Archive for month: julio, 2008

Biac-Na-Bató

31 jul
31 julio 2008

Biac-Na-Bató fue un pacto firmado por las autoridades españolas y los rebeldes filipinos el 14 de diciembre de 1897, tras cinco meses de negociaciones.

Se nombró a Pedro Alejandro Paterno, estadista filipino, como mediador entre  Fernando Primo de Rivera, Capitán General de Filipinas,  y Emilio Aguinaldo y Fany (cabecilla de los rebeldes).

El pacto obligaba a las autoridades españolas a pagar una cantidad de dinero a los insurrectos y a acometer ciertas reformas. Por su parte, los rebeldes se comprometí­an a poner fin a la lucha armada y exiliarse a Hong Kong. Se acordó el pago de una indemnización de 800.000 dólares que debí­a hacerse en tres cuotas:

  • 400.000 dólares cuando Emilio Aguinaldo y otros 25 insurrectos abandonasen el paí­s rumbo a Hong Kong (hasta que se pagó esta parte los rebeldes mantuvieron como rehenes a dos oficiales españoles)
  • 200.000 dólares cuando el número de armas entregadas ascendiese a 800.
  • el último pago se harí­a cuando las armas entregadas llegasen a 1.000 y se declarase la amnistí­a general.

Este acuerdo beneficiaba a  ambas partes,  los españoles podí­an centrarse en Cuba y los filipinos  se tomaban un respiro (las disputas internas estaban minando su “revolución”). El último pago nunca se llegó a realizar y tampoco se declaró la amnistí­a general (las pequeñas refriegas nunca cesaron).

Miguel Primo de Rivera, sobrino y secretario personal de Fernando, envió una carta a Emilio Aguinaldo prohibiéndole regresar a Manila. Los acuerdos no cumplidos y la carta provocaron la ira de los exiliados. El dinero de la indemnización se utilizó para comprar armas y volver a revelarse contra los españoles.

Share

Muertes extrañas. Esquilo

29 jul
29 julio 2008

Para situarnos, Esquilo era un dramaturgo griego nacido en Eleusis, cerca de Atenas. Fue el primero de los grandes trágicos de esta ciudad. Predecesor de Sófocles y de Eurí­pides, es el fundador de la tragedia griega. Combatió contra los persas en Maratón, el 490 aC, en Salamina, el 480 aC, y posiblemente, en Platea, el año siguiente.

El bueno de Esquilo se le ocurrió acudir al Oráculo de Delfos (lugar sagrado donde los griegos preguntaban a los Dioses sobre su futuro) para conocer su futuro y más en concreto sobre su muerte. La revelación del Oráculo fue categórica:

Morirás aplastado por una casa.

Intentando eludir su destino se trasladó a vivir fuera de la ciudad. Allí­ viví­a feliz, cual perdiz en primavera, cuando ocurrió algo imprevisto. Un quebrantahuesos planeaba con una tortuga entre sus garras, buscando una roca contra la que soltar la tortuga y poder darse un festí­n al romper el caparazón. Este quebrantahuesos no debí­a ser un lince, visualmente hablando, y confundió la cabeza de Esquilo con una roca. Así­ que soltó la tortuga contra la cabeza y el resultado… No hace falta decir como quedó el bueno de Esquilo.

Esquilo inaugura la sección Muertes Extrañas.

Share

La matanza de Atocha.

24 jul
24 julio 2008

La matanza de Atocha se produjo el 24 de enero de 1977 en el bufete laboralista del PCE -partido aún no legalizado-, situado en el número 55 de la madrileña calle de Atocha. Fueron asesinados cinco militantes del PCE, tres de ellos abogados laboralistas, por unos terroristas de ultraderecha integrantes del autodenominado comando Roberto Hugo Sosa de la Alianza Apostólica Anticomunista (Triple A).

El acto respondió a una estrategia calculada que perseguí­a una reacción comunista que precipitara una involución militar y el freno del proceso reformista del régimen.

Pese a constituir uno de los momentos más tensos de la Transición, fracasó por la respuesta mesurada del PCE, que simplemente convocó una gran manifestación de rechazo a la violencia y eliminó así­ los últimos recelos de su legalización.

