Archive for month: junio, 2008

El Santo niño de la Guardia.

26 jun
26 junio 2008

El 31 de marzo de 1492 se decreta la expulsión de los judí­os.

Poco antes se habí­a producido un hecho que contribuyó a crear el ambiente propicio. El 16 de noviembre de 1491, en un auto de fe celebrado en Ávila, dos judí­os y tres conversos son condenados a muerte por la Inquisición y quemados vivos poco más tarde. Su delito, el asesinato de un niño en la Guardia (Toledo).

Hechos:  Benito Garcí­a, un converso, de quien se sospechaba que robaba hostias consagradas es detenido. Este confiesa que se habí­a convertido por conveniencia y que seguí­a practicando los ritos judí­os junto a otro converso y un judí­o, Juan de Ocaña y Franco de Tembleque respectivamente. Benito Garcí­a es trasladado a la cárcel de la Inquisición de Ávila, donde se encuentra preso un zapatero judí­o, Yucé Franco. éste le confiesa a Antonio de Ávila, un médico judí­o que se hací­a pasar por rabino, que hací­a unos años participó en un crimen ritual en la Guardia:

  • un Viernes Santo se habí­a crucificado a un niño, luego se habí­a mezclado su sangre y su corazón con una hostia consagrada con el fin de realizar un acto de brujerí­a, su intención era provocar una epidemia de rabia en toda la comarca.

Delatado por el rabino (era un espí­a de la Inquisición), Yucé Franco se retracta y dice que se lo habí­a contado un converso, Alonso Franco. Sometido a tormento vuelve a confesar su participación en el crimen. La Inquisición decide detener a todos y los traslada a la cárcel de Ávila.

El proceso se abre el 17 de diciembre de 1490 y termina un año más tarde con la condena a muerte.

Enigmas:

  • Son trasladados a la cárcel de Ávila, cuando la Guardia pertenece a Toledo.
  • El médico Antonio de Ávila, ¿era un espí­a de la Inquisición?
  • No se sabe cómo se llamaba el niño.
  • Las declaraciones y confesiones está llenas de incoherencias y contrdicciones.

Conclusión: es un ejemplo del antisemitismo reinante a finales del XV, para conseguir la unificación religiosa, y que constituyó una prueba más para justificar el decreto de expulsión  promulgado por los Reyes Católicos.

Curiosidad:

Un pequeño resumen de las fiestas de la Guardia (Toledo) en el año 2006

LA GUARDIA FIESTAS 2006 DEL 23 AL 28 DE SEPTIEMBRE

PROGRAMA DE FIESTAS 2006

ACTOS RELIGIOSOS

Sábado, 2 de Septiembre

18.00 h. Traslado en procesión con la imagen del santo niño de La Guardia desde la Ermita hasta la Iglesia Parroquial, acompañados por la Banda Municipal de Música “Aurelio Mascaraque” de La Guardia, dirigida por D. Julián Camacho Maroto.

Del 14 al 22 de Septiembre

21.30 h.NOVENARIO EN HONOR AL SANTO NIí‘O DE LA GUARDIA.

Predicador: D. Miguel Angel Gutiérrez Ramí­rez. Párroco de Cobeja.

Share

Concurso Novela Histórica. Tercera NHO

24 jun
24 junio 2008

La respuesta a la segunda NHO es: Zaí­da, la pasión del rey – Magdalena Lasala.

Tercera Novela Oculta

Novela:

  • El protagonista de la novela fue hijo de Rey, pero no llegó a ser rey.

Autor:

  • Profesor en varias en diversas poblaciones.

La Clasificación en la pestaña Concurso.

La respuesta de este NHO con el siguiente NHO, y éste se posteará:

1 de julio a las 17,00 horas (perdón por el retraso de hoy, problemas informáticos)

Share

¿Descienden los andaluces de los moros?

23 jun
23 junio 2008

Pues aunque muchos creen que sí­, la respuesta correcta es NO.

