Archive for month: agosto, 2007

La Sangre de los Inocentes. Julia Navarro

28 ago
28 agosto 2007

íšltima novela de Julia Navarro. Un manuscrito del Siglo XIII, escrito por el secretario de la Inquisición Fray Julián, en el que se narra el sufrimiento de los cátaros en el asedio del castillo de Montsegur (Francia), da lugar a la venganza de la familia d’Amis, descendiente de los cátaros. En plena II Guerra Mundial el conde d’Amis trata de encontrar, en colaboración con los nazis, el Grial – supuestamente escondido por sus antepasados antes de ser ajusticiados -. El hijo del conde, Raymond, será quién pretenda “vengar la sangre de los inocentes”; en colaboración con la mafia de paí­ses del Este y el Cí­rculo (grupo terrorista islámico) pretende hacer pagar a la Iglesia toda la sangre derramada ocho siglos atrás. La Agencia de Inteligencia Europea y la Iglesia (personificada en el padre Aguirre) tratarán de impedir los atentados que darí­an lugar a un enfrentamiento global entre religiones. Para adquirir el libro pincha sobre la portada.

Share

Los Reyes Católicos no fueron los primeros

13 ago
13 agosto 2007

Aunque los Reyes Católicos, en 1492, fueron quien tras la toma de Granada terminaron la “Reconquista” y habí­an unificado los reinos cristianos, no fueron los primeros que lo intentaron. La idea la tuvieron muchos, pero sólo el intento de Urraca I de Castilla y León y Alfonso I de Aragón y Navarra “el Batallador” es digno de mención.
Tras la muerte de Alfonso VI de Castilla y León sin descendencia masculina, obviamos la muerte de su hijo Sancho en la batalla de Uclés fruto de su amor apasionado con la “mora” Zaida, la princesa Urraca obtiene el trono de su padre (siendo la primera ocasión en el que una mujer hereda el trono). Los nobles de ambos reinos Castilla-León y Aragón ven una ocasión propicia para unir ambos reinos con el matrimonio de Urraca, viuda de Raimundo de Borgoña, y Alfonso. Llegaron a casarse en 1109 pero rápidamente los caracteres tan dispares dieron lugar a peleas, insultos e incluso Alfonso llegó a encerrar a Urraca. Al final Alfonso repudió a su mujer y el Papa también se llevó una gran alegrí­a, dada su consanguinidad (eran primos). Y aquí­ se terminó el primer intento de unificación.

Share

Las tres culturas

07 ago
7 agosto 2007

En una visita a Frigiliana (Málaga) descubrimos este homenaje a las tres culturas, reprentadas por la estrella de David (judí­a), la cruz (cristiana) y la media luna (musulmana). Me parece una buena representación de la sociedad que en nuestra Historia pudo convivir y enriquecerse de la mezcolanza de culturas (mozárabes, moriscos, muladí­es, etc). Aunque hay escritores-periodistas como César Vidal (creo que después de Lope Vega es el autor más prolí­fico de este paí­s) que creen que no existió esa vida en común desde un plano de respeto y permisividad, yo personalmente me quedo con Alfonso VI en la toma de Toledo (1085) en el que respeta la tradición y cultura tanto mozárabe como judí­a, incluso alguno de sus consejeros, médicos, etc, eran judí­os o mozárabes. Otro ejemplo lo tenemos en el 1212 cuando Alfonso VIII decide prescindir de los caballeros europeos que vení­an a luchar contra los almohades; áquellos habí­an atacado a los mozárabe y judí­os en Toledo y habí­an masacrado a los defensores de Calatrava tras su rendición. Por último, recordar que los musulmanes en Al-Andalus respetaban a cristianos y judí­os como gentes del libro (Ahl al-Kitab) y reconocen a Abraham y Jesús como profetas, aunque Mahoma es el último y el perfecto.

Share

El Gran Capitan. Juan Granados

01 ago
1 agosto 2007

Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán (1453-1515), es uno de los grandes mitos de la historia de España, y sin duda uno de los más enigmáticos.Juan Granados se centra sobre todo en sus campañas militares en Italia (asedio en Barletta, batallas de Ceriñola y del Garigliano…), en sus relaciones con sus hombres con los Reyes Católicos, con sus amantes e incluso con sus enemigos, para relatar también los antecedentes (sus primeras armas en Granada, durante las batallas de la llamada Reconquista) y muestra la apasionante trayectoria de este innovador en tácticas militares, para finalmente explorar las circunstancias que le llevaron a caer en desgracia ante los monarcas españoles y a retirarse a su Andalucí­a natal. Pincha sobre la imagen para adquirir el libro.

Share

Switch to our desktop site