Las ví­ctimas:

  • Luis Javier Benavides
  • Enrique Valdelvira
  • Angel Rodrí­guez
  • Francisco Javier Sauquillo
  • Serafí­n Holgado

El cerebro:

  • Según la sentencia de febrero de 1980, la matanza de Atocha fue ‘ordenada’ por el secretario provincial de Madrid del Sindicato vertical de Transportes, Francisco Albadalejo Corredera, como escarmiento a los ‘rojos’ inspiradores de una huelga de transportes que perjudicaba al Sindicato. Fue condenado a 73 años de prisión

Los pistoleros:

  • José Fernández Cerrá (condenado a 193 años de cárcel, cumplió 15 años y consiguió la libertad condicional en 1992) y Carlos Garcí­a Juliá (condenado a 193 años de cárcel, tras 14 años en prisión, consiguió la libertad condicional, pero se fugó a Bolivia antes de terminar la condena) apretaron el gatillo,
  • Fernando Lerdo de Tejada vigilaba desde la puerta (no llegó a ser condenado ya que aprovechó un permiso para huir, el crimen prescribió en 1997)
  • Leocadio Jiménez Caravaca les facilitó las armas.

La legalización del Partido Comunista tuvo lugar el dí­a 9 de abril de 1977, en plena Semana Santa (Sábado Santo Rojo).

El 17 de marzo Suárez ha promulgado el decreto de amnistí­a para los presos polí­ticos, el 28 de abril se legalizan los sindicatos y, finalmente, el 13 de mayo llega Dolores Ibarruri, la Pasionaria, presidenta del PCE.

Imágenes elmundo.es 

Share

Túbal, el primer rey vasco.

22 jul
22 julio 2008

Túbal fue el primer habitante de la pení­nsula ibérica.

Nieto de Noé, considerado el primer rey de España en la obra de autores como el Padre Juan de Mariana (Historia General de España):

Túbal, quinto hijo de Jafet y nieto de Noé, fue el primer hombre que vino a España. Después del diluvio universal, se contaban 131 descendientes de Adán, nuestro primer padre, que se esparcieron por la Tierra.

También ha habido autores, como el tí­tulo del post, que han utilizado su figura para reforzar el particularismo vasco, al considerarlo introductor en la Pení­nsula de la ley (fuero), del idioma (Euskera) y de la religión monoteí­sta, legado perdido a causa de posteriores invasiones de otros pueblos y que sólo habrí­a quedado salvaguardado en Euskadi.

Pero gracias a Dios, supongo que será así­, en el renacimiento español ya hubo voces disidentes de esta teorí­a, como Antonio Nebrija, pero nos apoyaremos en uno de los literatos más grandes para aportar un poco de cordura y crí­tica sibilina, don Francisco de Quevedo. Muchos apoyan que Túbal fundó las ciudades de Tudela y Setúbal y que recibió, en esta última, la visita de su abuelo Noé para ver como gobernaba a sus pobladores. Noé habrí­a fundado las ciudades de Noela y Noega. Quevedo siguiendo estos argumentos etimológicos sentencia que Odom “una triste y moderna aldea a tres leguas de Madrid” fue fundada por Adán(en hebreo Adam y en siriaco antiguo Odom), y todaví­a va más allá, “el Pardo, huerta y bosque de los reyes de Castilla” el enclave del paraí­so.

Share

El Barranco del Lobo

17 jul
17 julio 2008

El desastre del Barranco del Lobo es una derrota sufrida, el 27 de julio de 1909, por los españoles en la zona montañosa del Rif, en las proximidades de Melilla.

Motañas del Rif

 

Montañas del Rif.

Tuvo su origen en la compra de explotaciones mineras por parte de empresas españolas a El Rogui, un lí­der rifeño rebelde al sultán de Marruecos, Abd al-Aziz. El Rogui se habí­a erigido como lí­der de las tribus rifeñas independientes de Marruecos. Cuando El Rogui vendió las explotaciones mineras muchas tribus, que antes le apoyaron, se sintieron traicionadas y ostigan a los trabajadores de las explotaciones consiguiendo paralizarlas. Peor suerte corrió El Rogui, es apresado por el sultán de Marruecos y encarcelado hasta su muerte. Presionado el Gobierno español por las compañí­as mineras y por el gobierno francés, por sus intereses económicos en la zona, consigue volver a poner en marcha las explotaciones mineras.

