Archive for year: 2007

Feliz Navidad. Que os vaya bonito el 2008

19 dic
19 diciembre 2007

Aquí­ os dejamos unos villancicos

Villancicos

Share

A la sombra del granado. Tariq Ali

19 dic
19 diciembre 2007

Novela apasionante y estremecedora. Es la incomparable crónica de n desgarramiento: el de los musulmanes que permanecieron en sus tierras tras la culminación de la Reconquista en 1492 y a los cuales el decreto de conversión promulgado diez años más tarde llevó a la diáspora, al ocultamiento o a una frustrante decisión. A través de los avatares de una familia morisca del reino de Granda, Tariq Ali pinta un fresco inolvidable de esos dí­as decisivos en que, con un telón de fondo presidio por la ominosa figura del cardenal Cisneros, las hogueras inquisitoriales, espí­as, intrigas y escaramuzas, declina lentamente la luz de una civilización espléndida, y una convivencia secular de culturas y religiones se ve abocada a una inexorable extinción. Para adquirir el libro pincha sobre la portada.

Share

Entrevista Jesus Callejo

27 nov
27 noviembre 2007

Colaborador de nuestro querido programa “La Rosa de los Vientos de Juan Antonio Cebrián”, autor de 17 libros, investigador y colaborador de varias publicaciones. Todo un “superlujo” el poder contar con él y su entrevista. Gracias Jesús.

1.- ¿El primer libro que te dejó huella?¿Qué edad tení­as?
El primer libro de misterio que me dejó huella (antes habí­a leí­do mucha literatura y teatro) fue La rebelión de los brujos de Pauwels y Bergier y su continuación El retorno de los brujos. Tendrí­a unos 20 años y me dejó realmente impresionado. Me abrió muchas ví­as de curiosidad por temas de los que no tení­a ni idea: es la primera vez que leí­a algo sobre la máquina de Antikitera o sobre una ciudad desaparecida llamada Catal Huyuk. Son dos libros que tengo subrayados y repletos de anotaciones.
2.- ¿Tu primer libro que tuvimos la suerte de ver publicado?
El primero libro fue Duendes que escribí­ en colaboración con Carlos Canales e ilustrado magistralmente por Ricardo Sánchez. Con él se iniciaba la trilogí­a de los seres mágicos de España que me permitió dar a conocer multitud de leyendas que hací­an alusión a criaturas extrañas, ignoradas tanto en España como en el resto del mundo donde casi nunca hací­an alusión a nuestro folklore. Era una laguna que habí­a que rellenar.
3.- Escritores y libros preferidos, releí­dos, especiales, etc.
Tengo escritores que leo y releo una y otra vez por la cantidad y la calidad de datos que suministran. De España podrí­a citar a Fernando Sánchez Dragó, Juan Garcí­a Atienza y a Javier Sierra. Del extranjero, aparte de Bergier, soy admirador de Graham Hancock. Y dentro de mis libros favoritos están los más heterodoxos, desde los Evangelios apócrifos y obras de mí­stica oriental como el Tao Te King hasta la Arqueologí­a Prohibida de Michael Cremo.
4.- ¿Cuánto suele durar la labor de documentación para escribir un libro?
Depende del libro. Por lo general, gran parte de la documentación ya la tengo en distintos soportes (libros, revistas, recortes, dossieres…) y tan sólo hay que complementar algunos datos visitando la Biblioteca Nacional o realizando algunos viajes. Luego ordenar y escribir toda esa información de una manera coherente y amena. Pero pongamos que, partiendo de esa base, la labor de documentación y redacción puede estar en torno al medio año.
5.- Momento o momentos históricos más importantes de España
Hay muchos y todos claves para el devenir de nuestra historia. Uno de ellos fue la invasión musulmana en 711 donde se da un giro al modus vivendi de nuestra pení­nsula. Empieza una Reconquista desde cero en la que se reconstruye una nueva nación a base de reinos dispersos pero unidos por un mismo fin. Otro momento clave fue la conquista de América y el revulsivo que eso supuso sobre la búsqueda de ciudades y reinos fantásticos y utópicos. Un tercer momento fue la Guerra de la Independencia, años de heroí­smo y de multitud de anécdotas que conforman ese carácter tan genuino y tan español.
6.- Si la realidad histórica de España es sólo una, siendo las fuentes, en teorí­a, las mismas ¿cómo se puede contar nuestra Historia de formas tan dispares?
Por dos razones: primero, la gente en general y muchos profesores en particular no sabe tanto de historia como suponen, así­ que cuentan lo que les interesa pero sin acudir a las fuentes originales para confirmarlo y, la segunda, es por cuestiones polí­ticas donde se altera, se silencia y se tergiversan algunos acontecimientos históricos para justificar una determinada ideologí­a.
7.- ¿Quién es tu mentor en tu pasión por la Historia?
Hay dos mentores: Indro Montanelli cuyo sentido del humor me hizo amar la historia de Grecia y de Roma y en España el inefable Juan Antonio Cebrián que me contagió su pasión por la historia en todos su ámbitos.
8.- ¿Cuándo se rodará una gran pelí­cula histórica en nuestro paí­s?. A los intentos de Alatriste y Los Borgia creo que les falta ese salto de calidad.
Creo que vamos por buen camino. Se está rodando ahora una pelí­cula sobre Felipe II y se hizo algo muy digno con Juana la Loca. En breve, tal vez, podamos ver una buena pelí­cula sobre las aventuras de El Empecinado o sobre Alvar Núñez Cabeza de Vaca, cuyas vidas bien contadas no tiene nada que envidiar al literario Alastriste.
9.- ¿Tus aficiones “secretas”?
Si son secretas no las puedo contar porque dejarí­an de ser secretas. Lo que si puedo revelar es que mis aficiones son muy variadas: me gusta jugar al tenis, ver una buena pelí­cula, meditar en un lugar mágico o degustar unos excelentes espaguetis a la carbonara. Todo depende del momento y de la compañí­a.
10.- Un dí­a perfecto serí­a …
Para mi serí­a un dí­a armónico y con eso quiero decir un dí­a en el que todo sale redondo, que las cosas fluyen con naturalidad y en la dirección correcta. Para eso hacen falta dos ingredientes que son una actitud positiva, incluso en los momentos más desesperantes, y un buen sentido del humor. Creo en la ley de la atracción, así­ que amo todo lo que puedo para atraer eso mismo. No me gusta la destrucción, la agresividad ni el desamor.

