• http://feroma55.blogspot.com/ fermin

    Comparto contigo Javier, indignación y rabia.
    Desde la noche de los tiempos se han utilizado las nobles creencias del pueblo, por parte de los poderosos, para conseguir sus fines.
    Saludos desde Valls

  • http://elojodeltuerto.com Hispa

    Descuida, se te lee (y se te enlaza con gusto). Algunas veces menos de acuerdo que otras, pero siempre agradecido porque compartas tu punto de vista.
    En esta ocasión, amigo, debo decirte que pecas de ingenuo. ¿Acaso no sabes que la religión siempre fue una excusa, antes y ahora, aquí­ y en Oriente Medio? Hasta que el hombre no se libre de la lacra de la religión no estaremos a salvo de ese odio y esa miseria que denuncias.

  • http://senovilla-pensamientos.blogspot.com/ senovilla

    Es difí­cil en tiempos de guerra entender los actos inhumanos que se realizan.

    En una ocasión hablando con un Ruso, me contaba que es normal que las viudas y huerfanos de las ví­ctimas de la guerra se conviertan en terroristas, para ellos la vida acabó en el momento que perdieron todo, padres, maridos e hijos.

    El concepto de la inmolación va algo más lejos que la religión.

    Saludos amigo.

  • http://historiasdelahistoria.com Javier

    En el medievo los “tiempos de guerra” eran muy claros, dos bandos enfrentados en batallas cara a cara.
    Ahora los tiempos de guerra son levantarse por la mañana.

  • http://historiasdelahistoria.com Javier

    Hola Hispa, gracias por tu lectura.
    Yo creo que el odio y la miseria son propias de la humanidad. El problema es que se utiliza la religión como coartada y justificación de otras causas (económicas, expansionistas, etc)
    Un saludo

  • Ahmad Khurshid

    Poco servicio prestan para en conocimiento real del Islam páginas como éstas. Incomprensible a veces (“que en los paí­ses que viven hay libertad en profesar”, “se imparten clases del Islam”), demuestra una absoluta ignorancia de una cultura, el Islam, y de unas sociedades donde también viven cristianos (Jacobitas, nestorianos, caldeos) y judí­os desde hace siglos. Fueron estos paí­ses donde encontraron refugio, precisamente, judí­os españoles y de otras comunidades europeas perseguidos sin piedad hasta mediados del siglo pasado. Jamás, en ningún páis de mayorí­a musulmana, se han cometido atrocidades semejantes, desde los pogromos medievales o al más próximo holocausto en la Alemania nazi. El primer estado laico en Europa fue Turquí­a. Y en Oriente han convivido hasta hace poco sin traumas gentes de todas las religiones. El despertar de Europa a la modernidad nunca serí­a posible sin la aportación cultural del mundo islámico. Y recalco el argumento de que, aunque asociado fundamentalmente al credo musulmán, el Islam es indisociable del aporte del cristianismo oriental y del judaí­smo. La intolerancia ha estado, por desgracia, asociado vrecuentemente al Islam, pero el cristianismo, aún hoy, es responsable también de una gran dosis de fundamentalismo. El presidente Bush predicó en su momento la guerra santa contra Iraq, inspirado por la divinidad.
    Sugiero que repase la historia del Islam, desarrolle mejor sus argumentos y no difunda el odio entre confesiones llamadas a entenderse

    Ahmad Khurshid, comunidad islámica de Castilla-León

  • http://sencillamentesimple.wordpress.com/ Alhuerto

    Me acojo al fondo dicho por Hispa.

    Hasta que la sociedad no haga de las religiones como algo inútil en la vida de cualquier ser humano, no acabaremos con los odios y las guerras sin sentido.
    Casi todas las batallas, percances y masacres tienen tintes religiosos.

    No tiene sentido ni fundamento, por más que se intente justificar su existencia, siempre hay una contra para reivindicar su inutilidad.
    Algo que se creó para intentar darle sentido a lo que entonces era inexplicable…el sol, la luna, la lluvia… no es de lógica mantenerlo actualmente.