Todo estallarí­a el 9 de julio. Los rebeldes rifeños atacaron las obras del ferrocarril destinado a la exportación del mineral extraí­do y mataron a varios trabajadores. Cuando la noticia llega a Madrid el gobierno, presidido por Maura, decide movilizar a los reservistas. Esta movilización genera muchas protestas y manifestaciones contrarias al enví­o de tropas, teniendo su expresión más dramática en la Semana Trágica barcelonesa (26 de julio al 2 de agosto).

Tras varios dí­as de escaramuzas, el 27 de julio de 1909, un columna dirigida por el General de Brigada Guillermo Pintos es sorprendida y atacada en el barranco del Lobo. Se produce una matanza en la que mueren más de 1.000 soldados (entre ellos el General Pintos). El atraso militar de las tropas españolas, la sorpresa y la complicada orografí­a del terreno dieron lugar a la matanza. El gobierno español siguió enviando tropas hasta acumular más de 40.000 efectivos en la zona. En el mes de noviembre el ejército español consiguió controlar la zona de Melilla y las explotaciones mineras.

Recogida de muertos en el barranco del Lobo

 

Recogida de cadáveres en el barranco del Lobo.

Share

Toisón de Oro.

15 jul
15 julio 2008

El Toisón de oro es la condecoración más importante de la monarquí­a española.

La Orden del Toisón de Oro fue creada por el duque de Borgoña y conde de Flandes Felipe “el Bueno” en 1429 como atributo de una orden de caballerí­a de 24 nobles escogidos por sus hazañas guerreras. El traje de la Orden es un vestido largo de terciopelo rojo y negro. La insignia es un carnero de oro que cuelga de un lazo rojo.

Aunque posteriormente el ducado de Borgoña pasa a la corona francesa, el emperador Federico se reserva Flandes y se designa Gran Maestre de la Orden del Toisón de Oro. Cuando el emperador abdica en su nieto Carlos V (Carlos I de España), éste pasa a ser el Gran Maestre de la Orden. Tras Felipe II, comenzó la decadencia de la orden. Finalmente la Orden quedó en una condecoración española por los servicios prestados.

En 1847 Isabel II la dotó de una normativa propia.

Su concesión ha sido siempre muy selectiva, reservándose a soberanos extranjeros o polí­ticos estrechamente ligados a la monarquí­a.

Desde 1985 se ha hecho extensible a mujeres.

 

Share

Tribunal de la sangre

10 jul
10 julio 2008

Tribunal de la Sangre era el nombre que los holandeses dieron al Consejo de Tumultos o de las Aflicciones.

Fue creado en 1567 por Fernando Álvarez de Toledo, tercer Duque de Alba y gobernador de los Paí­ses Bajos, con el fin de acabar con la rebelión de aquellos territorios y extirpar la herejí­a protestante. Fue un instrumento de centralización polí­tica, pues tuvo capacidad para intervenir en todos los territorios y sobre todos los sectores sociales, incluida la “intocable” nobleza (condes de Egmont y Horn).

Juzgó y confiscó propiedades a más de 12.000 personas de las cuales ejecutó a unas 1.000; sin embargo, no sólo no logró pacificar, sino que extendió el malestar por la dominación española. El horror que causó el Duque de Alba y su “Tribunal de la sangre” quedó reflejado en esta pintura de la época donde aparece el Duque comiéndose a un niño:

Tras la sustitución del Duque de Alba por Requesens en 1573 fue suprimido en un intento por aplacar el descontento con medidas conciliadoras.

Share

Ganador del concurso Novela Histórica Oculta.

08 jul
8 julio 2008

La respuesta a la cuarta NHO es: El puente de Alcántara – Frank Baer (mi novela histórica preferida)

Y el ganador del concurso es Lacedemonia, nuestro gran amigo (autor del libro “El caballero del Alba”, recomendado en este blog).

  1. Lacedemonia (25 NHO’s)
  2. delamata (23 NHO’s)
  3. guillermo (23 NHO’s)
  4. Raúl (22 NHO’s)
  5. adri (21 NHO’s)
  6. Javier Kaiser (21 NHO’s)

Como ya os dije en un post anterior los concursos descansan por vacaciones y volverán en el mes de octubre. Muchas gracias a todos por participar.

Share

Switch to our desktop site