La ley islámica permití­a que los moros se casasen con cristianas, pero las moras no podí­an casarse con cristianos, bajo pena de muerte. Esto significa que las mujeres cristianas contribuyeron a la mezcla de razas y de sangre, pero el proceso inverso no se produjo, de manera que los cristianos no recibieron sangre musulmana.

Por otra parte, hay que añadir que la Reconquista, por parte de los cristianos, vací­a de población musulmana los territorios ganados. Tras la toma de Granada en 1492 por los Reyes Católicos, se expulsa a los judí­os y en 1502 se proclama el decreto de conversión forzosa (obligando a los musulmanes a convertirse o a abandonar la pení­nsula). Se pretende la unificación religiosa. Pero la mayorí­a de los moriscos (musulmanes convertidos al cristianismo) siguen manteniendo sus costumbres, lengua e incluso religión.

En 1570 Felipe II enví­a a su hermanastro Juan de Austria a sofocar una rebelión de los moriscos en las Alpujarras.

Durante varios años los moriscos de la pení­nsula ayudan a los piratas berberiscos y a los turcos, por lo que en 1609, siendo rey Felipe III, decretó la expulsión de los moriscos. Fue una gran pérdida económica, sobre todo para Aragón y el Levante, ya que muchos de ellos estaban asentados en estas zonas y dedicados a la agricultura.

¿De dónde procede, entonces, la población actual de Andalucí­a?

Pues, sencillamente, de los cristianos que repoblaron el sur: leoneses, castellanos, gallegos y aragoneses.  Y para dejarlo más claro, en palabras de maestros:

  • “Podréis vosotros, amigos andaluces, gozar de la autonomí­a polí­tica que ahora deseáis. Porque sois nietos de los conquistadores cristianos podréis vivir autónomos dentro de España”. Claudio Sánchez Albornoz
  • “La ilusión de que los andaluces desciendan de los moros no se sostiene más que en la fantasí­a de algunos pseudohistoriadores y de ciertos conversos al Islam que repudian sus nombres de pila Sebastián, José, Paquita, por Abderramán, Mohamed o Aixa”. Juan Eslava Galán

Share

La Infanterí­a Española.

20 jun
20 junio 2008

Este post se debe a la colaboración de nuestro amigo Senovilla.

LA INFANTERíA ESPAí‘OLA.

Cuando muchos leen una novela de historia o simplemente estudian el pasado de España, a veces olvidan que los ejércitos que lucharon y defendieron lo que ahora es España, están compuestos por personas anegadas y entregadas a dar su vida por la patria.

Quien no haya sido soldado por que la mili ha desaparecido, quizá ignore lo que es sentirse amo del mundo a pie y sin dinero.

En otras épocas, en dí­as de conflictos guerreros, se decí­a que el oficio más bello era el de infante, siempre a pie y sin un ochavo en los bolsillos, calados hasta los huesos y con el estómago frí­o, en la vista una nube de hielo y en el dedo que oprime el gatillo un sabañón.

Estos hombres, para tener la moral siempre muy alta, tienen un precioso himno, que en sus desfiles y paradas cantan al uní­sono con el corazón:

Ardor guerrero vibra en nuestras voces y de amor patrio henchido el corazón, entonemos el himno sacrosanto, del deber, de la Patria y del Honor. ¡Honor!De los que amor y vida te consagran escucha, España, la canción guerrera, canción que brota de almas que son tuyas, de labios que han besado tu Bandera; de pechos que esperaron anhelantes besar la Cruz aquella que forma con la enseña de la Patria y el arma con que habrá que defenderla.Nuestro anhelo es tu grandeza, que seas noble y fuerte.
Nuestro anhelo es tu grandeza, que seas noble y fuerte.Y por verte temida y honrada contentos tus hijos irán a la muerte.
Y por verte temida y honrada contentos tus hijos irán a la muerte.

Si al caer en lucha fiera ven flotar victoriosa la Bandera, ante esa visión postrera, orgullosos morirán.

Y la Patria, al que su vida le entregó en la frente dolorida le devuelve agradecida, el beso que recibió.