    Y por mucho que quieran argumentar que la religión es cultural, es erroneo, la religión es únicamente costumbrismo.

  • http://historiasdelahistoria.com Javier

    Hola Ahmad.
    Fuerte tu crí­tica.
    No sé desde cuando lees esta web, pero en ningún momento se ha criticado a ninguna religión.
    En este post, al comienzo, hablo del fundamentalismo de la religión (cruzadas en el cristianismo y yihad en la comunidad islámica), critico toda clase de fundamentalismo.
    Como integrante de una comunidad islámica en este paí­s, me asombra que me trates de ignorante al decir que existe libertad de religión, que se subvenciona la construcción de mezquitas y que se imparten clases de la religión que tú profesas.
    Siempre he defendido la aportación del Islam a la cultura de Europa. He sido partidario de la convivencia de las tres culturas (me gustarí­a que leyeses este post http://historiasdelahistoria.com/2007/08/07/las-tres-culturas/). También he publicado el decreto de expulsión de los judí­os (http://historiasdelahistoria.com/2007/06/11/decreto-de-expulsion-de-los-judios/). Publiqué un artí­culo en la Revista Medieval (De Ifriquiya a los Pirineos), donde podrás comprobar que algo sé del paso de los bereberes, árabes, yemení­es, sirios, etc por nuestro paí­s.
    Por si sirve de algo te diré que Al-Andalus siempre ha sido mi debiilidad.
    El único reproche, actualmente, que podrí­a hacerle al Islam es que impregna, dicta y rige toda la conducta de la sociedad, no se queda, como el cristianismo, en el orden moral. No sé, supongo que por ignorancia, si actualmente en los paí­ses de mayorí­a musulmana hay libertad de religión. Aquí­, en tiempos de Al-Andalus, se permití­a “mantener” tu religión, pero no construir iglesias, ni tocar campanas, ni exteriorizar los sentimientos religiosos, etc.
    Cuando escribes en una web tienes que estar dispuesto a crí­ticas, pero ésta me duele especialmente, porque me parece que no has comprendido mi mensaje.
    Si algo te ha podido molestar, te pido perdón.
    Un saludo

  • http://elojodeltuerto.com Hispa

    Estoy de acuerdo con lo dicho por el señor Ahmad Khurshid (exceptuando las crí­ticas a esta página). Sus referencias a la historia del Islam son acertadas, pero nada tienen que ver con el tema que trata está entrada. Grave error es el que él comete al confundir la crí­tica hacia el fanatismo religioso homicida e infanticida con la crí­tica hacia el Islam. Esto no es una enfrentamiento entre religiones, como ya dije en mi comentario anterior, sino la utilización cicatera de la excusa religiosa para ir por ahí­ matando gente.

    De hecho, una rectificación del autor del comentario en ese sentido serí­a muy de agradecer.

  • arzu

    Hola,

    Gracias por este artículo. Yo nací y crecí en un país musulmán pero mi país es muy diferente de otros países musulmanes, al menos en la ciudad donde vivo. Yo no tengo ninguna doctrina religiosa. No tengo suficiente información acerca de cualquier religión pero no soy atea sólo un poco diferente mi fe en Dios. no creo que pertenecientes a cualquier religión que Dios. Según yo Dios no es un musulmán o un cristiano ni un judío ni un budista. Dios no necesita de una religión. Dios es contra de la guerra, Dios quiere que vivamos en la luz de la ciencia, Dios quiere que vivamos en fraternidad. Dios está soplando en la naturaleza y Dios nos mira con los ojos de un gato.

    Estos son los temas más importantes para Dios:
    contaminación del medio ambiente, desempleo, la injusticia social, ignorancia, educación. etc y Dios también me llama constantemente ”¡Basta ya Arzu! Deje la pereza y aprende español” :)

    ”Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos.” Martín L.King

    Sr. Javier estoy totalmente de acuerdo con usted. No me gusta el fundamentalismo.

    Deseo que la inteligencia y la conciencia para gente

    Saludos Cordiales a un Abrazo

Switch to our mobile site