Share

La Cortesana de Taifas. Magdalena Lasala

08 nov
8 noviembre 2007

íšltima novela de nuestra amiga Magdalena Lasala. Vuelve a utilizar su triángulo del éxito: mujer protagonista, ambientada en al-Andalus y mucha pasión y sufrimiento.

La historia de una joven vividora en la pení­nsula Ibérica en plenos reinos de Taifas. Una chica que vive de los hombres, una superviviente que viaja por Badajoz, Sevilla y otros reinos. Contada a través de la voz de su hija natural, su historia es una historia de picaresca en el siglo XI en un paí­s dividido, que también puede describir la España actual.

Una entretenida novela de pí­caros y aventureros, ambientada en la España de los reinos de Taifas, un paí­s dividido en el que se puede descubrir la situación actual. Para adquirir el libro pincha sobre la imagen.

Share

Homenaje a Juan Antonio Cebrian

25 oct
25 octubre 2007

Este post tendrí­a que versar sobre mi viaje a Jordania, pero al regresar me encuentro con la terrible noticia del fallecimiento de nuestro “maestro” Juan Antonio Cebrián. Cuando me he enterado no podí­a creerlo, mi cabeza rechazaba la idea de su muerte; una persona tan vital, positiva, alegre, divertida y que todaví­a tení­a tanto que enseñarnos no nos podí­a abandonar, pero nuestra fiel compañera de viaje – la muerte – se ha debido equivocar, no nos puede arrebatar a una de las personas que nos acompañó, enseñó y apasionó tantas madrugadas, tantas historias, tantas tertulias, tantas …
Reconozco que no he tenido el valor de escuchar los programas que me perdí­ por las vacaciones, espero poder hacerlo algún dí­a. Nadie podrá reemplazar al “Cebri”. Me hubiese gustado conocerte personalmente, sé que eres de las personas que merece la pena conocer, pero me quedaré con varios e-mails que nos cruzamos y agradecerte siempre que desde este blog podemos recordarte con aquella pequeña entrevista.
De corazón, hasta siempre MAESTRO. Mi más sentido pésame para tu mujer y tu hijo Alejandro.

Share

De Ifriquiya a los Pirineos

09 oct
9 octubre 2007

En esta imagen se muestra el sumario de Revista Medieval, en su número de octubre, donde nos han publicado el artí­culo titulado “De Ifriquiya a los Pirineos” sobre la rápida expansión musulmana por la pení­nsula. Os recomiendo la lectura de esta revista – y de nuestro artí­culo-.
Muchas gracias.