El esplendor de gloria de otros dí­as tu celestial figura ha de envolver pues aún te queda la fiel Infanterí­a, que, por saber morir, sabrá vencer.

Y volverán tus hijos ansiosos al combate, tu nombre invocarán, y la sangre enemiga en sus espadas y la española sangre derramada tu nombre y tus hazañas cantarán.

Y estos que en la academia toledana sienten que se apodera de sus pechos, con la épica nobleza castellana, el ansia altiva de los grandes hechos, te prometen ser fieles a tu Historia y dignos de tu honor y de tu gloria.

Lemas que quedan en los escritos y en los contadores de historias, de nuestra historia, de gente que dio la vida, muchas veces sin saber porqué, pero siempre conscientes que defendí­an su patria.

«Dios, qué buen vasallo, si hubiese buen señor».

¡¡HONOR Y GLORIA A LOS QUE DIERON LA VIDA POR ESPAí‘A!!

“Lo demandó el honor y obedecieron,
lo requirió el deber y lo acataron;
con su sangre la empresa rubricaron
con su esfuerzo la Patria redimieron.
Fueron grandes y fuertes, porque fueron
fieles al juramento que empeñaron.
Por eso como valientes lucharon,
y como héroes murieron.

Por la Patria morir fue su destino,
querer a España su pasión eterna,
servir en los Ejércitos su vocación y sino.

No quisieron servir a otra Bandera,
no quisieron andar otro camino,
no supieron morir de otra manera.

No hay un puñado de tierra sin una tumba española.”

Rindo homenaje a estos soldados, desde el blog de mi amigo, que tanto sabe de historia, porque la historia sigue, y nuestros soldados aún continúan dejando su sangre en MISIONES INTERNACIONALES que ahora no son de guerra, se llaman de PAZ.

Share

Concurso Novela Oculta. Segunda NHO

17 jun
17 junio 2008

La respuesta a la primera NHO es: El mercenario de Granada – Juan Eslava Galán.

Segunda Novela Oculta

Novela:

Autora:

  1. La autora tiene predilección por el pasado andalusí­ y la poesí­a.

La Clasificación en la pestaña Concurso.

La respuesta de este NHO con el siguiente NHO, y éste se posteará:

24 de junio a las 17,00 horas

 

Share

Judí­os y visigodos.

16 jun
16 junio 2008

En el año 414 Ataúlfo  se retira de las Galias, por el acoso del magister militum Constancio, y cruza los Pirineos. Es la primera incursión de los visigodos en Hispania. Tras luchar contra vándalos, suevos, alanos e incluso bizantinos, someten a los nativos, hispanorromanos,  y pasan a controlar la pení­nsula ibérica.

¿Qué es de los judí­os en esta época?

Mientras los visigodos profesan el credo arriano (herejí­a del cristianismo), los judí­os asentados en Hispania gozan de los mismos derechos que los hispanorromanos (cristianos). Pero tras la conversión al cristianismo de los godos, en tiempos del rey Recaredo, las cosas cambiaron. En el III concilio de Toledo (589) el rey, los nobles y el clero abjuraron del arrianismo convirtiéndose al cristianismo, unificando Hispania. Los que salieron mal parados del concilio fueron los judí­os, se prohibió el matrimonio entre cristianos y judí­os, al tiempo que se impedí­a a éstos el ejercicio de cargos públicos. Dependiendo del rey de turno se aplicaban más o menos rigurosamente dichas prohibiciones:

  • Año 616, el rey Sisebuto decretó la conversión forzosa de los judí­os o, en caso contrario, debí­an abandonar el territorio godo.
  • El rey Suintila permitió el regreso de los hebreos que habí­an emigrado a las Galias.
  • Rescenvinto volvió a dar un giro a la convivencia, declaró que “el judaí­smo contamina el suelo del paí­s”.
  • Su sucesor, Wamba, volvió a suavizar la polí­tica antijudí­a.
  • Pero los peores fueron Ervigio y égica, el primero volvió a la polí­tica de conversión forzosa, lo que desencadenó la huida hebrea hacia el norte de África, el segundo acusó a los judí­os de conspirar, junto con los judí­os exiliados en África, para derrocarle. égica ordenó separar a los hijos de sus padres para educarlos en la fe cristiana.

