto le produjo un ataque de risa a Crisipo que le provocó la muerte. Personalizó la frase “morirse de risa“.

Share

Gentilicios latinos.

11 ago
11 agosto 2008

Recuerdo cuando estudiaba la EGB (no sé exactamente la equivalencia con el sistema educativo actual) que una pregunta habitual, me parece que en la asignatura de Lengua, eran los gentilicios de los poblaciones españolas. Algunos de ellos tení­an poco que ver con el nombre de la población, te los aprendí­as de memoria y un problema menos. Con el tiempo te preguntas por qué esa denominación, y la explicación es lógica: el gentilicio tiene su origen en el nombre de la población cuando se fundó. Aquí­ os dejo un listado de gentilicios latinos que me lo hicieron pasar mal en su momento.

NOMBRE ROMANO NOMBRE ACTUAL GENTILICIO
ASTURICA AUGUSTA ASTORGA ASTURICENSES
BILBILIS CALATAYUD BILBILITANOS
CALAGURRIS CALAHORRA CALAGURRITANOS
EMERITA AUGUSTA MéRIDA EMERITENSES
GADES CÁDIZ GADITANOS
GERUNDA GERONA GERUNDENSES
HISPALIS SEVILLA HISPALENSES
ILERDA LéRIDA ILERDENSES
ILICI ELCHE ILICITANOS
LUCUS AUGUSTI LUGO LUCENSES
MALACA MÁLAGA MALACITANOS
ONUBA HUELVA ONUBENSES
TARRACO TARRAGONA TARRACONENSES

Share

Los Templarios siguen guerreando.

05 ago
5 agosto 2008

Yo creí­a, inocente de mí­, que la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo (Caballeros Templarios u Orden del Temple) habí­a sido disuelta por el Papa
Clemente V, presionado por Felipe IV de Francia, acusándolos de herejí­a y sodomí­a. El último gran maestre, Jacques de Molay, y varios caballeros fueron torturados hasta que confesaron su culpa. Si entrar en consideraciones sobre el proceso (falso, manipulado y dirigido), en 1312 desaparece la Orden (en otros paí­ses su disolución fue más lenta y menos radical). Cuál es mi sorpresa cuando leo esta noticia:

La Asociación Orden Soberana del Temple de Cristo, que asegura ser la heredera de los mí­ticos templarios, ha presentado una demanda contra el Papa, al que exigen la rehabilitación de la orden, suspendida por Clemente V en 1307, así­ como el reconocimiento de sus bienes incautados, valorados en 100.000 millones de euros de 2008.

La demanda, interpuesta en los Juzgados de Madrid contra Benedicto XVI por ví­a de la Nunciatura Apostólica en España, solicita la revisión del proceso que terminó con la suspensión de la orden templaria hace ya 700 años.

La denuncia, formulada en contra de la persona fí­sica del Papa como sucesor de Clemente V, y no como jefe del Estado del Vaticano, deja claro que los actuales templarios no desean la restitución patrimonial de lo expoliado en el siglo XIV, que alcanzarí­a actualmente los 100.000 millones de euros. “No pretendemos en ningún caso producir la quiebra económica de la Iglesia Romana”, añade el escrito, “sino que el tribunal pueda hacerse una idea de la magnitud de la operación tramada contra nuestra Orden”.

Según la Asociación Orden Soberana del Temple de Cristo, legalmente inscrita en el registro de asociaciones, los templarios tení­an censados 9.000 propiedades en toda Europa, sin contar los derechos sobre tierras, pastos, molinos y derechos portuarios, incluidos barcos de transporte y de guerra.

Menos mal que no piden la restitución económica porque serí­a la ruina para la Iglesia. Juan Pablo II ya pidió perdón por todos los pecados cometidos por los católicos y las atrocidades cometidas en su nombre.

Me surgen varias preguntas:

  • ¿Cuáles son las razones que tiene esta Asociación para proclamarse heredera de la Orden de los Templarios?
  • ¿Qué persiguen con esta demanda?
  • ¿Revisaremos todos los procesos, injusticias e irregularidades de nuestra Historia?. Menos mal que ahora los delitos prescriben, sino la inseguridad jurí­dica serí­a terrible.
  • ¿Y las atrocidades cometidas contra la Iglesia?, etc.

La dignidad y el honor (cualidades de los Caballeros del Temple) son valores que brillan por su ausencia en este mundo. Así­ que, que se dejen de chorradas y si de verdad se creen los herederos de tan nobles caballeros, su forma de actuar poco dice en su favor, sigan sus reglas:

pobreza, la castidad y la obediencia

 

Orden del Temple

Share

Switch to our desktop site