.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Anibal y Roma. Enigmas de la Historia

votar

Iniciamos aquí­ una nueva categorí­a con los enigmas de la Historia. Enigma: “¿Por qué Aní­bal no tomó Roma tras la victoria de Cannas?

En el año 216 a.C. Aní­bal se enfrenta en Cannas a ocho legiones romanas, caballerí­a y tropas auxiliares (compuestas de aliados), en total más de 80.000 hombres. Por otro lado, Aní­bal ofrecí­a unos 40.000 hombres (iberos, libios, galos y cartagineses) y 6.000 jinetes (númidas en su mayorí­a). La superioridad numérica de los romanos hací­a presagiar el fin de Aní­bal en la pení­nsula Itálica, pero el resultado de la batalla (que contaremos en una nueva sección “Grandes Batallas”) fue la masacre del ejército romano. Más de 50.000 bajas por parte romana y unas 6.000 por parte cartaginesa.

El panorama que se presenta para Roma es desolador. El mayor ejército reclutado por Roma ha sido derrotado. Aní­bal puede llegar hasta la propia ciudad de Roma. Pero aquí­ comienza el enigma, Aní­bal decide no tomar Roma y acuartelarse en el Sur, incluso Mahárbal (uno de sus lugartenientes al mando de la caballerí­a númida) llego a decirle “Aní­bal sabes vencer, pero no sabes sacar provecho de tus victorias”.

Nunca sabremos la verdadera razón de por qué no marchó hacia Roma, aquí­ os dejamos diversas razones (cada uno que saque sus conclusiones):

  1. Aún siendo derrotada Roma todaví­a mantení­a muchos aliados.
  2. Podí­a reclutar rápidamente nuevas legiones (por ejemplo bajando la edad de reclutamiento, normalmente de los 16 a 40 años)
  3. Roma era una ciudad perfectamente amurallada y Aní­bal no disponí­a de recursos para construir armas de asedio ni mantener un largo asedio con las tropas que le quedaban.
  4. él esperaba que los aliados de Roma se revelaran y se unieran a su causa, dejando a Roma huérfana de apoyo exterior.
  5. Ofreció a Roma la Paz pero ésta la rechazó . Roma rendida a los pies de Aní­bal hubiese sido la victoria perfecta (cumpliendo así­ la promesa hecha a su padre Amí­lcar, “odio eterno a Roma”)
  6. La falta de apoyo (envio de más tropas) por parte de Cartago (controla el Senado cartaginés el gran enemigo de Aní­bal, Hannon “el Grande”)

¿Acertó o se equivocó el mejor estratega de todos los tiempos?

Entradas relacionadas

Tagged : , , , ,

5 Comentarios de “Anibal y Roma. Enigmas de la Historia”

  1. fernando dice:

    Aní­bal tuvo la gloria absoluta a un paso, pero le falto definirla. Después de lograr lo más difí­cil, peco al final de su enorme empresa.

    un abrazo.

  2. EMILIO dice:

    Supongo que a Roma no le resultarí­a muy difí­cil reclutar tropas entre su pueblo, y ayudas de sus muchos aliados. Anibal no contaba con el apoyo de Cartago y no se sentí­a muy cómodo en los asedios largos, y el una ciudad tan bien parapetada como Roma, quizá se le antojó demasiado complicado. Creo que cometió un error.

  3. Javier Sanz dice:

    Tras la derrota en Cannas, la propia Roma creí­a que el siguiente paso de Aní­bal serí­a intentar tomar Roma, aprovechando el momento de incertidumbre que generó la derrota.
    A Roma habí­a que derrotarla por completo, no valí­a ganar una batalla tras otra, un momento de respiro les permití­a volver a reclutar más legiones. En mi opinión el punto clave es que los aliados de Roma no se unieron a Aní­bal (siempre fue la idea de éste) y así­ sí­ que se hubiera podido derrrotar. Del apoyo de Cartago siempre desconfió, sólo confiaba en las tropas que sus hermanos le pudiesen enviar desde Hispania; pero con la derrota de su hermano Asdrúbal, todo se vino abajo. Es más, la mayorí­a de los que lucharon junto a Aní­bal en Cannas eran galos que se unieron a éste cuando atravesó los Pirineos y los Alpes.

  4. [...] a batalla de Zama, 202 a.C., el ejército cartaginés y el gran Aní­bal – azote de los romanos -  eran derrotados por Escipión “el Africano”. Se firmó un [...]

  5. max capalli dice:

    anibal era un genio ademas no podia asediar roma esperaba ayuda de sus hermanos con ellos podia armar un asedio y ala vez hacer frente a cualqier ejercito qe vengase lo dmas ya sabemos qe ya sabia qe no se esperaba nada del senado cartagines gracias anibal barca x este gran aporte ala humanidad gracias genio

Dejar un comentario




CommentLuv Enabled