Y el ganador del Concurso Personaje Histórico, y por tanto el agraciado con el libro «Historia de España», es… (redoble de tambores)

IRREDUCTIBLE

Por vincular a estos dos grandes personajes de la Historia con su cultura, y no con su religión, y entender que la pení­nsula ibérica era una mezcla de culturas en la que podí­an convivir juntos (aunque siempre nos cuenten episodios de enfrentamientos, abusos y desmanes). Este es el comentario premiado:

Es un tema que me toca por ambas partes… como Granadino y como Peláez…

Bueno… es un debate dificil aunque, la familia tira y como descendiente de mi tatara-tatarabuelo, voto por Pelayo…

Sin embargo, esto no significa exclusión.

Si la labor de Pelayo que, fue el primer Rey de España y lugarteniente del pusilánime Don Rodrigo, dió origen a la Reconquista… Lo cierto es que Abderraman tampoco se quedó atrás y no estarí­a mal que lo descartáramos así­ de plano…

Ver la estatua de Abderraman en Almuñecar es darse de bruces con la Historia… Una pena que ahora sirva no tanto como memoria historica, sino como lugar de reunión para el botellón.

Lo que hoy vemos como dos mundos enfrentados, principalmente por la Religión… En aquellos tiempos, no era así­…

Abderraman, al contrario de lo que se pudiera pensar, arabizó la Pení­nsula Ibérica, pero no la Islamizó…
Sus costumbres religiosas eran muy muy laxas, en contraposición con los ferreos y estrictos cánones de Damasco.

Pelayo tampoco fue un adalid del Cristianismo… sus escarceos contra los arabes, poco tení­an de «cruzada religiosa» y más de sentimiento nacional herido… Sobre todo, porque recordemos que los Visigodos eran pseudo-cristianos… «arrianos».

Eran dos formas de ver el mundo… Pero aunque hoy se utilicen como modelos de Religión. En la realidad, fueron dos modelos de cultura, que en infinidad de ocasiones se unieron y mezclaron.

Por tanto, como Peláez y como granadino dirí­a: aunque mi antepasado Pelayo me tire… No sirva esto como descrédito a mi paisano Abderramán, que se merece también su sitio.

Para los mal pensados comentar que este premio no tiene nada que ver con el «Leónidas de la Blogosfera», pues la que tomó la decisión fue la presidenta del jurado (mi mujer), que nada tení­a que ver con el tema. Par los demás, muchas gracias por participar. En el mes de marzo comenzará otro concurso, con premio, muy interesante.

Esta tarde se publicará el post de Don Pelayo.