En el año 414 Ataúlfo  se retira de las Galias, por el acoso del magister militum Constancio, y cruza los Pirineos. Es la primera incursión de los visigodos en Hispania. Tras luchar contra vándalos, suevos, alanos e incluso bizantinos, someten a los nativos, hispanorromanos,  y pasan a controlar la pení­nsula ibérica.

¿Qué es de los judí­os en esta época?

Mientras los visigodos profesan el credo arriano (herejí­a del cristianismo), los judí­os asentados en Hispania gozan de los mismos derechos que los hispanorromanos (cristianos). Pero tras la conversión al cristianismo de los godos, en tiempos del rey Recaredo, las cosas cambiaron. En el III concilio de Toledo (589) el rey, los nobles y el clero abjuraron del arrianismo convirtiéndose al cristianismo, unificando Hispania. Los que salieron mal parados del concilio fueron los judí­os, se prohibió el matrimonio entre cristianos y judí­os, al tiempo que se impedí­a a éstos el ejercicio de cargos públicos. Dependiendo del rey de turno se aplicaban más o menos rigurosamente dichas prohibiciones:

  • Año 616, el rey Sisebuto decretó la conversión forzosa de los judí­os o, en caso contrario, debí­an abandonar el territorio godo.
  • El rey Suintila permitió el regreso de los hebreos que habí­an emigrado a las Galias.
  • Rescenvinto volvió a dar un giro a la convivencia, declaró que “el judaí­smo contamina el suelo del paí­s”.
  • Su sucesor, Wamba, volvió a suavizar la polí­tica antijudí­a.
  • Pero los peores fueron Ervigio y égica, el primero volvió a la polí­tica de conversión forzosa, lo que desencadenó la huida hebrea hacia el norte de África, el segundo acusó a los judí­os de conspirar, junto con los judí­os exiliados en África, para derrocarle. égica ordenó separar a los hijos de sus padres para educarlos en la fe cristiana.

Tras todo este ir y venir, supongo que queda claro el porqué del apoyo de los judí­os a los invasores musulmanes.

Share