Share

El mercenario de Granada. Juan Eslava Galan

18 sep
18 septiembre 2007

En el año 1487 el reino de Granada se encuentra en grave peligro. Tras las toma de la ciudad de Córdoba, los ejércitos cristianos, comandados por el rey Fernando, llevan meses situados a las afueras de la ciudad de Málaga con la finalidad de agotar las defensas árabes y reconquistar Al-Andalus. Granada era el último reino moro que quedaba en Europa. Dada la superioridad de Fernando y ante la inminente debacle de los árabes, el embajador de Granada, Mohamed Ibn Hasin y su criado Jándula, viajan hasta Topkapi. Allí­ el gran Bayaceto, sultán turco, les ofrece la ayuda del herrero búlgaro Orbán. El viaje le llevará a tierras del reino de Granada donde se vivirá una historia de amor apasionada con Isabel, cristiana cautiva, por la que abandonará a los nazarí­es para incorporarse a las tropas de Fernando y volverá a desertar para proteger las vidas de sus hijos. Para adquirir el libro pincha en la portada.

Share

Vuelve la Rosa de los Vientos

09 sep
9 septiembre 2007

La rosa de los vientos, espacio dirigido por nuestro querido Juan Antonio Cebrián, también se habló de sus novedades para este año que en principio no serán muchas dado el buen transcurrir del programa con una acreditada y fiel audiencia que lo arropa cada fin de semana en las madrugadas de onda cero. El periodista manchego aseguró a esta web: ” hemos acondicionado el programa y sus secciones pensando en el gusto de los oyentes y creo que este año volveremos a sorprender a pesar de las diez temporadas cumplidas en antena”.

Según a podido constatar juanantoniocebrian.com, secciones consolidadas como zona cero, pasajes de la historia, materia reservada, la tertulia de las 4C……, seguirán haciendo disfrutar a sus miles de seguidores con una magní­fica oferta de contenidos incluyendo temas nuevos, noticias de alcance y la divulgación histórica a la que nos tiene acostumbrados tanto Cebrián como su equipo y colaboradores. Por tanto no olvidéis la cita con la Rosa cada fin de semana en sus ediciones de sábado y domingo entre la 1:00 y 4:00, allí­ nos encontraremos todos los rosaventeros para escuchar el buen hacer de Fernando Rueda, José Manuel Escribano, Jesús Callejo, Carlos Canales, Bruno Cardeñosa, Martí­n Expósito, Silvia Casasola, Raúl Sinovas, Juan Ignacio Cuesta, Agustí­n Alcalá y los diferentes invitados que acudirán al programa para ofrecer su magisterio. Será sin duda una temporada llena de ilusión, entretenimiento y buena informació

Share

Entrevista Jesus Sanchez Adalid

04 sep
4 septiembre 2007

Os ofrecemos una de las joyas de este blog “Entrevista con Jesús Sánchez Adalid”, por su dificultad y por ser una de las que más ilusión me hací­a. Un regalo para todos. Gracias Jesús

1.- ¿El primer libro que de dejó huella? ¿Qué edad tení­as?

Leí­ muchas novelas de aventuras en mi infancia y adolescencia. Me encantaba meterme en aquellas historias. Creo que todas me dejaron huella. Más adelante, me impactaron mucho los relatos de J. L. Borjes. También las obras de Pí­o Baroja, Unamuno, Valle Inclán…

2.- ¿Tu primer libro que tuvimos la suerte de ver publicado?

La Luz del Oriente. A la buena crí­tica que tuvo esta primera novela y a su aceptación por parte del público les debo el haber podido seguir publicando.

3.- Escritores y libros preferidos, releí­dos, especiales, etc.

Los “clasicos”: Cervantes, Quevedo, los anónimos del XVI y el XVII; Santa Teresa de Jesús, Homero, Platón… Actualmente: Orahm Pamuk, Juan Manuel de Prada, Mercedes Salisahs, los libros de historia de Fernando Garcí­a de Cortazar…

4.- ¿Cuánto suele durar la labor de documentación para escribir un libro?

En todas mis novelas hay mucho de documento. Las preparo cuidadosamente investigando en archivos y bibliotecas. Hasta ahí­, en nada difiere el método del que se utiliza para hacer un una crónica o un trabajo de investigación histórica. Tomo notas, clasifico la información y luego desecho lo que no me sirve y enriquezco imaginativamente lo que permanece. Entra a jugar, además, la vivencia personal. Esa masa informativa debe ser desarrollada artí­sticamente, envuelta en un ropaje suntuoso, ornamentada y aromatizada. Si falta este aderezo quizás tengamos un informe cientí­fico o un reportaje, pero no una novela. En ciertas ocasiones he afirmado en alguna entrevista que no aspiraba a ser otra cosa que un testigo desde mi tiempo, un observador de la época, un juglar que pregona la historia.

No tengo un tiempo determinado previsto para hacer todo este trabajo. Es variable, según la novela.

5.- Momento o momentos históricos más importantes de España

Sin duda, el siglo XVI, los reinados de Carlos I y Felipe II.

