1.- ¿El primer libro que de dejó huella?¿Qué edad tení­as?

Creo que fue “Recuerdos del futuro” de Erich von Dí¤niken. Tení­a once años y recuerdo que lo compré en una feria de libros antiguos que instalaron en La Glorieta, en Teruel. Me costó el “sueldo” de esa semana (25 pesetas), pero en mí­ produjo un efecto devastador. Su visión de ciertos pasajes de la Biblia interpretados en “clave extraterrestre” me hizo afrontar mis clases de religión de otra forma y me invitó a considerar que todo lo que entonces aprendí­a en el colegio –a excepción, tal vez, de las asignaturas de ciencias– era fruto de la interpretación, y uno una verdad inamovible. ¡Fue todo un hallazgo!

2.- Tu primer libro que tuvimos la suerte de ver publicado.

Mi primer libro fue publicado en diciembre de 2005, y se tituló “Roswell, secreto de Estado”. En él reuní­a todas las investigaciones que habí­a hecho desde 1991 sobre el caso de un supuesto “platillo volante” estrellado en Nuevo México en 1947. El tema se habí­a puesto de actualidad aquel verano gracias a la divulgación de una pelí­cula que recogí­a la autopsia practicada a uno de los supuestos ocupantes de aquel objeto. Hoy sabemos que la filmación se falsificó, pero seguimos sin conocer quién lo hizo y por qué.

3.- Escritores y libros preferidos, releidos, especiales, etc.

Hay muchos. De Erich von Dí¤niken y sus teorí­as, salté a autores como Carl Sagan, Graham Hancock, Christian Jacq o Robert Bauval. Pero en mí­ influyó mucho el sentido crí­tico y del humor inglés que desplegaba Antonio Ribera en su abundante producción bibliográfica: desde su “Operación Rapa Nui” sobre los misterios de la Isla de Pascua a sus libros de investigación, novelas y relatos. Pero esta pregunta es muy injusta, porque obliga a dejar atrás muchos nombres importantes para mí­, como Pepe Rodrí­guez y sus libros sobre sectas, J. J. Bení­tez y sus investigaciones de campo, Juan G. Atienza y sus libros de “pistas geográficas” de la España mágica…

4.- ¿Cuánto suele durar la labor de documentación para escribir un libro?

Para una novela suele llevarme dos o tres años. Para un ensayo, no sé decirlo. Mis libros de investigación son “acumulativos”; en ellos reúno experiencias y conclusiones alcanzadas a lo largo de mucho tiempo.

5.- Momento o momentos históricos más importantes de España

Sin lugar a dudas, el siglo XVI y la aventura de la exploración de América. Me parece increí­ble que, por culpa de consideraciones polí­ticas y de propaganda protestante, no nos sintamos orgullosos de aquella aventura. Es cierto que corrió la sangre y que protagonizamos episodios vergonzantes, pero también llevamos la imprenta, nuestro idioma y las artes de navegación a esas tierras.

6.- Si la realidad histórica de España es sólo una, siendo las fuentes, en teorí­a, las mismas ¿cómo se puede contar nuestra Historia de formas tan dispares?

Ya lo dije antes: la historia no es una ciencia exacta, es interpretable. Cuanto antes lo descubramos, antes madurará nuestra civilización.

7.- ¿Quién es tu mentor en tu pasión por la Historia/Literatura?

Mi madre. Ella me enseñó a leer y llenó mi infancia de libros.

8.- ¿Cuándo se rodará una gran pelí­cula histórica en nuestro paí­s?.

Ya estamos dando pasos en esa dirección. Además, creo que el gran número de lectores de novela histórica que tiene nuestro paí­s terminará por convencer a los productores de cine para embarcarse en más aventuras de este tipo.

9.- ¿Tus aficiones “secretas”?

Son públicas: viajar, leer… en definitiva, descubrir.

10.- Un dí­a perfecto serí­a …

…Aquel en el qué lograra ponerle punto y final a un libro y sonriera al hacerlo.

Share