Tras todo este ir y venir, supongo que queda claro el porqué del apoyo de los judí­os a los invasores musulmanes.

Share

Concurso novela oculta.

10 jun
10 junio 2008

Terminado el concurso QoQ, comenzamos hoy el Concurso “Novela histórica oculta” (NHO). El premio, como ya comenté en un post anterior, es el juego de estrategia para PC, American Conquest (Edición de Oro), incluye el juego original y todas sus extensiones (El Descubrimiento, Las Civilizaciones Precolombinas, Las Potencias Europeas, La Exploración del Continente y La Guerra de Independencia).

Se trata de localizar el tí­tulo de la novela histórica y su autor.

Bases del concurso:

  1. Se publicarán pistas de la novela y del autor cada semana (los martes a las 17,00 h. para ser originales) hasta el 8 de julio.
  2. Las pistas serán texto, imágenes, audios o videos. Las pistas de la novela pueden ser relativas al tí­tulo o a su contenido.
  3. La respuesta correcta será el tí­tulo de la novela histórica y su autor.
  4. Las novelas versarán sobre la Historia de España, independientemente de la nacionalidad del autor.
  5. Las puntuaciones (como el QoQ) cinco ptos. el acierto. También puntuará la rapidez, 3 ptos. la primera respuesta, 2 ptos. la segunda y 1 pto. la tercera (independientemente de si son correctas o erróneas).
  6. Para votar dejar un comentario en el post.
  7. El ganador será el que más puntos sume el 8 de julio.

Establecidas las bases, comenzamos:

Primera Novela Oculta

Novela:

Autor:

  1. Fue ganador del Premio Planeta (con otra obra, no la que buscamos)
  2. Escribe “otro” tipo de novelas bajo seudónimo.

La Clasificación en la pestaña Concurso.

La respuesta de este NHO con el siguiente NHO, y éste se posteará:

17 de junio a las 17,00 horas

Suerte a todos y al lí­o.

Share

Omar ben Hafsun

09 jun
9 junio 2008

Omar ben Hafsun era un noble muladí­ (descendientes de cristianos convertidos al Islam) que dirigió una guerra de guerrillas contra el emirato de Córdoba.

Nieto de cristiano aunque musulmán de nacimiento encabezó una rebelión a finales del siglo IX hasta su muerte en 917, que mantuvo en jaque a los distintos emires de Córdoba. El conflicto fue expresión del malestar social, donde los judí­os son perseguidos, el fudamentalismo de Eulogio de Córdoba incitando al martirio de los mozárabes (cristianos en tierras musulmanas) y el desprecio de los árabes hacia los muladí­es (a los que tratan como musulmanes de segunda), dan lugar a que los muladí­es y algunos mozárabes se unan a Ben Hafsun en su lucha contra los omeyas.

Ben Hafsun creó un estado en Bobastro (inicialmente se identificó con el pueblo de Barbastro en Huesca, pero hoy se acepta que debió de estar en Málaga) desde donde llegó a amenazar Córdoba. Llegó a controlar una extensión de terreno entre Algeciras y Murcia, incluyendo ciudades como écija, Archidona, Baeza y íšbeda. El emir al-Mundir logra recuperar varias plazas y lo aisla en el castillo inexpugnable de Bobastro, donde tras el asedio y alguna que otra traición fallece en la batalla. Le sucede su hermano Abdallah quien debe levantar el asedio por otros problemas en al-Andalus. Ben Hafsun, libre otra vez, recupera algunas de las plazas perdidas y casi pone cerco a Córdoba.