6.- Si la realidad histórica de España es sólo una, siendo las fuentes, en teorí­a, las mismas ¿cómo se puede contar nuestra Historia de formas tan dispares?

Hay quienes están ideológicamente interesados en contar otras cosas. También hay tópicos e ideas preconcebidas.

7.- ¿Quién es tu mentor en tu pasión por la Historia?

Menéndez Pidal, Ricardo de la Cierva y Garcí­a de Cortazar.

8.- ¿Cuándo se rodará una gran pelí­cula histórica en nuestro paí­s? A los intentos de Alatriste y Los Borgia creo que les falta ese salto de calidad.
Esperemos que sea “El Mozárabe”, cuyo proyecto cinematográfico se presentará pronto.

9.- ¿Tus aficiones “secretas”?

Deporte, comida (perdices a la Toledana), buen vino y viajar.

10.- Un dí­a perfecto serí­a …

Un largí­simo paseo por la sierra de Cazorla.

Share

La Sangre de los Inocentes. Julia Navarro

28 ago
28 agosto 2007

íšltima novela de Julia Navarro. Un manuscrito del Siglo XIII, escrito por el secretario de la Inquisición Fray Julián, en el que se narra el sufrimiento de los cátaros en el asedio del castillo de Montsegur (Francia), da lugar a la venganza de la familia d’Amis, descendiente de los cátaros. En plena II Guerra Mundial el conde d’Amis trata de encontrar, en colaboración con los nazis, el Grial – supuestamente escondido por sus antepasados antes de ser ajusticiados -. El hijo del conde, Raymond, será quién pretenda “vengar la sangre de los inocentes”; en colaboración con la mafia de paí­ses del Este y el Cí­rculo (grupo terrorista islámico) pretende hacer pagar a la Iglesia toda la sangre derramada ocho siglos atrás. La Agencia de Inteligencia Europea y la Iglesia (personificada en el padre Aguirre) tratarán de impedir los atentados que darí­an lugar a un enfrentamiento global entre religiones. Para adquirir el libro pincha sobre la portada.

Share

Los Reyes Católicos no fueron los primeros

13 ago
13 agosto 2007

Aunque los Reyes Católicos, en 1492, fueron quien tras la toma de Granada terminaron la “Reconquista” y habí­an unificado los reinos cristianos, no fueron los primeros que lo intentaron. La idea la tuvieron muchos, pero sólo el intento de Urraca I de Castilla y León y Alfonso I de Aragón y Navarra “el Batallador” es digno de mención.
Tras la muerte de Alfonso VI de Castilla y León sin descendencia masculina, obviamos la muerte de su hijo Sancho en la batalla de Uclés fruto de su amor apasionado con la “mora” Zaida, la princesa Urraca obtiene el trono de su padre (siendo la primera ocasión en el que una mujer hereda el trono). Los nobles de ambos reinos Castilla-León y Aragón ven una ocasión propicia para unir ambos reinos con el matrimonio de Urraca, viuda de Raimundo de Borgoña, y Alfonso. Llegaron a casarse en 1109 pero rápidamente los caracteres tan dispares dieron lugar a peleas, insultos e incluso Alfonso llegó a encerrar a Urraca. Al final Alfonso repudió a su mujer y el Papa también se llevó una gran alegrí­a, dada su consanguinidad (eran primos). Y aquí­ se terminó el primer intento de unificación.

Share

Las tres culturas

07 ago
7 agosto 2007

En una visita a Frigiliana (Málaga) descubrimos este homenaje a las tres culturas, reprentadas por la estrella de David (judí­a), la cruz (cristiana) y la media luna (musulmana). Me parece una buena representación de la sociedad que en nuestra Historia pudo convivir y enriquecerse de la mezcolanza de culturas (mozárabes, moriscos, muladí­es, etc). Aunque hay escritores-periodistas como César Vidal (creo que después de Lope Vega es el autor más prolí­fico de este paí­s) que creen que no existió esa vida en común desde un plano de respeto y permisividad, yo personalmente me quedo con Alfonso VI en la toma de Toledo (1085) en el que respeta la tradición y cultura tanto mozárabe como judí­a, incluso alguno de sus consejeros, médicos, etc, eran judí­os o mozárabes. Otro ejemplo lo tenemos en el 1212 cuando Alfonso VIII decide prescindir de los caballeros europeos que vení­an a luchar contra los almohades; áquellos habí­an atacado a los mozárabe y judí­os en Toledo y habí­an masacrado a los defensores de Calatrava tras su rendición. Por último, recordar que los musulmanes en Al-Andalus respetaban a cristianos y judí­os como gentes del libro (Ahl al-Kitab) y reconocen a Abraham y Jesús como profetas, aunque Mahoma es el último y el perfecto.

Share

Switch to our desktop site