El emir Abdallah se da cuenta del grave problema y decide echar toda la carne en el asador. Crea una alianza con la familia muladí­ de los Banu Qasi (hijos de Casio), que controlan la marca Superior, y lo vuelven a aislar en Bobastro. En 899 comete un grave error, se convierte al cristianismo adoptando el nombre de Samuel. Con ésto Ben Hafsun trata de ganarse la amistad y apoyo de Alfonso III y de los mozárabes, pero el resultado final es que muchos de los muladí­es que lo han apoyado lo abandonan.

Fallece en 917 luchando en Bobastro. Sus hijos continúan la lucha hasta el 928, cuando Ab al-Rhaman III toma el castillo.

Fuente: Diccionario de Historia de España – Carlos Ferrera. Califas, guerreros, esclavas y eunucos – Juan Eslava Galán

Share

El cerdo salvavidas.

05 jun
5 junio 2008

Nos situamos en el año 1805, el 21 de octubre, en la bahí­a de Cádiz frente al cabo Trafalgar.

Tiene lugar la batalla de Trafalgar, que enfrenta a la armada inglesa, dirigida por el almirante Nelson, con la franco-española, capitaneada por Villeneuve. La mejor preparación de la flota inglesa, el ingenio de Nelson, la torpeza de Villeneuve y la nula cohesión de la flota franco-española dan la victoria a los ingleses.

Nos vamos a centrar en lo ocurrido en el barco español Neptuno. Dirigido, en Trafalgar, por Don Cayetano Valdés se metió de lleno en la batalla, junto al Intrepide francés para socorrer al buque del almirante Villenueve, siendo ambos rendidos tras la brutal lucha. El Neptuno, desarbolado, queda varado en el Puerto de Santa Marí­a. Desde tierra se intenta llegar hasta el barco para rescatar a los supervivientes, pero el fuerte oleaje impide a los botes acercarse al barco.

Y aquí­ es donde el ingenio español juega su baza. Se decide, no se sabe quién tuvo la brillante idea, atarle una cuerda a la pata de un cerdo que llevaban en la nave y lanzarlo al mar. A duras penas el cochino llegó a tierra y mediante la cuerda atada a su pata los botes pudieron llegar hasta el barco y rescatar a los supervivientes.

Nada más se sabe de este cerdo salvavidas, pero no conozco ninguna plaza, calle o monumento en la provincia de Cádiz a ningún cerdo. Así­ que…

Share

Resultado del Concurso QoQ

03 jun
3 junio 2008

La respuesta al Duodécimo QoQ es: Jesús Sánchez Adalid.

Clasificación Final (el restos en la pestaña Concurso)

  1. adrián ( 69 QoQ”™s)
  2. senovilla ( 61 QoQ”™s)
  3. lacedemonia ( 61 QoQ”™s)
  4. guillermo ( 60 QoQ”™s)
  5. lourdes ( 60 QoQ”™s)

No sabí­a la aceptación que iba a tener este concurso, pero después de ver la alta, y preparada, participación estoy muy orgulloso de esta iniciativa. Espero que os haya gustado tanto como a mi me ha costado preparar las pistas. Sólo me queda agradeceros a todos vuestra participación y dar la enhorabuena al ganador:

(ya sé que te costó averiguar el último QoQ, pero tu empeño e investigación dieron sus frutos. Me alegro que seas el ganador).

Y como dicen en mi tierra a rey muerto, rey puesto. Terminado el QoQ, el martes que viene, a la hora de siempre, comenzará otra iniciativa de Historia. Como todaví­a la estoy maquinando sólo os puedo anticipar el premio:

Juego de estrategia para PC, American Conquest (Edición de Oro), incluye el juego original y todas sus extensiones (El Descubrimiento, Las Civilizaciones Precolombinas, Las Potencias Europeas, La Exploración del Continente y La Guerra de Independencia).

Hernán Cortés, Moctezuma, Washington, Ataualpa…

La conquista del Yucatán, la búsqueda del Eldorado, la guerra colonial entre Francia e Inglaterra, la exploración de Alaska, la conquista del Oeste…

Tres siglos de Historia que forjaron el Nuevo Mundo.

Share

Switch to our desktop site